¿Éxito o fracaso de tu página web? Velocidad de carga: un factor determinante.

Los constantes avances de la tecnología han tenido un altísimo impacto en numerosos aspectos de nuestra vida cotidiana. Uno de los más importantes es la respuesta inmediata, o casi inmediata, a nuestras dudas, y la satisfacción de diversas necesidades en tiempo récord gracias al uso del internet y la velocidad de carga. ¿No sabemos qué significa una palabra? No hay problema, con el Smartphone en mano y unos cuantos toques en la pantalla tendremos la respuesta en cuestión de segundos. ¿Cuál es la mejor ruta para llegar a nuestro destino? Dame sólo un instante, veamos… Un par de clics, ya está, en 20 minutos estoy ahí. Todo esto suena fabuloso, pero el ser humano es inconforme por naturaleza y siempre quiere más de aquello que le satisface y le conviene. En este caso, queremos más y más velocidad.

Los hechos

Se han realizado diversos estudios para analizar cuánto tiempo puede pasar un usuario esperando a que un sitio web cargue y los resultados han coincidido en que el lapso oscila entre ¡tres y cuatro segundos! Seguramente hace un par de años la respuesta no habría sido tan sorprendente como ahora, pero ya señalábamos que siempre queremos más velocidad.

Apuesto a que nosotros mismos lo hemos comprobado más de una vez pues sabemos que el contenido que hay en internet es prácticamente infinito, y cuando nos encontramos con un sitio de internet que carga lentamente pensamos que no vale la pena estar perdiendo el tiempo frente a la pantalla de nuestra computadora o nuestro teléfono celular. Podríamos estar aprovechando esos valiosos segundos para visitar otra páginas, y seguramente —pensamos— la información que buscamos está en otros sitios.

Por otro lado, se han realizado estudios de otra índole para saber cuánto tiempo tienen los sitios de internet para atraer la atención del usuario una vez que ha accedido. Los resultados muestran que el lapso va de 10 a 20 segundos. Pero si la velocidad de carga de la página es lenta, en realidad contaremos con menos tiempo para impedir que el usuario se vaya sin revisar nuestro contenido.

Asóciate con una empresa de SEO para optimizar la velocidad de carga

Como ya sabemos, las empresas de Search Engine Optimization nos ayudan a posicionar nuestra página en los primeros lugares de los buscadores más conocidos. Quienes han recurrido a Optimización Online saben de lo que hablamos, pues muchas de las palabras clave que identifican el giro de su negocio y que corresponden a las búsquedas de los usuarios, se encuentran ya en las primeras páginas de resultados.

Pero no hay que perder de vista un detalle: en internet hay muchos otros sitios que tratarán la misma información o venderán los mismos productos que tu empresa. No basta con que los usuarios lleguen a nuestra página, ni con contar con servicios y productos de alta calidad, pues si los clientes deciden salir antes de revisar nuestros contenidos, no llegarán a saber que nuestro sitio era el ideal para satisfacer sus necesidades y buscarán en otro lado. Seguramente te sorprenderá saber, ya que entramos en materia de estadística, que cerca del 60% de los usuarios salen de una página cuando han pasado tres segundos y el contenido todavía no se puede visualizar.

Lo anterior quiere decir que una velocidad de carga lenta puede llegar a hacer que perdamos ¡hasta un 60% de posibles ventas y ganancias! Y por supuesto entre más se incremente la velocidad de carga las visitas a nuestra página seguirán en picada. Pero, tranquilos, pues esto también tiene un enfoque positivo, ya que dependerá de nosotros aprovechar este dato. Y en la medida en que logremos reducir los tiempos de carga de nuestro sitio, adquiriremos una ventaja sobre la competencia. Ahora que sabemos la importancia de este factor, hablemos de algunos aspectos que nos ayudarán a mejorar los tiempos de carga de nuestras páginas y que una empresa como Optimización Online tendrá en cuenta al momento de ayudarte a diseñar tu página web:

1) Optimización de formato, tamaño y calidad de las imágenes y GIFs: ¡atención! Cuando nos dicen que el exceso de imágenes puede ralentizar la carga, no nos sugieren que eliminemos imágenes de nuestro sitio, pues éstas son fundamentales para ofrecer un contenido visualmente atractivo. Sólo se trata de reducir su tamaño tanto como sea posible, sin que esto represente un sacrificio de la calidad, y de utilizar el formato adecuado. Existen numerosos editores de imágenes, algunos gratuitos y otros de pago, que son fáciles de usar y permiten reducir la resolución a niveles que favorezcan la carga rápida del sitio.

2) Consultar distintos planes de hosting: es fundamental tomarse muy en serio la elección del servidor o hosting donde alojaremos nuestra página, por lo que hay que hacer una buena pesquisa e investigar qué tipo de recursos ofrece cada uno, o bien, considerar la posibilidad de adquirir uno propio, pues será una excelente inversión. Y es que a veces contamos con excelentes diseños que cuidaron una serie de detalles para conseguir una carga rápida, pero esto no servirá de nada si el servidor funciona a una velocidad lenta.

3) Evitar recursos innecesarios y comprimir: un error común es creer que entre más plug-ins, pop ups o ventanas emergentes y videos tenga nuestra página, será más exitosa. Pero esto puede sobrecargarla. Por ello es importante hacer un diseño cuidadoso que emplee sólo los elementos necesarios. Por otra parte, no nos arrepentiremos si utilizamos un compresor G-Zip, pues de la misma manera en que comprimimos archivos de nuestra computadora, este programa nos ayudará a comprimir los archivos de nuestro sitio y los beneficios se verán reflejados en la rapidez de carga del sitio.

4) Lenguaje de programación: en Optimización Online hemos trabajado con muchas páginas que utilizan distintos lenguajes de programación y si algo podemos decir es que Flash es cosa del pasado, pues se trata de un lenguaje obsoleto. Las mejores opciones hoy en día para garantizar una adecuada carga de las interfaces de nuestro sitio son HTML 5 y PHP.

5) Contemplar todas las posibilidades: si bien podemos pronosticar algunas de las consultas y acciones que los usuarios van a realizar al interior de nuestro sitio, existirán otras que resulten del todo impredecibles, así es que al momento de programar, tenemos que contemplar ese tipo de excepciones para evitar que nos tomen por sorpresa y causen cargas lentas.

Velocidad-de-carga-1

Esperamos que pronto puedas empezar a poner estas medidas en práctica para tener la mejor velocidad de carga y evitar que los clientes se vayan antes de conocer todos los servicios y productos que tu empresa tiene para ofrecerles. Y por lo que a Optimización Online respecta, seguiremos siendo la opción más confiable en México para que los usuarios encuentren lo que buscan en tu sitio web. Si te gustó el contenido o crees que puede ser útil para alguno de tus colegas, no dudes en compartirlo a través de tus redes sociales. ¡Hasta la próxima entrada!

Publicaciones Recientes

Deja un comentario