Novedades del marketing digital

Novedades-del-marketing-digital

Las nuevas tecnologías de la información tienen un interesante patrón de conducta: avance constante y, por lo tanto, facilidad para volver algo obsoleto en poco tiempo. Si bien en un primer momento todo motor de publicidad implicaba un cambio en la manera de las ventas que se veía beneficiado por la creatividad, la realidad del marketing digital es aún más acelerada.

           Es vital ponerse al día y reformular las técnicas para siempre estar a la vanguardia y asegurar el ROI. En este año, dos marcas han sorprendido al mundo y a sus clientes con una técnica muy interesante y arriesgada que podría evaluarse como un gancho de desinformación. Esta técnica consiste en borrar una de las características más importantes de las redes sociales, la conectividad, al eliminar cuentas personales o publicaciones de estado. Pero para no caer en generalizaciones, se analizará a detalle esta propuesta, con sus pros, contras y alcances.

            Primero, es necesario abordar a las dos marcas involucradas y conocer su historia y status. La primera marca es Apple, la cual no necesita presentación, su fama y fieles seguidores, antes y durante la existencia del marketing digital, es innegable. Lo mismo ocurre con la segunda marca: Radiohead. Esta banda británica fue nombrada por un tiempo el grupo musical más influyente entre los músicos; su propia historia incluye una innovación en el marketing de la industria musical, donde ofrecieron su disco “In Rainbows” con descarga digital y bajo las características de poder adquirirlo por cooperación voluntaria. Un movimiento arriesgado para algunos, pero muy fructífero. Así pues, se nota un patrón. La fama e impacto de la marca antes de la técnica publicitaria de la desinformación es un factor a considerar en el análisis del resultado.

            Segundo, se debe observar cuál fue el proceso. Apple, para dar difusión al nuevo Iphone 7, publicó una serie de twitts que adelantaban un poco de la información del esperado dispositivo por sus fans. En poco tiempo, borraba dichos twitts. Radiohead, para publicitar su nuevo disco “A moon shaped pool”, eliminó sus cuentas y mantuvo a la expectativa a todos sus seguidores. Luego, ya que todos estaban al tanto de cuándo volvería a haber nueva información, fueron publicando videos de las canciones y, finalmente, promocionaron un streaming en diferentes países.

            Tercero, hay que entender las implicaciones teóricas detrás de esto. El dominio de la red y redes sociales supone una conectividad más profunda entre las personas y estar al tanto de todo lo que te interesa; además de que permite el acceso a toda información. Sin embargo, la realidad es que se ha vuelto una tendencia la zona de confort informativa. Los muros de noticias de las redes sociales (las páginas de inicio) son un arma de doble filo, pues puedes ser visto por todos, o por ninguno, ya que las noticias del resto de las personas inundan la página principal, y el mensaje publicitario se puede perder entre los estados del resto.

           De igual forma, la gente realmente no utiliza el buscador para “buscar”, se conforma con una serie de noticias principales. El romper la conectividad provoca una reactivación de la conectividad, irónicamente. Al limitar la información, el público se entusiasma y se pone al tanto del producto y difunden cada noticia que haya con ese mismo entusiasmo; en pocas palabras, la publicidad la genera el propio consumidor, mismo que al ser una masa, incrementa su porcentaje en los muros principales y facilita el hecho de que pueda ser encontrado y no ser cubierto por el resto de publicaciones del día.

            Cuarto, se debe retomar el trabajo previo a esta técnica. Como ya se dijo, estas marcas ya tienen prestigio y fama, el cortar las vías de comunicación iba a tener un impacto claro en los millones de seguidores de estas. A esto se suma, en el caso de Radiohead, los guiños que fueron dando, como la publicación de una canción que tenían, algunas notas de entrevistas donde daban a entender que se trabajaba un nuevo disco y demás propaganda común en el marketing digital. En el caso de Apple, todos sus usuarios, por el simple comportamiento de la tecnología, sabían que tarde o temprano saldría al mercado un Iphone 7. Así pues, la técnica de la desinformación no depende de sólo bloquear las líneas de comunicación, sino de un trabajo previo que ya advierta o prepare el camino a la expectativa, el acto de bloqueo es un potenciador.

            Quinto, hay que entender lo que significa la reacción y publicidad digital posterior. Inevitablemente, esta publicidad crea una alta expectativa en los usuarios, para algunos puede ser mala, pues si no cumple con ella, el producto puede no tener éxito. Sin embargo, en la era de lo digital, esto es aún más conveniente. Cuando hay sobrevaloración de algo, inmediatamente, la gente que ha quedado insatisfecha va a tratar de mostrar su opinión al mundo mediante contenido de blogs o videos. Lo cual es muy beneficioso, pues crea más publicidad. Sobre todo, porque el otro sector que sí pudo disfrutar del producto se verá en la necesidad de dar una buena crítica, ya sea en respuesta a las malas que ha encontrado o por simple compromiso con sus gustos. Este exceso de información, por tanto, debe ir acompañado de un buen producto que pueda crear división de opiniones. Misma que difundirá la idea de “Lo único que me queda para saber quién tiene la razón es probarlo”.

            Las novedades del marketing son constantes, pero cada una merece un análisis detallado de los casos para saber cómo se pueden ajustar al trabajo propio. Esta era es la era de la personalización; el marketing, casi como en ninguna otra época, debe apelar más a la sinceridad y a la confianza en el producto, lo cual determinará qué técnica será útil, o qué giro debe hacerse para revivir un mercado que tiende a perderse rápido.

Publicaciones Recientes

Deja un comentario