Mamás Millenials ¿Quiénes son?

En esta entrada de blog hablaremos sobre los hábitos de consumo de las mamás Millenials, un segmento de mercado que varias marcas anhelan alcanzar.

Se considera que una persona es “Millenial” si nació en los años 80 y 90, por lo que hoy en día tienen menos de 40 años. Actualmente el  30% de la población de Latinoamérica y Estados Unidos son Millenials y dentro de 10 años, representarán alrededor de tres cuartas partes de la fuerza laboral. Por esta razón, se consideran los nuevos y futuros consumidores con características, demandas y necesidades diferentes a las que estamos acostumbrados. Si una empresa quiere tener un porcentaje alto de participación de mercado en los próximos años, es necesario que empiece a estudiarlos.

Esta generación creció ante un cambio muy importante en el mundo, tanto económicamente como tecnológicamente. Fue la primera generación que integró el uso del internet a su vida diaria y, por esta razón, han ido adoptando creencias propias. Además de esto, debido al alcance tan impactante del internet, esta generación a logrado expandir su educación y conocimientos, no solo de su país de origen, si no que del mundo entero.

Una vez entendiendo lo que es un Millenial, podemos comenzar a hablar sobre las madres de esta generación. Actualmente un tercio de ellas nacieron en los 80 y 90, y más de la mitad tienen hijos menores a los cinco años. Estas madres se caracterizan por ser multitaskers y por consumir marcas que reflejen sus valores y que les faciliten y agilicen su vida. Las redes sociales son parte importante en la vida de una madre Millenial, ya que les permite estar conectadas y mantener una vida social activa. Éstas normalmente cuentan con 3 o 4 redes sociales y pasan en ellas alrededor de 17 horas a la semana, dos más que una madre promedio. Además, son una herramienta fundamental para ellas ya que el 90% comparte información sobre productos para el hogar, comidas, bebidas y tiendas; y más de la mitad comparte información financiera y sobre seguros de vida. Por esta razón, es muy común que una madre de esta generación tome las decisiones de compra basándose en lo que ha leído en las redes sociales. Como consecuencia, hoy en día compran 16 productos menos que una madre promedio y gastan aproximadamente $450 menos al mes.

Una madre Millenial normalmente tiene una vida social muy activa, por lo que para ellas la imagen personal es de suma importancia. En los últimos años, el ingreso de madres de esta generación a centros deportivos se ha incrementado. Además, se estima que los en lo que más gastan, después de pañales claro; son perfumes y maquillaje.

Mamás Millenials 3

Las madres Millenials prefieren comprar marcas que se alinean con sus valores, ya que de esta manera, sienten que contribuyen a una mejor educación de sus hijos. Ellas prefieren comprar marcas que contribuyan a alguna causa social. Además, éstas se han caracterizado por tratar de adoptar nuevas tendencias de alimentación y consumen alimentos orgánicos o sin gluten y buscan la proteína en fuentes alternas a las de producto animal, como la quinoa, el amaranto, el kale, la soya, etc. Esto es debido a que la mayoría de las madres de esta generación quieren darle la alimentación más natural y sana posible a sus hijos, ya que existen varios estudios que revelan que la gran cantidad de químicos que contienen los alimentos de tiendas de autoservicio, pueden ser dañinas a la salud. En un producto buscan conveniencia pero al mismo tiempo calidad.

Éstas mujeres crecieron junto a la tecnología, por lo que una marca que la incorpora se convierte en una de sus favoritas. Gran parte de estas madre tiene una vida laboral activa y valoran una marca que les ayude a ser más eficientes.
Si un producto le ahorra tiempo a una madre y le ayuda con sus actividades multitaskers, tiene una alta probabilidad de éxito. Se estima que tres cuartas partes de ellas pagarían alrededor de 50 dólares al mes por que les ayudaran a manejar su vida y el 25% pagaría 150 dólares al mes, ya que estas mujeres tienen una agenda muy apretada y un ritmo de vida acelerado. Entre más simple le hagan su vida, mejor.

Lo mencionada anteriormente nos lleva a que el 80% de las mamás de esta generación realiza sus compras en línea y/o por medio de un Smartphone. Es común que en ellos busquen promociones, cupones, tiendas cercanas, videos e incluso opiniones de algún producto para tomar la decisión de compra.

Hoy en día las mamás Millenial tienen una experiencia diferente a la de antes. Mientras hace unos años se acostumbraba a que las mamás fuera de tiempo completo y se dedicaran únicamente a ser amas de casa y al cuidado de sus hijos, ahora un porcentaje muy alto de ellas trabaja. De hecho el 35% tiene un trabajo de tiempo completo, el 71% de  éstas trabajan fuera de casa, el 33% de ellas son la fuente de ingresos principal de su hogar y aproximadamente el 32% son solteras o bien, nunca se han casado.

Como nos hemos podido dar cuenta, los hábitos de consumo en las mamás Millenials han tenido varios cambios importantes y varias marcas no han sabido llegar a ellas. Aproximadamente el 42% sienten que las campañas publicitarias no están enfocadas a mujeres como ellas por lo que les cuesta mucho trabajo sentirse identificadas con alguna marca. Para una mujer a cualquier edad o etapa de vida es muy importante sentirse entendida y escuchada, por esta razón, las marcas que logran hacerlo generalmente se ganan su lealtad.

Mamás Millenials 2

Para concluir, si tu marca o producto busca lograr penetrar el mercado de las mamás Millenials los siguientes puntos son de suma importancia:

  • Estúdiala y escúchala para realmente entenderla y que ella lo sienta.
  • Contribuye a alguna causa.
  • Adopta estrategias sustentables.
  • Innova constantemente y adáptate a todas las plataformas electrónicas.
  • Reconoce su potencial en el mercado.
  • Toma en cuenta que son de gran influencia.
  • Mantente activo en las redes sociales y cuida tu publicidad de boca en boca.
  • De ser posible, facilita su vida y ahórrale tiempo.

Publicaciones Recientes

Deja un comentario