CREATIVIDAD: RELEVANTE PARA LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN

CREATIVIDAD: RELEVANTE PARA LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN

¿Quién no fracasado al intentar poner en práctica una comunicación “efectiva”? Incluso los expertos en SEO fallan a veces. ¿Cuál es entonces el secreto para una buena estrategia de ventas? Tanto para convencer como para simplemente informar, uno de los secretos es mantenerse innovando. Los otros secretos, ya lo verás, son específicos de cada marca, empresa, producto o servicio. Sin embargo, la única constante aquí (como en la vida misma) es renovarse SIEMPRE.

Es imposible predecir que un cambio afectará positivamente las ventas, pero las estadísticas, reportes cualitativos y proyecciones pueden dar un fuerte presentimiento sobre las acciones de los actuales y potenciales consumidores.

El mundo se encuentra en un girar firme. La globalización permite que la información fluya de manera rápida y precisa, que la tecnología avance con más certidumbre y que la gente tenga más medios para obtener lo que quiere. Es en ello que la innovación se basa. Pocas compañías pueden darse el lujo de mantenerse estáticas, y las que lo han hecho, en algún momento han terminado sus actividades. Para que a ti y a tu producto no les suceda lo mismo, Optimización Online te recomienda que pongas a volar tu imaginación y encuentres nuevas formas de comunicarte con tu target market y así, aumentar tus ventas.

¿Algunas ideas para mejorar tu creatividad?

Redes sociales. Por algo están ahí. Son el medio más efectivo para estar actualizado en las tendencias más recientes. Como son plataformas de tiempo real, permiten una comunicación instantánea con tus seguidores. Inclusive aunque no mantengas una actividad directa con ellos, puedes navegar con discreción cada cierto tiempo y ver qué es lo que la gente está compartiendo, qué es lo que les guste y qué es lo que detestan. De ahí parte para ver cómo manejar una tendencia o moda a tu mejor manera. O lo que es lo mismo: moldea algo con tu propio estilo. La creatividad puede surgir de la inspiración, pero sería una vil copia si no pusieras tu propia marca en la acción, decisión o creación. Toma referencias de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Linkedin, Youtube, incluso de WhatsApp. Aplica tu investigación en estos canales para hacer llegar tus propios mensajes.

Usuarios antes que ventas. La innovación del pleno siglo XXI está íntimamente relacionada a las necesidades de los usuarios, sea quien sea. Como hemos dicho anteriormente, las personas ahora tienen más posibilidad de conseguir lo que quieren porque hay demasiadas ofertas en el mercado. Si quieres que te elijan a ti, piensa en una manera diferente para que te prefieran. Enfócate en ellos. Haz una lluvia de ideas: ¿qué es lo que en verdad quieren ellos?, ¿cuál es el problema actual?, ¿qué es lo que buscas solucionar para ellos?, ¿hay alguien más que pueda solucionarlo?, ¿cuál sería una alternativa a la solución que la competencia proporciona?, ¿cómo lo tomará tu cliente?, ¿de qué forma puedes añadir un plus?

Lo interesante aquí también es pensar por tus clientes. Muchas veces, ellos quieren algo pero no saben que pueden querer otra cosa más. Es decir, si tú sabes tus alcances ¡puedes crear una solución que jamás se les hubiera ocurrido a ellos!

takxap853ry-alejandro-escamilla

Probar lo que no se ha probado. Suena fácil y hasta obvio, pero no lo es, lo sabemos. En este punto es muy común que las empresas se cierren. Si tu giro de negocio está enfocado al B2B, y tienes mucho éxito con él, quizá no quieras acercarte al B2C, porque no estás acostumbrado o porque ya has encontrado suficientes razones para no hacerlo. Posiblemente si los anuncios publicitarios te funcionan, no querrás probar con las técnicas SEO.

Aquí lo importante no es casarse con una idea, o abandonar el éxito por probar nuevas cosas. Nadie debe ser lo suficientemente terco como para llevar la compañía a la bancarrota. Estamos hablando de intentar nuevas opciones. Y mucho antes de llevarlas a cabo, al menos de abrirse a la idea. Haz tu respectiva investigación, relaciona estadísticas, utiliza un criterio neutral (es decir, ni muy positivo que alcance ventas difíciles, ni demasiado negativo que te obligue a cerrarte a la idea).

Reciclar/ renovar ideas. Se vale, y nadie lo criticará, si se aleja suficiente de la idea original, el reciclar ideas, o bien, modificar cosas que ya se han hecho antes, de acuerdo a las actuales condiciones, escenarios y usuarios, puede ser realmente beneficioso. Cuida mucho la manera en que actualizas tus estrategias. Las personas encargadas de renovarlas suelen tener éxito si son personas ajenas al primer intento. Así permites que las ideas fluyan más naturalmente.

Olvidar la presión y el estrés. Por supuesto que una estrategia de comunicación de marketing requiere toda tu atención, energía, disposición y seriedad, pero no permitas que te consuma por completo. Si no hayas la manera de innovar, permite que la situación se ventile un poco. Sal a pasear, observa a la gente, mantente a la expectativa, escucha música, ve una película, navega en internet, lee un libro, dibuja, asiste a un museo, o simplemente platica con alguien. Las ideas llegan de todos lados y cuando menos lo esperas. Es también muy normal que cuando estés a punto de dormir, se te prenda el foco. Sucede. No pierdas la esperanza, y al contrario, mantente positivo.

Publicaciones Recientes

Deja un comentario