¿Cómo conocer y mejorar el ambiente laboral?

Para Optimización Online es muy importante que nuestros futuros clientes, clientes cautivos y empresarios que visiten este espacio, se encuentren con temas de interés referentes al mundo empresarial, de marketing y de optimización de recursos para sobresalir entre la constante competencia que el mundo web significa.

Es por eso que constantemente te damos tips e información actual que pueda servirte a esclarecer el panorama del mundo empresarial, en esta entrada queremos tocar un tema muy importante, ¿Como conocer y mejorar tu ambiente laboral?

¿Cuántas veces nos hemos sentido mal en nuestro lugar de trabajo? y no nos referimos a un estado físico, sino anímico, en el que nuestros esfuerzos no son reconocidos y en donde los gritos y el estrés son la dosis diaria que supera la de la cafeína, la cual parece ser el único aliado en los momentos constantes de tensión, o como jefes ¿Cuántas veces nos hemos sentido abandonados por nuestra fuerza de trabajo? ¿Cuántas veces hemos temido de un momento a otro abandonen la empresa en un momento clave para el crecimiento de esta, dejándoos a la deriva con miles de pendientes?

Muchas empresas tienen estos problemas, pues no hay un buen manejo del ambiente laboral, creen que la presión y el estrés es algo normal en el trabajo, pues esta es la única manera en la que los trabajadores responden y terminan sus actividades, lamentamos decirte que si tu eres de los que son adeptos a esta idea, estas equivocado, ¿Por Qué? Muy simple, estas prácticas tiránicas y de poco respeto son arcaicas y no sirven para el crecimiento de tu empresa, al contrario, si tu fuerza de trabajo se siente amenazada y poco protegida, es muy probable que a la primera oportunidad, abandonen tu empresa por un mejor panorama.

Sobre este tema se han realizado un sin fin de estudios, y todos dan como resultado que un ambiente laboral estimulante, evitando en la medida de lo posible el estrés y sobre todo de respeto, es primordial para que la empresa y la fuerza de trabajo crezcan, al conformar un ambiente de trabajo correcto, armonioso y de confianza, se logra un descenso de las tensiones, de los malos tratos y se retiene al talento, pues al estar agusto dentro de tu empresa, no tendrá la necesidad de buscar un lugar en donde sus cualidades sean aprovechadas.

Hay muchas maneras en las que puedes cambiar la dinámica de tu empresa y lograr una mejor calidad de vida dentro de ella, estas tácticas atienden a cinco puntos fundamentales, la manera en la que los pongas en práctica ya será bajo tu criterio, a continuación te enlistamos estos cinco puntos y los describimos brevemente, para que puedas detectar si alguno de ellos te falta en tu empresa y puedas comenzar a implementarlo:

  1. Actitud positiva:

Sabemos que crees que este punto está sobrevalorado, nosotros estamos como ejemplo de que no es así, una actitud positiva y buena ante la vida y los por menores, hacen que el panorama se aclare más rápido y que las ideas surjan de mejor manera, siempre pensando en el bienestar de la empresa y de su fuerza de trabajo, una sonrisa no cuesta nada, al contrario es un gran gesto que te dará excelentes resultados.

-Un saludo al llegar, una cortesía y una buena actitud serán de excelente ayuda para que tu fuerza de trabajo sienta confianza hacia ti y no te considere como un extraño, o en el peor de los casos, un tirano al que acercarse es imposible.

-Un reconocimiento a tus empleados es muy benéfico también, reconocer sus esfuerzos y premiarlos harán que el trabajo realizado se haga de una buena manera, con alegría y sin obligación, pues sabrán que sus esfuerzos son tomados en cuenta y agradecidos.

-Es valido estar de mal humor, todos tendemos a enfadarnos si algo no sale como queríamos, pero es bueno dejar este pensamiento de lado y no desahogarte con tus empleados, su lo que te tiene de mal humor es algo personal, separarlo del ambiente laboral, pues este es un contaminante poderosos en la energía de tu empresa.

-Si ha sido un día tenso para todos, es bueno terminarlo con un agradecimiento y un reconocimiento por el esfuerzo extra que representó tal situación, así tus trabajadores se irán tranquilos y más contentos a casa, sabiendo que lo que hicieron valió la pena y fue de ayuda para la empresa.

  1. Transparencia

Un mal manejo de la información y secretos dentro de la empresa generan un ambiente hostil y de poca confianza, estamos en una era en donde la información corre ágilmente, obstruir esta información genera una mala imagen de tus empleados hacia ti, muchas veces compartir éxitos y avances de tu empresa genera un ambiente más amigable y de confianza, además de que se sentirán incluidos como parte del equipo de trabajo, te sorprenderás del feedback que muchos de tus trabajadores pueden darse.

Mantén tu puerta abierta, se accesible y apoya las buenas ideas, haz que tus empleados se sientan importante e incluidos.

3. Interacción personal

Intenta recordar el nombre de tus empleados, este es un punto que quizás no te sea importante, pero créenos, lo es, así se siente parte de la empresa y que es reconocido como un integrante más del equipo, el olvidar un nombre es tomado como falta de importancia, por lo que los ánimos decrecen.

Con esta acción también se fomenta el trabajo en equipo, esto es muy importante, pues una empresa con individuos que solo ven por ellos mismos, no avanza.

Una gran idea también es crear un calendario en donde se recuerdan momentos significativos de tus empleados, su cumpleaños, sus avances y el aniversario de su entrada a la empresa, esto es una acción que no cuenta nada y que genera una seguridad en tu fuerza laboral, pues se sentirán recordados y apreciados.

  1. Conciliación

Separar la vida familiar y laboral es muy importante, no cargues con problemas externos y mucho menos los lleva al interior de tu empresa, si lo pides a tus empleados debes ser capaz de hacerlo.

Un horario flexible es también una excelente opción, dejar que tus trabajadores tengan oportunidad de cubrir eventos importantes sin descuidar su trabajo es algo muy benéfico para ellos, por lo tanto para tu empresa.

5. Espacio físico

El espacio es sumamente importante, tener un lugar en donde no se sientan invadidos, una buena luz que les ayude a realizar su trabajo y armonía serán de gran ayuda, recuerda que somos visuales y si el lugar en donde estamos trabajando resulta asfixiante y deprimente, difícilmente el trabajador se concentrará en sus labores.

Una excelente idea es crear un espacio de distracción y relajación, en donde puedan tomar café ( bebida muy importante en cualquier empresa) relajarse y ver un panorama distinto al de la pantalla de su computadora.

Las plantas también ayudan a balancear la energía de tu oficina, parece una receta simple y sin importancia, pero te darás cuenta del cambio al implementarla.

Entérate de cómo se sienten tus empleados en la oficina, pregunta que les falta, si el cambio les ha sido favorable, algo muy importante, si formulas una pregunta debes estar dispuesto a escuchar a tus trabajadores, esto es muy importante para generar lazos de confianza y un mejor ambiente laboral.

La comunicación es la única manera en la que podrás saber cómo se relacionan tus trabajadores y cómo puedes mejorar el desempeño de los mismos.

Los puntos son básicos, pero es difícil detectarlos si no estás dispuesto a cambiar la dinámica empresarial, en Optimización Online te recomendamos ampliamente aplicar estos puntos, verás los resultados y tendrás una fuerza laboral que no solo vea por su quincena, sino por el bien de la empresa en la que quieren crecer.

Publicaciones Recientes

Deja un comentario