Publicidad Móvil

Hasta hace unos años, cuando se hablaba de publicidad móvil, se hacía referencia a las estrategias promocionales implementadas en vehículos. Sin embargo, hoy en día este término también hace alusión a todas esas unidades móviles en las que se incluyen diversas técnicas publicitarias. Así pues, gracias al avance de la tecnología, cualquiera de nosotros puede contar con un teléfono móvil o con otros dispositivos electrónicos que se han convertido en las plataformas ideales para dar a conocer los productos y los servicios de las diferentes empresas, pues no importa el giro o el tipo de negocio que se tenga, esta clase de publicidad presenta múltiples beneficios.

Inclusive la publicidad móvil tradicional, es decir, la que vemos todos los días en los autobuses y en otros medios de transporte público, o incluso en vehículos pequeños o automóviles que son rentados para promocionar una marca, continúa presentando varias ventajas en comparación con otras estrategias publicitarias de alto impacto. No obstante, la publicidad implementada en unidades móviles, sean estas vehiculares, o bien, dispositivos electrónicos (como los smartphones o las tabletas), tienen una mayor influencia en las zonas urbanas. Esto sucede porque este tipo de estrategia busca aprovechar la movilidad para transmitir el mensaje a gran escala.

Dicho de otra manera, este tipo de publicidad se basa en un canal que puede desplazarse, y por ende, esta técnica presenta más posibilidades de realizar una promoción efectiva, ya que esta suele abarcar los puntos estratégicos de cualquier ciudad, y esto trae como consecuencia que muchas personas tengan acceso al mensaje en el momento que sea. Un ejemplo de lo anterior son precisamente los medios de transporte público, pues estos recorren rutas que miles de personas toman todos los días para llegar a diferentes destinos, de manera que no importa la hora del día, en cualquier trayecto se van a encontrar con publicidad de este tipo.

Por su parte, los celulares y demás dispositivos electrónicos también son excelentes canales, ya que cualquier persona que cuente con uno de ellos podrá ir al lugar que quiera y aun así va a recibir mensajes promocionales o publicitarios. Sin embargo, aunque  la mayoría de la gente que vive en la ciudad cuenta con un teléfono celular, todavía hay un porcentaje considerable de la población que no tiene acceso a este tipo de tecnología. Por eso el método tradicional de este tipo de publicidad sigue siendo tan demandado en las grandes urbes. De cualquier forma, las tendencias indican que el uso de aparatos electrónicos móviles se incrementa año con año. Por esta razón, bien vale la pena ir incursionando en el uso de estas plataformas.

Una vez que hemos explicado brevemente y de manera básica en qué consiste esta estrategia publicitaria, profundicemos en los beneficios y o ventajas que presenta en comparación con otras técnicas.

publicidad-movilLa publicidad que se suele implementar en los autobuses también es conocida como publicidad inducida, y esto se debe a que el receptor del mensaje, es decir cualquier persona, puede visualizar el promocional sin que tenga la intención de hacerlo, ya sea que vaya en el mismo autobús o que este pase por el lugar en el que se encontraba esa persona. Pasa exactamente lo mismo con otro tipo de transporte colectivo: el metro. Cualquier persona que hace uso de este medio, tiene la intención de utilizar dicha clase de transporte para llegar a equis destino, pero no tiene el objetivo de conocer nuevos productos mientras viaja. Y justo lo que sucede es que durante el trayecto, la gente ve sin querer la publicidad. Esto se convierte en una ventaja porque todos podemos prescindir del radio o la televisión, pero nadie puede quedarse en casa para siempre.

Pero la gran ventaja de esta estrategia publicitaria es que el mensaje se encuentra en constante movimiento. Muchas personas que utilizan el transporte público pueden ignorar el mensaje de un promocional aunque lo vean muchas veces, pero siempre habrá más personas que sean consumidores potenciales, sólo habrá que encontrarlos. Así pues, para llegar al público meta es necesario que el promocional no esté fijo, no importa la cantidad de gente que pueda transitar por determinado lugar. Entonces lo ideal es que el mensaje busque al consumidor, que la publicidad se mueva para localizarlo.

Otra ventaja es que esta clase de publicidad tiene un costo verdaderamente bajo. En comparación con otros medios, canales o plataformas, los autobuses y los automóviles, entre otros tipos de vehículos, son una opción mucho más económica. Para observar este beneficio, se pueden tomar en cuenta las diferentes tarifas que tienen los anuncios o comerciales en los medios impresos como el periódico, pues publicar un promocional con un buen contenido visual cuesta más de $4,000.00. Implementar spots de radio también sale bastante caro, pues por un lapso de 20 segundos de promoción se pagan, al menos $200.00, y esto dependiendo de la radiodifusora. Ahora imagínese pagar por un comercial de televisión que también dure únicamente 20 segundos, tendrá que desembolsar miles de pesos. Si se anuncia en un autobús, va a pagar aproximadamente $500.00 por un día entero de publicidad.

Si elige esta estrategia, también gozará del beneficio que le ofrecen los medios de comunicación masiva, es decir, un gran impacto. Aunque contrate el servicio de un autobús o camión por un sólo día, se estima que aproximadamente 60,000 personas verán el mensaje. En las ciudades grandes, estos medios de transporte recorren en promedio 60 km diariamente. Lo mejor de todo es que la gente, al encontrarse fuera de casa, puede ver un anuncio y decidirse a comprar el producto publicitado, ya que el establecimiento en el que se venda puede quedar de paso.  Finalmente, este tipo de publicidad tiene otra característica que la hace todavía más exitosa: no es excluyente. Esto significa que cualquier persona puede tener acceso a ella sin importar su condición. Así se garantiza que se abarcan todos los segmentos del mercado.

Si tiene pensado implementar este tipo de estrategia, tome en cuenta  que todo depende del impacto visual que genere. Así que deberá poner especial atención en las imágenes que elija para su campaña. Puede utilizar algunos elementos tipográficos, pero es más aconsejable que no se incluya ningún texto. No obstante, todo dependerá del tipo de plataforma que ocupe. Si es un camión común y corriente, puede colocarse la publicidad tradicional, pero si cuenta con pantallas, puede exhibirse un video. Lo ideal sería que los anuncios fueran interactivos, por ejemplo, estos pueden incluir un código QR. De esta manera se vinculan otras unidades móviles que van a potenciar los resultados.

Por último, queremos compartirle unos datos con base en los mercados de este tipo de publicidad para convencerlo de que esta estrategia es y será una excelente opción:

-El mercado de la publicidad móvil crecerá en un 80 por ciento este año.

-Se pronostica que para el 2019, este sector acaparará casi el 70 por ciento en el mercado del marketing digital.

-México es un país eMarketer; aunque se cuenta con rezagos de cobertura, en aproximadamente 4 años, un 50 por ciento de los mexicanos contará con un ‘smartphone’.

De acuerdo con un estudio, el marketing en smartphones y tabletas, cerrará este año con un crecimiento del 81 por ciento en comparación con el año 2014 y hablando en valores, llegará a estar por arriba de los 390 millones de dólares.

publicidad-movil

 

Publicaciones Recientes

Deja un comentario