Actualizaciones de Google en su buscador

En el artículo pasado —> “Algoritmo: Quality Content”,  en la parte de la apertura o introducción mencionamos que Google se basa en la misión de ordenar toda la información internacional que se encuentra en la web y colocar a todos esos sitios en determinada posición dependiendo del número de requerimientos que cumplan.

Precisamente ahora es necesario conocer más acerca del buscador y de la evolución que ha tenido conforme pasan los años. Hablaremos de sus actualizaciones más recientes, específicamente de las que ocurrieron a partir del año 2012. Google ha implementado, durante un lapso de tiempo considerable, una serie de actualizaciones, algunas no tan importantes, mínimas en relación con sus algoritmos de búsqueda, pero también nos han sorprendido algunas con un peso importate.

A continuación les proporciono información acerca de los cambios más relevantes y o significativos.

Dada la relevancia del asunto, consideramos pertinente transcribir o tomar fragmentos directamente de los posts del blog oficial, pues nos parece que la explicación proporcionada por los expertos del equipo de Google es la que debe ser el parteaguas del tema. Esperamos que esta compilación de las siguientes 8 actualizaciones de Google implementadas desde enero del 2012 le sean de mucha utilidad, o incluso si sólo comenzó a leer esto por curiosidad, esperamos haber satisfecho sus inquietudes.

A continuación enlistaremos las actualizaciones que la empresa Google implementó en su buscador desde el mes de enero del año 2012.

 Resultados cada vez más frescos.

Se han configurado los algoritmos de búsqueda de manera que detectan los sitios más nuevos, y por lo tanto esta actualización ofrece resultados cada vez más frescos. Este cambio fue lanzado desde el mes de noviembre del año 2011.

Además de basarse en lo que acabamos de mencionar, los resultados también se relacionan a la importancia y la calidad del sitio.

 Un auto-completado aún más veloz.

Se han mejorado e implementado las mejoras en todo el sistema de auto-completado para mostrar esas predicciones cuando se realiza una búsqueda más velozmente.

 Correcciones ortográficas también en su auto-completado.

Se han implementado mejoras en la corrección ortográfica que acompaña al auto-completado cuando se realizan las búsquedas, la intención también es ofrecer mejores resultados en un lapso menor de tiempo. Aunque no lo parezca, la ortografía es muy importante para encontrar aquello que buscamos.

 La Upgrade en la detección de las páginas más visitadas.

También se realizaron mejoras en cuanto a la manera en que se determinan las fechas de los documentos. Gracias a estas modificaciones, vemos los resultados con mayor frescura, así como los más oportunos (sobretodo de aquellos sitios que cuenten con una optimización en las páginas donde se esté debatiendo información similar de forma recurrente).

 Actualización en su algoritmo de búsqueda enfocado a aquellos sitios web de alta calidad.

En el año 2011 se lanzó el primer algoritmo que hoy en día tendría un gran peso en cuanto al posicionamiento de los sitios web nombrado “Panda”. Este algoritmo tiene la función de encontrar sitios web que cuenten con una alta calidad en sus contenidos. Se han mejorado muchas cosas en cuanto a este algoritmo, pero la manera que tiene “Panda” de manifiestarse y actuar en el sistema de los rankings e indexación de páginas web es un proceso tan maravilloso como complejo.

 Refinación en búsquedas de diferentes idiomas e idiomas cruzados.

Hasta hace no mucho tiempo sólo se proporcionaban resultados de búsquedas relacionados con el lenguaje de visualización (con esto nos referimos al idioma predeterminado que utilice o en el que su equipo esté configurado). Lo que este cambio trata de identificar es el idioma de la consulta o búsqueda para así producir los resultados de la misma. Ahora, una persona que escriba una consulta en ruso podrá visualizar resultados en ruso más refinados, a pesar de que el idioma predeterminado sea el español, por mencionar sólo un ejemplo.

 Actualización en la calidad de las búsquedas en “imágenes”.

Por otro lado, el gigante de los buscadores le ha dado una importancia muy grande a lo visual, a lo que determinará si las imágenes son o no colocadas en las primeras posiciones (que claro está que las mismas deben de estar correctamente programadas y si bien no es una empresa con mucho tráfico, implementar una estrategia SEO es la mejor opción). Se ha ido mejorando poco a poco con el algoritmo de búsqueda de imágenes, siendo objetivos, este cambio apoya a que imágenes que enlazan o nos envían a páginas o sitios web de alta calidad en general, se localizarán en las primeras posiciones en los resultados de búsqueda de imágenes.

 Sugerencias de búsquedas relacionadas por relevancia (estas se pueden mostrar en la parte de hasta abajo).

Al igual que las sugerencias de la parte del auto-completado, hay veces en las que las búsquedas sugeridas nos pueden aparecer en la parte inferior o bien, en la parte superior de su monitor puede visualizar una sección titulada “búsquedas relacionadas” en la que se muestran otras sugerencias que quizá quiera probar. Con esta actualización, el sistema de generación de sugerencias de búsquedas, resulta en consultas más útiles.

busquedas-rel

Posteriormente hablaremos más a fondo de las seis nuevas actualizaciones que la compañía Google implementó en este mes en su buscador.

Si usted cree que el SEO iba a pasar de moda, que el tema se iba a calmar o que el equipo de expertos responsables de la frescura y de la calidad de búsquedas en Google había perdido la iniciativa o piensa que se quedaron parados, está muy equivocado.

Estos serán los temas principales que desglosaremos más adelante:

  1. Los resultados de indexaciones más completos.
  2. Nueva manera de clasificar los dominios.
  3. Aumento en la manera de predecir en el auto-completado.
  4. Resultados de búsqueda de blogs más completos, relevantes y frescos.
  5. Aumento en la frescura de los resultados en imágenes.
  6. Modificaciones en el código para la selección de los primeros diez resultados.

Publicaciones Recientes

Deja un comentario