Algoritmo: Quality Content

La actualización de calidad — Mayo 3, 2015

Después de los múltiples reportes que se han hecho de los cambios en los estándares que determina Google para los contenidos alojados en la web, es importante saber que, de entrada, la denominación de la forma de evaluar el contenido de los espacios virtuales también ha cambiado, pues lo que antes se conocía como “Fantasma 2”, hoy en día se llama “Quality Content”.

Google reconoció un cambio en su núcleo algorítmico, y se sabe que una modificación de esa índole afectará los contenidos de internet, pero ¿de qué manera? Aunque esta actualización tiene un impacto enorme, Google no brindó muchas especificaciones.

Sin embargo, Google confirmó el cambio en la manera de evaluar la calidad de los contenidos. Esta adecuación de los parámetros se ve reflejada en la posición que toma determinado sitio en los rankings. Bien lo dicen los expertos, ¿quiere que su estrategia SEO tenga un resultado óptimo hoy en día? Contrate escritores. No hay más, si usted no tiene el tiempo, le recomendamos hacerlo cuanto antes debido a que Google se está enfocando muchísimo en el contenido de todos los sitios, y esto no va a parar.

A fin de cuentas, recordemos cuál es la misión del gran buscador: organizar toda la información que se encuentra en internet. Más adelante volveremos a este punto.

A principios de este mes, muchos webmasters notaron cambios sustanciales en los rankings de Google. De igual manera, algunos editores comenzaron a observar algo distinto en los resultados de búsqueda. Pasados los días, el gigante de los buscadores finalmente ha confirmado los cambios en la clasificación. No es sólo su imaginación, siéntase tranquilo. Llámelo “La actualización de la Calidad” o “Quality Update”, si quiere.

Muchas personas y empresas han cuestionado directamente a Google. Preguntaban cosas como si ésto se debía a alguna actualización de Panda o si se trataba de cualquier otro tipo de actualización, pero Google respondió que no. Ante la falta de más detalles, se reportó que el cambio era apodado “la actualización fantasma” porque parecía haber sucedido algo, y Google no decía más.

Ahora Google lo ha hecho. Después de un seguimiento exhaustivo, por fin se ofrece una mejor respuesta al fenómeno. Esta semana, la compañía informó que si bien no hay ninguna actualización relacionada con el spam, hubo cambios en su núcleo algorítmico en cuanto a la clasificación primaria de las señales de contenido y a la forma en que procesa la calidad de las mismas.

Cuando le preguntaron a Google previamente si había surgido alguna actualización, la empresa prefirió responder que eran cambios. Sin embargo, esto no implica que no que se actualizara el núcleo algorítmico, pues siempre que se produce un cambio notable se está ante una “actualización”. Ahora que se confirma, estamos viendo un doblaje en cuanto a la exigencia de la calidad de los contenidos en internet, por lo que deberán ser actualizados cuidadosamente.

Google no proporcionaría específicamente un informe detallado acerca de cómo está evaluando la calidad. Sabemos por puntos clave que fueron proporcionados por el mismo Google que la calidad de una página o de un sitio web está propiamente determinada por una amplia gama de factores individuales. Podría ser que Google esté pensando en darle más importancia a ciertos elementos.

Como es habitual con una actualización mayor, los que más han hablado de esta transición son aquellos que han sido perjudicados o castigados con tener menor visibilidad, pues su posición dentro de los rankings de búsqueda bajó dramáticamente. Debido al impacto que ahora tienen ciertos sitios, surgió el rumor de que Google estaba de alguna manera enfocándose en esos sitios de “How to” o “sitios informativos”.

Independientemente de cualquier cosa, se tienen ejemplos de sitios informativos o del género “How to” o “Hazlo tú mismo” que han ganado visibilidad, pues más que del género depende del contenido. E inclusive también hemos visto los informes de una amplia gama de sitios con temas difíciles que han logrado despuntar. No obstante, es posible encontrar la información relacionada con el descenso de muchos sitios que, aunque tiene excelentes contenidos, no cumplen otros estándares de calidad.

De tal manera podemos ratificar que aquel rumor del que hablábamos hace un momento, siempre fue y será un rumor. La actualización no va detrás de cierto tipo de sitio, o de ciertos sitios en particular. Ya lo dijo Google, esta es una actualización para el propio algoritmo general de rankings.

Si usted está tratando de evaluar cómo mejorar su calidad, si usted fue afectado, es posible que quiera revisar todos los artículos referentes a los cambios en el algoritmo “PANDA” de Google a partir de 2011, tenemos muchas notas sobre ese caso en particular, pero en general, sobre esta temática. No deje de entrar en nuestro sitio si quiere conocer más, le será de mucha ayuda repasar la información que preparamos para usted.

Ahora bien, le recomiendo visitar este otro artículo, “Los Principales cambios en los algoritmos de Google en el 2014”, en el que encontrará todos los detalles acerca de cómo han ido evolucionando las actualizaciones de “PANDA”, que en general cubren todo lo referente al contenido y a la calidad del mismo.

Lamentablemente, no tenemos ningún consejo específico para darle en cuanto a esta última actualización, más que como mencionamos anteriormente, el cerciorarse que el contenido de su web esté correctamente adecuado en cuanto a los requerimientos que siempre ha pedido “PANDA” en general.

Mientras tanto, Google sigue realizando cambios algorítmicos para mejorar la calidad en sus resultados de búsqueda. Así que estos siguen y seguirán centrándose en la construcción de un mejor sitio web, es decir, en la calidad que ofrece al usuario.

quality-content

Publicaciones Recientes

Deja un comentario