E-learning

Se le llama aprendizaje electrónico o mejor conocido como e-learning, a la educación virtual a distancia mediante cualquier medio electrónico, haciendo uso de aquellas herramientas o apps de “hypertext” (como son: nuestro e-mail, páginas web, blogs, “IM”, plataformas de formación, entre otras) como base de los procedimientos de enseñanza-aprendizaje. En una definición más relacionada con la semipresencia, también es llamada b-learning.

El b-learning se define como una estrategia que une y mezcla a la educación a distancia y la educación física o presencial, recabando las ventajas de las dos estrategias y compenetrando y fortaleciendo la formación de los alumnos o personas aprendiendo.

Su definición también puede describirse como una modalidad con base en la comunicación masiva la cuál reemplaza a la relación personal en el salón del profesor y estudiante, como medio preferido de educar, por las acción prácticas y sistemáticas que conjuntan diversos recursos didácticos y el apoyo de tutoriales con el fin de reforzar la capacidad de la comunicación práctica con los participantes y usuarios a través de las apps o programas utilizados.

En definición más corta: El e-learning o aprendizaje electrónico es un enfoque para enseñar y aprender, que representa todo o parte de un sistema educativo aplicado que tiene de base el utilizar dispositivos y medios electrónicos como herramientas para hacer que el acceso a la formación, comunicación e interacción sea de una manera más sencilla  sobre todo que permita y que facilite la adopción de nuevos modos de comprehender y desarrollar aprendizajes.

Ventajas del aprendizaje a distanciae-learning

El tener acceso y el poder navegar por internet hoy en día es una herramienta que para la educación, tiene varias ventajas, en cualquier sistema ya sea físico o a distancia, esta herramienta es una fuente de información muy importante sin olvidar mencionar que es infinita, realmente se puede aprender todo por este medio, desde aprender a tocar la guitarra o algún idioma, pero pongamos por ejemplo al SEO, que es a lo que hoy en día se dedica esta empresa (Optimizacion Online) y hasta la fecha en nuestro país, no hay una carrera, una escuela que te enseñe todo aquello acerca de Google y su tecnología, ni mucho menos en la optimizacion de sitios web, esa información se encontraba y se encuentra regada en la web, a veces cierta, a veces falsa, si es o no proveniente de los directivos de google, todo tuvo que ser investigado y probado. A fin de cuentas, hablamos que existen muchos temas de los cuales, presencialmente no se han desarrollado sistemas formales que apoyen al aprendizaje de el tema de interés y se necesitan aprender electrónicamente.

Hoy en día los alumnos tienen el acceso con dispositivos como computadoras, móviles y tablets, para consultar variado tipo de datos e información, esto pueden hacerlo desde cualquier lugar del mundo, lo que permite la movilidad y flexibilidad de realizar esta y otras actividades simultáneamente. A causa de estas ventajas, hoy en día se permite recibir las herramientas para la educación y para la profesionalización del alumno sobrepasando las dificultades como distancia, tiempos y costos de estudiar en un sistema presencial escolarizado. Para aquellas personas que cuentan con la intención de estudiar a distancia deben tener claro que son muchas las ventajas que presentan estas formas de seguir su educación, sin embargo el tiempo puede ser un tema que provoque problemas en este tipo de estrategia ya que no se le dedicaría lo que se requiere para que el aprendizaje en esta modalidad no ocasione algún problema o desinterés por parte del usuario.

Desde tiempos muy antiguos se adoptó de la manera presencial y siempre había sido necesario el trasladarse desde el origen o desde nos encontramos hasta el destino donde se nos dará el aprendizaje que nos formará. En tiempos antiguos era probable que tuviéramos que enfrentar muchos más factores como el caminar para arribar al lugar. Luchábamos con las desventajas que el clima nos pusiera en el trayecto. Hoy en día esos factores pueden ser que se pueda depender de los medios de transporte. En muchas ocasiones, en las grandes ciudades, es necesario hacer uso de mínimo tres transportes para poder arribar. Lo que generá un costo económicamente frecuente a quien se desarrolle de esta manera. Aparte de que hace muy difícil el realizar otras tareas que contribuyan al avance del ahorro en nuestro bolsillo. La ventaja del e-learning o aprendizaje electrónico a distancia es que viene a solucionar estos puntos ya citados.

De una forma más práctica y sencilla nos es posible formarnos con estos estudios y hasta en la mayoría de casos, que estos nos validen académicamente, además de contribuir con nuestra mejora en economía familiar, el poder realizar otras cosas y atender demás asuntos, porque ya no estaremos tan cansados mental, ni físicamente. Además de que tampoco nos pondremos  en ciertos tipos de situaciones en los que podamos sufrir algún daño físico, como un asalto mientras caminamos o viajamos en algún medio de transporte. A medida que podamos ir adoptando este tipo de tecnologías a nuestra vida diaria, el ser humano podrá volverse más eficiente en sus labores y actividades a medida de que pueda disponer de tiempo para investigar, actualizarse a procedimientos, mejorar en las actividades que nos permiten hacer un planeta cada vez mejor y positivo.

La Importancia de aprender a distancia

Como ventaja principal, como lo hemos visto, tanto para el caso de los estudiantes o una persona con una profesión, es la flexibilidad que otorga en tanto al manejo de sus propios tiempos, la ausencia del requisito obligatorio de asistir periódicamente al salón, brinda la posibilidad de seguir los estudios desde cualquier ubicación o a donde el alumno se vea obligado a moverse sea cual sea la razón ya sean en cuanto al trabajo o personales.

En definitiva el alto grado de libertad de la que se goza en el sistema, es parte de la educación a distancia es una excelente opción y bastante apropiada para estos tiempos que corren, ya que permiten equilibrar las exigencias de educación y formación con las limitaciones espacio-temporales que imponga la vida cotidiana.

Y quién sabe, quizá este modelo de aprendizaje sea el que rija nuestras vidas en un futuro no muy lejano, desvaneciendo aquellas instituciones de enseñanza física.

e-learning

Publicaciones Recientes

Deja un comentario