Snapchat logra medalla de oro frente a Facebook y Twitter en los Juegos Olímpicos de Río 2016

En la competencia por ofrecer la mejor cobertura de los Juegos Olímpicos en redes sociales, Snapchat logró lo impensable: superar a Facebook y Twitter. No sólo representó la diferencia en número de usuarios, sino que logro generar la estrategia de marketing más rentable para marcar tendencias.

La aplicación móvil Snapchat, se posicionó como la plataforma número uno para visualizar los Juegos Olímpicos de Rio 2016. ¿Cómo lo logro? Analicemos qué marco la diferencia para que 50 millones de usuarios de Snapchat eligieran seguir los JJOO por esta aplicación. Vale la pena hacer este ejercicio considerando que la cifra no fue nada despreciable, pues representó casi la tercera parte de los 200 millones de usuarios activos de la red social.

  1. Utiliza el dispositivo ideal para iOS y Android

El objetivo de cualquier anunciante es estar cerca del público objetivo y qué mejor que un teléfono móvil para hacer llegar las notificaciones de noticias y otro tipo de contenido. Snapchat lo sabe, es por eso que la estrategia debía funcionar en cualquier lugar y a cualquier hora y en un medio en el que no sólo fuera posible ver videos, sino enterarnos de lo que sucede en el mundo en instantes.

  1. La negociación ayudó a encontrar socios potenciales

La capacidad de negociación de Snapchat al definir los acuerdos para transmitir los eventos en los juegos, lo llevó a aprovechar la exclusividad y el uso de nuevas plataformas más cercanas a los usuarios. Los negocios con los medios de comunicación, como NBC Universal o la BBC, influyeron en la capacidad de conseguir el mejor contenido y la exclusiva. Lo anterior sin dejar atrás a los socios minoristas que comparten historias acerca de los atletas olímpicos y que también fueron parte de los mejores resultados de búsquedas en Google.

  1. Estrategia de Marketing: estar ahí antes que nadie

Snapchat tenía un objetivo claro para cumplir su objetivo de estrategia. Así, fue antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos, cuando ofreció la cobertura del recorrido de la antorcha olímpica a partir del mes de mayo en Brasil, desde el Aeropuerto Internacional hasta el momento de llegar al Parque Olímpico.

La capacidad de acuerdo le permitió a Snapchat dominar los eventos para compartirlos en directo con los más de 40 millones de seguidores durante el periodo de los Juegos Olímpicos. Además de la cobertura realizada antes de los juegos, y del seguimiento de la antorcha, también se realizó la visita a las principales sedes de los juegos y se ofreció información variada: de 5 a 10 noticias al día que eran eliminadas después de ser vistas, logrando que la gente estuviera más pendiente. Snapchat estaba en todo, por lo que resultó confiable para enterarse de lo que sucedía antes, durante y después del evento.

  1. Innovación en el uso de plataformas

La innovación de Snapchat y su esfuerzo por ofrecer la mejor experiencia lo llevo a potenciar el contenido en diferentes plataformas como Discover, donde compartió fragmentos diarios sobre los Juegos Olímpicos, así como videos e imágenes. ¿Por qué este tipo de contenido? Sencillo, porque la comunicación gráfica es más atractiva para los jóvenes de menos de 28 años, y complementaria para los que buscan información en Internet.

En otras secciones como Live Stories, se contaron las mejores historias en vivo y también se aprovechó la publicación de imágenes exclusivas de las 24 horas más recientes. Esto funcionó en la mayoría de las plataformas, sitios web y redes sociales de diversas marcas, que debían mantener actualizado su sitio web para mantenerlo “vivo”, y mostrarlo así como un sitio confiable.

  1. Conocimiento de usuarios

Para comunicar un mensaje, es necesario conocer a quién nos dirigimos, y esto requiere del análisis de mercado, como el trabajo de Nielsen, que describe a los usuarios de Snapchat como la red de los Millennials, ya que es la aplicación de usuarios más jóvenes en comparación con otras plataformas. Los usuarios se encuentran entre la edad de 18 a 34 años de edad, de aquí surgen los insights para saber qué comunicar, cómo y por qué.

  1. Creación de contenido para los usuarios

Snapchat marcó la diferencia entre el contenido de los medios tradicionales y las posibilidades de compartir información en las redes sociales o propiamente en internet. Parte del éxito tuvo que ver con la creación de contenidos para los usuarios, como llevar los detalles del evento, entrenamientos, celebraciones, detalles curiosos, festividades, estilo de vida en Brasil y el Olympic Boulevard.

La creación de una “mascota” de los Juegos Olímpicos como Vinicius también funciono para personalizar el seguimiento de los juegos desde la visión de este personaje que ofreció una perspectiva diferente a la que estamos acostumbrados a seguir. Snapchat combinó el contenido noticioso con el de entretenimiento.

  1. Comunicación visual e interacción

Los contenidos atractivos son los mejores en lograr la interacción entre usuarios y marca. Por lo tanto, Snapchat utilizó el recurso de la comunicación visual de eventos en directo para propiciar la interacción. La estrategia fue conseguir emociones a través de la participación de los atletas en el instante, para mostrar el apoyo a los competidores con mensajes.

Otro de los recursos de comunicación visual fue la creación de filtros con la información actualizada de las medallas y Stickers de motivación y festejo, así como toda una serie de expresiones que comunicaron diferentes emociones para cada resultado en la participación de los atletas favoritos.

  1. La sobreexposición y seguridad

La sobreexposición del contenido es una de las características propias de la aplicación social, ya que los mensajes duran hasta 10 segundos, y se mantienen por 24 horas cuando se comparten con amigos y luego desaparecen. Esto parece una forma de publicación más segura para los jóvenes usuarios.

Éstos son algunas de los recursos y habilidades que marcaron la diferencia en la atracción de tráfico en redes sociales y aplicaciones como Snapchat. En pocas palabras, la planeación estratégica del marketing de contenido permite aumentar las posibilidades de éxito en Internet. Es necesario conocer nuestros objetivos, a quién nos dirigimos, en qué medio, cómo lo vamos a hacer y qué respuestas vamos a ofrecer.

Te invitamos a conocer más información acerca de las estrategias del marketing de contenido en nuestro blog. No te pierdas las noticias más importantes de social media y más. ¡Hasta entonces!

 

Publicaciones Recientes

Deja un comentario