Los 10 mitos más populares acerca del International SEO

El Search Engine Optimization es una de las tareas modernas y tecnológicas que mayor dedicación y conocimiento requieren, pues los parámetros para que una página o sitio de internet logre un posicionamiento adecuado son muy precisos y estrictos. En otras palabras, las empresas que nos dedicamos al SEO debemos estar en constante actualización, pues año tras año hay nuevas implementaciones, algoritmos y métodos utilizados para el análisis y posicionamiento de los sitios web.

Y es justamente debido a estos constantes cambios e implementaciones en el mundo del SEO, que muchas empresas, empresarios y particulares llegan a tener ideas no muy precisas acerca de lo que esta tarea es y se crean mitos alrededor del International SEO, algunos de ellos con algunas bases que pueden justificar dichas creencias, pero otros completamente alejados de la realidad.

Como parte de nuestro servicio hacia nuestros clientes, prospectos e interesados en el tema, en Optimización-Online queremos abordar y desmentir los 10 mitos más populares acerca del International SEO para que se tenga una idea mucho más clara al respecto.

Mito 1. Alta densidad de keywords

Es cierto que el uso de palabras clave es fundamental para el trabajo de posicionamiento de una página, sin embargo, exagerar en el uso de esta herramienta puede resultar contraproducente, pues puede irritar al lector y actual o potencial cliente, además de no ayudar en absoluto en el posicionamiento.

En realidad, mucho más importante que la cantidad de veces que aparece una palabra clave en un texto, la relevancia del contenido es lo que verdaderamente ayuda al buen posicionamiento del sitio, pues los motores de búsqueda y algoritmos que manejan los buscadores precisamente analizan esta cualidad de los textos.

La función de una keyword entonces es servir como una combinación de referencia para un motor de búsqueda, pero lo que realmente estos motores buscan es la relevancia del contenido.

Mito 2. La importancia del PageRank

Cuando se habla del PageRank de una página en un buscador normalmente se tiene dos vertientes: quienes le dan la máxima importancia a esta posición y quienes la desdeñan.

El PageRank es una de las métricas que Google considera, pero no es la única, además el contenido o requerimiento de la búsqueda puede afectar los parámetros y en algunos casos hacer que este sea poco relevante para la búsqueda. Por otra parte, no darle la atención adecuada puede tener consecuencias negativas, pues el PageRank es la métrica que indica el nivel de calidad e importancia de la página y sus contenidos, por lo tanto, no poner atención a este parámetro puede afectar bastante al posicionamiento de la página.

En pocas palabras, el PageRank sí es importante, pero no lo único.

Mito 3. Las metakeywords son fundamentales para el posicionamiento

Esta afirmación podría tener un alto grado de veracidad, si regresáramos algunos años en el pasado.

Los primeros motores de búsqueda no tenían las herramientas, algoritmos y capacidades extraordinarias con las que cuentan en la actualidad, por lo que utilizar metatags de palabras clave ayudaba de manera considerable a estos motores y favorecían el posicionamiento de un sitio. Sin embargo, actualmente los search engines son tecnologías intuitivas que no requieren más estas herramientas, por lo que el uso de metakeywords como herramienta para favorecer el posicionamiento de una página web es obsoleto, pero aún son útiles para otras tareas.

Mito 4. Crear infinidad de enlaces es benéfico para el posicionamiento

Algunos empresarios creen que al crear enlaces por todas partes en una página web se incrementa el PageRank y, en consecuencia, se mejora el posicionamiento, pero en realidad este tipo de prácticas no son útiles si no se llevan a cabo de manera coherente y planificada.

Esto quiere decir que los enlaces efectivamente pueden ayudar, pero la cantidad no es tan importante como la calidad, en este caso que la estructura de los enlaces sea adecuada y que estos links dirijan, pero sobre todo que provengan de páginas importantes.

Mito 5. Existe una estructura exitosa

Muchos programadores e incluso expertos de SEO manejan una estructura estandarizada y precisa de los sitios web, pues aseguran que la forma en que se construye una página es fundamental tanto para conservar a los clientes y atraer nuevos como para mejorar el posicionamiento del sitio, sin embargo, está comprobado que no existe una estructura que un motor de búsqueda prefiera sobre otras.

Desde luego, una buena estructura es muy favorecedora y ayuda tanto a obtener la preferencia del consumidor como para posicionar una página, pero no es determinante para ello.

En este aspecto, lo verdaderamente importante es construir una página con una estructura que se adapte lo mejor posible al negocio, al objetivo de la empresa, que ayude al cliente a encontrar lo que busca y que su diseño sea el adecuado según los parámetros de Google y otros buscadores.

Mito 6. Se pueden utilizar traducciones de otros sitios como contenidos de calidad

Este es uno de los grandes errores que cometen muchas empresas, pues consideran, al encontrar un contenido interesante y relevante, que basta con hacer una traducción de este para agregarlo a la página y al estar en otro idioma, es indetectable para los motores de búsqueda.

Sin embargo, la tecnología actual es muy avanzada y los algoritmos y search engines son tan efectivos que son capaces de detectar este tipo de prácticas, lo cual se considera como plagio y tiene una penalización que puede afectar el posicionamiento de una página.

Mito 7. Se requieren muchos sitios para posicionar una empresa en el mundo

Si bien es cierto que el International SEO es complejo, tampoco se trata de complicar la vida de las empresas. Muchos creen que para poder sobresalir a nivel mundial se requiere contar con diferentes páginas o sitios separados, diseñados específicamente para cada región o país.

En realidad, basta con tener un único sitio construido de manera adecuada, que cuente con contenidos relevantes, contenidos multiregionales y en diferentes lenguas, con objetivos específicos para cada tipo de cliente o target, con diferentes carpetas y subcarpetas, enlaces y herramientas.

Nuevamente, la relevancia del contenido y su originalidad, es lo más importante para posicionar un sitio web a nivel regional e internacional.

Mito 8. El geotargeting es suficiente para el posicionamiento internacional

Este mito tiene mucho que ver con el anterior y por ello es menester aclarar que utilizar la misma página con el mismo contenido para diferentes regiones o para visitantes de diferentes regiones no es necesariamente efectivo. Esto se refiere principalmente a páginas con contenidos exactamente iguales, pero en diferente idioma o lenguaje.

Incluso tratándose de contenidos propios y originales, la traducción no es la mejor opción, pues el target no es el mismo, aunque no lo parezca, la diferencia de lengua, cultura, país, costumbres y demás hace que las necesidades, gustos y requerimientos respecto a un mismo producto sean diferentes y por ello, para que el contenido de una página sea relevante, debe ser creado con base en las necesidades del target.

Mito 9. El atributo hreflang consigue un mejor ranking

El atributo hreflang es una de las herramientas más útiles para el International SEO, pues su función es mostrar la URL correcta, según la región y el idioma en que se muestra la página y esto ayuda a determinar los parámetros de los motores de búsqueda. Sin embargo, de la misma forma en que sucede con otras herramientas, este atributo es parte del sistema y es de gran relevancia para Google, pero no es fundamental para el posicionamiento, de hecho no tiene influencia alguna en el ranking.

Mito 10. Es mejor utilizar otras formas de posicionamiento como el SEM

Como tal esto no es un mito, pues el SEM es tan efectivo como el SEO y muchas compañías que pagan por publicidad lo puede confirmar, sin embargo, el SEO es una forma mucho más orgánica de posicionamiento y que implica calidad, relevancia y funcionalidad de la página, sus contenidos y productos, cosa que el SEM no asegura, sin considerar el alto costo económico que este implica.

Tanto el SEM como el SEO son opciones prácticas y efectivas para el posicionamiento de un sitio web, pero sus condiciones son diferentes.

Estos son solo algunos mitos que existen respecto al International SEO y que consideramos importante que nuestros clientes sepan al momento de construir su página y crear sus contenidos.

Optimización-Online es la empresa líder de SEO en México y Latinoamérica, clara muestra de ello es que somos la empresa SEO hispanohablante mejor posicionada en el mundo y que nuestros clientes también pueden presumir de contar con un excelente posicionamiento a nivel local y mundial, logro que esperamos seguir compartiendo con nuestros clientes actuales y futuros.

Publicaciones Recientes

Deja un comentario