Marketing directo

Excelente día, le agradecemos que siga con nosotros, leyendo nuestros diferentes posts los días lunes, miércoles y viernes, esperamos que este blog le sea de gran apoyo para informarse en todo lo relacionado con el marketing y el mundo digital.

Antes de iniciar con el tema de hoy, quisiera compartirles nuestro ranking en Alexa: 127,938 a nivel mundial, estamos muy entusiasmados de estar a punto de figurar como las primeras 100,000 empresas y sitios web de los 10 billones que existen actualmente. El momento ha llegado, Optimizacion-Online ha crecido fuertemente a lo largo de los últimos años, todo gracias al esfuerzo de nuestros colegas, así como a nuestros clientes por brindarnos la confianza al decidir iniciar su proyecto de SEO (posicionamiento orgánico) con nosotros.

Semana de repasar distintos tipos de marketing, si te perdiste los últimos dos posts, aquí te proporcionamos el enlace para los del lunes y miércoles.

Hoy hablaremos del marketing directo, aportaremos diferentes tipos de definiciones y ejemplos.

¿Qué es la mercadotecnia directa?

Es un sistema dinámico e interactivo donde se hace uso de varios medios comunicativos para así obtener alguna respuesta medible en cuanto a público meta.

El formato o manera más común de marketing directo es el llamado correo directo, que es por el cuál, los responsables del departamento de marketing envían sus correos a los consumidores de cierta área, que normalmente son extraídos de alguna base de datos.

marketing-directoDentro del correo directo, existe una ramificación llamada “buzoneo” o “mailing” (al estilo outboud), la cuál consiste en introducir folletos, así como otros tipos de elementos publicitarios de forma directa  en los buzones de las direcciones de oficinas físicas o en edificios.

Pero también existe un segundo método aún más común en la mercadotecnia directa: el telemarketing o telemercadotecnia es la manera en que las compañías realizan llamadas a los números telefónicos previamente escogidos o quizá al azar.

Otros métodos de mercadotecnia directa:

Existe el tipo que se basa en el envío de faxes de manera masiva, pero este es el menos común.

Como podrá darse cuenta, el marketing directo puede diferir de los métodos comunes de hacer publicidad debido a que no hace uso de algún medio comunicativo intermediario o se encuentra expuesto a todo público, como ejemplo: el punto de venta. De manera contraria, se le envía de forma directa al consumidor o cliente.

Los objetivos de la mercadotecnia directa:

El generar nuevas posibilidades de concretar una venta. El generar oportunidades.

Posteriormente realizar el correcto seguimiento a estas oportunidades.

Analizar el mercado y realizar varios estudios del mismo.

Sin embargo, uno de las principales metas, es que logre una respuesta positiva de parte de los consumidores, casi de forma inmediata.

En sí, la parte de la mercadotecnia directa está hecha por compañías cuya tarea es diseñar e implementar este tipo de publicidad. De manera general, se utilizan los bancos de datos de los propios consumidores y seguido, estos manejan criterios mayormente sofisticados como para incluirlos o eliminarlos de sus propias listas de marketing.

Al hablar de este tipo de mercadotecnia, asumimos que la comunicación es abierta, interactiva entre la compañía y el consumidor, pero el uso que tiene como herramienta, se ve fuertemente condicionada por las leyes y legisladores en turno, ya que en cada país varía la forma de utilizar los datos de carácter personal.

Debido a estas restricciones de carácter informativo personal, las propias sociedades y economías (Como España, Alemania, entre otras), se ven limitadas y puede que no experimenten la misma eficacia que otras economías más relajadas en este ámbito (como lo es EUA).

Mayormente, en los países occidentales, es donde existen diversas agencias expertas en la materia.

Ventajas y desventajas de la mercadotecnia directa

Ventajas:

1-.Primero que nada, es un método económico y veloz para llegar al cliente potencial.

2-.Teóricamente hablando, este está dirigido a los clientes potenciales de algún producto o servicio por lo que en cuanto al tema de efectividad, este supera a otros medios masivos.

3-.Velocidad comunicativa.

4-.Personalización.

5-.Medición y previsualización en respuestas.

6-.Apertura para ofrecer, algún producto(s) complementario(s).

7-.Introducción en mercados aislados geográficamente.

Desventajas:

1-.La intrusión de la intimidad.

2-.La reducción de comunicación por la palabra.

3-.El precio, en su mayoría elevado por usar contactos demasiado masivos y dificultosos.

Funcionamiento de la mercadotecnia directa:

Las empresas que realizan marketing directo, entablan una comunicación directa con sus clientes, de forma individual (uno a uno) e interactiva de manera frecuente.

Un mercadotecnia directa y eficaz, se basa en una buena fuente de información, una vez que se cuenta con la base de datos correcta, se prosigue con identificar un grupo pequeño de consumidores o clientes para medir y ajustar las ofertas y comunicaciones de marketing, según sus necesidades.

Resumen:

Para generalizar, la mercadotecnia directa es un método de comercialización que hace uso de diversos medios de comunicación, así como también de distribución de forma directa para así fijar conexiones personales con los consumidores o clientes, que previamente han sido cautelosa e inteligentemente seleccionados, para al final, obtener una respuesta que sea inmediata, cultivando relaciones duraderas con los mismos.

La manera en que funciona la mercadotecnia directa, es basándose  en la práctica de crear bases de datos y utilizarlas inteligentemente para que contengan información detallada acerca de cada consumidor o prospecto, para al final, ajustar ofertas y formas de comunicar, aplicando el marketing de acorde a sus necesidades, divididas por segmentos.

Para finalizar, los canales por los que utiliza el marketing directo se transmite son:

1-.Marketing telefónico.

2-.Marketing por medio de catálogo.

3-.Marketing mediante el correo directo.

4-.Marketing en línea.

5-.Marketing de kioskos.

6-.Marketing de respuesta directa por televisión.

marketing-directo

marketing-directo

Publicaciones Recientes

Deja un comentario