Google Search & Seo

Antes que nada, el equipo de Optimización Online le desea un excelente inicio de semana. El día de hoy  nos dedicaremos a definir qué es lo que el consumidor final entiende acerca de los algoritmos de Google, qué es lo que resulta más relevante para el cliente con respecto a los listados mostrados  por este buscador y cómo influye la postura del cybernauta a la hora de obtener los resultados de una búsqueda.

Así pues, es sumamente útil partir de la siguiente pregunta: ¿Cómo reacciona el público  cuando se le presentan una serie de anuncios además de las páginas o los sitios propiamente relacionados con el tema de la búsqueda? Para responder a una interrogante tan compleja, nos dimos a la tarea de obtener información de varios estudios previamente realizados, en los que participaron alrededor de 1000 usuarios.

A continuación, le presentamos los  datos arrojados por tales encuestas y toda la información complementaria que se requiera.

Comenzamos…

1. Algoritmo de Google (de búsquedas)

Les pedimos a todos y cada uno de los cibernautas participantes que escogieran de un listado los diferentes factores que a su consideración podían afectar en mayor medida los resultados orgánicos que se muestran al momento de realizar una búsqueda.

Los datos de la encuesta mostraron que la relevancia es uno de los factores que la mayoría de la gente suele considerar como determinante. Además, la mayoría de ellos también respondió que la relevancia se relaciona directamente con la calificación que Google le otorga a los contenidos de un sitio o página de internet.

Sin embargo, no muy lejos y en segundo lugar, se señaló el factor “popularidad” y enseguida el “índice de alta frecuencia de clic”. En cuanto a los “backlinks” se refiere, muy pocos de los encuestados los señaló como un factor relevante.

He aquí los resultados con sus porcentajes:

56% Relevancia.

Se especificó que seleccionando esta opción, se consideraba que la lista orgánica estaba compuesta por los 10 dominios que tuvieran información totalmente relacionada con la palabra clave utilizada.

49% Popularidad.

Bajo este rubro se calificaba el volumen o número de visitantes que los mismos sitios recibían.

33% Índice de clics que reciben los sitios.

18% Backlinks o enlaces hacia otros sitios web.

17% Tiempo de permanencia en el sitio.

2. La importancia de los rankings de las SERPS.

Le preguntamos a los cibernautas participantes cómo es que se sentían con aquellos sitios que se encontraban en los primeros resultados de una búsqueda (exclusivamente los de la parte orgánica, no los anuncios), y no hubo sorpresa al ver que los usuarios hacían clic en los primeros dominios de esta lista, sin embargo también se confesó que estos generaban una mayor confianza.

59% de los usuarios dieron clic en el primer resultado de los diez arrojados por la lista orgánica.

44% dijeron que para un sitio web es benéfico estar listado en tales posiciones, porque así genera una mayor confianza en los cibernautas.

37% dijeron que el nombre de una marca reconocible jugaría un papel crucial sobre si hacían clic  o no en ese dominio (dentro de los resultados orgánicos).

3. Google Adwords.Google-search-y-SEO

En cuanto a este tema refiere, le pedimos a algunos usuarios que nos contarán sobre su experiencia (en caso de tenerla) con los anuncios de PPC (Pago Por Clic) que se muestran en la parte superior o a un lado del apartado orgánico.

Así pues, en casi todos los casos, los anuncios de PPC eran vistos como algo negativo en comparación con los resultados orgánicos.

65% de los participantes confesó sentirse menos favorecido por lo anuncios de Google que por la parte orgánica.

63% mencionó que de preferencia, darían clic en la sección orgánica.

23% confesó nunca haber dado clic en un anuncio.

4. Personalización.

A un grupo de usuarios se les solicitó dar su opinión con base en la personalización que realiza Google en sus resultados de búsqueda. La mayoría de ellos señaló que no sabían que los resultados no son los mismos para cada usuario.

64% de los usuarios entrevistados no tenían  conocimientos sobre la personalización de resultados de búsqueda que realiza Google.

54% estaban insatisfechos por que Google rastreaba su actividad en línea para mostrar estos resultados personalizados.

5. La influencia del Social Media en las búsquedas.

En la actualidad, las redes sociales tienen una gran influencia en las SERPS, nadie lo puede dudar. Sin embargo, a mucha gente no le parece tan favorable  que los datos contenidos en las principales redes sociales afecten el resultado de búsqueda que se muestre en Google.

El 76% comentó que no les sería útil obtener resultados con sitios web que fueron  recomendados por personas dentro de sus redes o círculos sociales.

El 73% comentó que visualizar resultados de búsqueda con sitios web de personas que no estuvieran dentro de sus círculos sociales, les sería inútil.

El 83% comentó que no utilizarían las redes de Facebook o Twitter para hacer la búsqueda de algún producto que quisieran adquirir.

6. Cultura general de SEO.

Para finalizar con este estudio, quisimos saber cuántas personas conocían el concepto de SEO.

60% de los encuestados  desconocían el término correcto de SEO.

El 5% creía que SEO significaba Search Engine Organization.

El 3% pensaba que SEO significaba Software Engineering Organization.

Y el 2% conocía el término SEO como Search Engine Officer.

7. Opiniones finales.

Los siguientes porcentajes representan cómo se sienten los cibernautas sobre  el hecho de que  los propietarios de los sitios web modifican sus páginas para obtener un ranking aún más alto en Google.

El 45.5% no tenía una opinión directa.

El 31% estaba en contra de las modificaciones SEO.

Y el 23% estaba de acuerdo con las modificaciones SEO.

Como acaba de ver, los porcentajes se relacionan de manera estrecha con el desconocimiento que se tiene sobre esta práctica, así que si quiere conocer todo sobre el SEO para saber qué beneficios presenta, no deje de leer el blog de Optimización Online, la empresa número uno en el ramo.

Google-search-y-SEO

Publicaciones Recientes

Deja un comentario