Los 10 mandamientos de la mercadotecnia

Viernes, último post semanal en nuestro blog y fin de semana, es momento de planear claro, el siguiente lunes se avecina pronto y es tiempo de aplicar lo aprendido. Si no esta informado de cuáles fueron los artículos más recientes, aquí le dejo ambos enlaces del lunesmiércoles

El día de hoy hablaremos de las 10 reglas o mandamientos en toda estrategia de mercadotecnia efectiva.

Sabemos que al empezar a establecer un negocio, tenemos que considerar el prepararnos para afrontar cualquier gasto inevitable. Claro, hablando desde el punto de vista de un empresario astuto, que el es la persona que planea de antemano y con cuidado los gastos variables o fijos, como lo sería el alquiler de algún espacio que se utilice como oficinas, hasta el mismo equipo que las integrará.

Sin embargo, la principal diferencia entre los propietarios triunfantes y quienes no soportan la presión por algún motivo y tienen que cerrar en pocos meses o años, es su dedicación en cierta actividad indicada y sobre todo la constante de una mercadotecnia en internet correctamente implementada, y al final redituar o catalogar eso como una inversión.

El invertir en mercadotecnia no resulta ser optativo. Sin embargo, este es de los top 3 en las listas cuando se piensa recortar presupuestos debido a la disminución de flujo de efectivo, pero es importante recordar que las tácticas de marketing correctas, son las que sacarán a su empresa de aquellas malas rachas que se presenten. A continuación presentaré 10 estrategias (algo así como unos mandamientos) de mercadotecnia que le servirán de apoyo para guiarse por el camino correcto y lograr que su producto o servicio sea recomendado.

1-. ¿Sabe quién es su público? Determínelo

Normalmente aquí la respuesta sería quien sea o todo mundo, pero claro, existen algunos mercados aún más extensos que otros, seamos realistas, nadie le vende a todo mundo. Habrá que indagar, volverlo específico y darse cuenta a quién esperar como clientes. Un buen inicio sería realizar una lista de diversas características, tales como: ¿De dónde son? ¿Qué ingresos tienen? ¿Estado civil? ¿Será el tipo de cliente al cuál enserio le queramos vender?

TIP: Cuando agrupemos correctamente al tipo de prospectos o clientes, sabremos qué herramientas o tácticas de mercadotecnia funcionarían mejor.

2-. Siempre tenga en cuenta a la competencia

Es un error descuidarse y pensar que no habrá nadie como usted y su empresa. No olvide que siempre existe alguien en algún lado, que ofrece lo mismo que nosotros. Las empresas que se quedan pasivas enfrentan grandes y graves problemas. La clave del éxito radica en siempre mantener cierta ventaja al momento de ofrecer el mismo producto o servicio, claro que con una mejora.

TIP: Analice a sus competidores, el comparar objectivamente, le permitirá administrar sus ideas, obsérvelos, siempre se aprende algo de los aciertos o errores de los mismos.

3-.Usted, sí usted, ¡conózcase!

Identifique el conjunto de habilidades y aptitudes que requiere su empresa para hacerla mayormente efectiva (a la empresa y la mercadotecnia de la misma). Es importante ser brutamente honestos y realizar esta tarea con el mayor realismo para que esto funcione. Aplaudase los pequeños logros y disfrute también de las cosas pequeñas en este inicio de campaña.

TIP: Anterior a concretar algún plan en beneficio para la empresa, es necesaria una dosis de una retrospección acerca del trabajo.

4-. Planeación

Un buen especialista del área de mercadotecnia en internet, no se embarca a navegar sin un buen plan y estrategias sólidas. Las siglas en inglés de “RACE”, destaca una fórmula utilizada por los gurús en mercadotecnia en base a unas décadas: Investigación, Actuar, Comunicación y Evaluación.

TIP: Lo recomendable como primer paso claro esta, es el proceso de investigación y todo lo que lleve consigo. Posterior a ello, la planeación de la estrategia de acción es crucial para mantener un orden en tanto a las tareas y continuidad. La etapa de comunicación trata de cuando sucede y se materializa el plan de acción, por último, evaluar que todo esté correctamente llevandosé acabo.

5-. Consistencia, ser constante

El secreto del éxito está en la es la firmeza de cualquier tipo de mercadotecnia en internet, para atraer la atención del público y fomentar una buena impresión en ellos, que sea duradera, aquí es necesario que sus mensajes sean comunicados con constancia.

Indague en diversas frecuencias de varias fuentes como lo son: Folletos, cartas por correo o anuncios, todo para saber cuál es la combinación más efectiva para su empresa.

TIP: El branding, sembrar su marca lleva algo de tiempo antes de brotar a la superficie, sea paciente.

6-. Sea creativo de manera cuidadosa

En el ambiente del marketing digital, es fundamental que sus materiales, herramientas sean lo más creativas y diferentes posibles, pero no olvidándose del tema principal o del comunicado deseado.

Cuando elabore sus folletos, anuncios, cartas o algún otro medio para comunicarse con su audiencia, procure siempre que se entiendan con claridad las ventajas que usted tiene por ofrecer y qué es a lo que usted se dedica.

TIP: Cuando implemente una nueva estrategia, es imprescindible tener en cuenta al público al que va a estar dirigido para que el efecto realmente tenga un impacto como tal en el mercado meta.

7-. Tiempo y presupuesto

Toda campaña de marketing debe considerar dos diferentes tipos de recursos: dinero y el tiempo. Debido a que si uno o ambos se ven limitado, hay que revisar con cautela las estrategias y tácticas que se emplearán para conseguir los objetivos planteados.

De manera general, mientras más tiempo dediquemos a nuestras actividades de marketing, más dinero estaremos ahorrando. Respaldando esto, daré un ejemplo: Si usted es quién lleva la preparación de sus anuncios o es quien se encarga de enviar press realeses, usted claro, no tendrá que contratar a alguien que le realice este trabajo.

TIP: Sin embargo si usted es la única persona que se encarga y sale a las ventas o lleva algún puesto de administración y no encuentra el tiempo para crear un buen material para su público lo que conviene en este caso, es el contratar a alguien que lo apoye con esta cuestión.

8-. Diversifique

En vez de gastar todo su presupuesto en la publicidad dentro de cierta revista comercial o periódico, le recomendamos planear anuncios más pequeños y constantes durante el lapso de un año, sobre todo si es que su presupuesto esta limitado.

TIP: Haga uso del poder de las diferentes formas de publicitarse, así como de otras promociones. Tenga consigo una lista de e-mails de sus clientes comunes o básicos y envíeles alguna comunicación interesante de manera regular.

9-.Métricos de resultados

Invertir y medir resultados es lo mejor que puede hacer, debido a que si no lo hace, probablemente este malgastando su dinero. Actualmente hay muchas herramientas que lo apoyarán a identificar cuáles son las actividades que más le estén funcionando y de las cuáles hay que deshacerse.

TIP: Recurra a la elaboración de encuestas o concursos para así recibir feedback y saber más acerca de qué medios son los selectos para los clientes donde prefieren informarse o sólo divertirse para posteriormente incorporarlos en su próxima estrategia de relaciones públicas y publicidad.

10-. Sea flexible

Recuerde el bambú, fuerte pero flexible a la vez. Una buena estrategia de marketing puede iniciar con cualquier tipo de publicidad, ya sea el periódico local o mediante el envío de cartas por correo directamente a todos los alrededor de la zona. Si no logra los resultados que esperaba con alguna campaña, entonces las corazonadas que tuvo quizá no fueron las mejores. Modifique todas sus actividades para obtener el resultado que espera.

TIP: Indague acerca del conjunto de aptitudes que se requiere por parte de su empresa para llevar a cabo una campaña de marketing efectiva. Reconozcamos que todos tenemos fortalezas y debilidades, pero hay que identificar aquello en lo que seamos buenos, quizá usted sea un gran escritor pero no se da o no cuenta con el tiempo para planear todos sus artículos u otros medios de comunicación como anuncios, folletos o press realeses. Es aquí donde usted necesitaría apoyo de alguna empresa especialista en marketing como lo es Optimizacion-Online para que cumpla con las estrategias de llevar a su empresa a otro nivel en cuanto a branding, empleando las mejores estrategias de mercadotecnia en internet.

mercadotecnia-en-internet

Publicaciones Recientes

Deja un comentario