En Marketing Digital, SEO

Cuando una empresa nace en el mundo digital, obtiene muchos beneficios. Debido a que prácticamente la gente vive pegada a su teléfono inteligente, sus decisiones de compra son altamente influenciadas por el internet y sus accesorios digitales. El Search Engine Optimization, SEO, es una estrategia de marketing digital, que permite aumentar la presencia de una compañía, producto, servicio o marca, para aumentar de igual manera las ventas e ingresos.

Dentro del SEO podemos encontrar otras estrategias digitales enfocadas a los negocios, y en esta ocasión te presentamos cinco de ellas para que las pongas en práctica si quieres alcanzar los lugares privilegiados de los buscadores.

Uso de redes sociales

No podemos hacer más énfasis en este canal tan indispensable. Sobre todo si tu mercado meta son los adolescentes o jóvenes adultos, deberás prestar atención suficiente a las plataformas sociales que ellos utilizan en el día a día. El primer paso es crear tus cuentas, dependiendo del giro de tu negocio, por lo que tienes diferentes canales a elegir: Facebook, YouTube, Instagram, LinkedIn, Pinterest, entre otras, que no solo permiten que alcances hasta los usuarios más recónditos y exigentes, sino que llegues hasta donde se encuentran tus clientes potenciales, ya que las redes son el medio ideal para causar impacto en ellos.

Cabe mencionar que para cada plataforma deberás crear tu propia estrategia de comunicación, ya que no es lo mismo subir contenido a Facebook que a Twitter. En la segunda red, debes ser muy concreto y ágil con tus palabras para llamar la atención, usar los hasthtags del día, o los que se encuentren en tendencia. En Facebook, los posts pueden ser más extensos e incluir links hacia tu blog, tu página oficial u otras fuentes, para mayor información. Sin embargo, el contenido en formato de imagen y video es el preferido de los usuarios, y lo mismo sucede con Instagram. Por su parte, LinkedIn está creciendo en las preferencias, al ofrecer contenido cada vez de mayor calidad, más segmentado y permitiendo que las personas indicadas lo encuentren.

Asegúrate de saber con exactitud cómo funciona cada plataforma: si pensamos que las redes sociales son como personas, podemos pensar que cada individuo tiene su personalidad, sus amigos, su ambiente. Para llegar a tales personas, hay que hablarles en su idioma. Mezcla estos medios con tu propia imagen y tendrás el primer paso garantizado: suficientes personas interesadas en seguir tu marca.

Contar con especialistas en SMM o manejo de redes sociales es el primer paso si lo que buscas es una estrategia de calidad, que cause el impacto que tu negocio necesita.

ryyr-k3ysqg-damian-zaleski

Creación de contenidos para blogs

Los blogs son una maravilla, ya que permiten que tu página web atraiga tráfico (usuarios interesados y posibles clientes) y que tu marca se conozca. Asimismo, si utilizas una estrategia de enlaces internos, el posicionamiento orgánico irá mejorando poco a poco, especialmente si eres  publicas contenido regular, que sea interesante, original y, sobre todo, útil para las personas, ya que estarás ofreciendo exactamente lo que a Google le gusta: información, contenido.

Contar con un blog corporativo es una estrategia en sí y deberás entender las diversas herramientas con las que cuenta para ser efectivo: desde el diseño responsivo, pasando por gráficos y audiovisuales, hasta los links compartidos con otros blogs.

Link building

De la mano con la estrategia de creación de contenido, los enlaces son de gran ayuda para araer tráfico proveniente de sitios externos; es una suerte de recomendación por parte de páginas web relevantes, de autoridad y que se han ganado la confianza de los usuarios. Pongámoslo de este modo: si tu página web es de banquetes, o tienes un restaurante, recibir un enlace donde un chef haga una reseña de tu comida, atraerá la mirada de personas que aman la comida, y probablemente busquen acudir a probar tus platillos.

Creación de tutoriales en videos

Si bien  los tutoriales de texto en blogs son útiles, aquellos hechos para videos tienen mayor probabilidad de ser compartidos porque permiten que los sentidos se despierten a un nivel más amplio: los componentes audiovisuales son muy atractivos para cualquier persona y permiten que se aprenda más fácilmente. ¿Por qué nos referimos específicamente a tutoriales, y no a videos en general? Porque las personas, en este caso tus posibles clientes, buscan solucionar su vida, utilizando tu producto o servicio. Es bastante interesante un video divertido, que tiene la única finalidad de entretener, pero es menos probable que seas objeto de búsqueda solamente para divertir a las personas. En cambio, si siempre ofreces algo que apoye a las personas, así sea mínimo, o muy sencillo, te caracterizarás por ser la empresa con ese “plus” que ahora los consumidores buscan con tanto ahínco.

Además, subir tus videos a YouTube puede darte otro plus: salir dentro de los resultados de búsqueda, ya que Google también los muestra cuando considera que son relevantes y aportan información de valor a los usuarios.

Publicidad pagada

Nadie quiere gastar por lo que se puede conseguir gratis. Es verdad que el SEO permite un crecimiento exponencial en el tráfico y en la exposición de la marca, pero ambas estrategias se complementan; es decir, puedes combinar la publicidad pagada con las técnicas de optimización de búsqueda. Sobre todo si tu compañía es nueva en el ámbito digital, te conviene pagar por la atracción de tus respectivos nuevos usuarios/clientes. Esto se debe a que los motores de búsqueda prefieren las páginas que tienen más tiempo en la red, al contrario de aquellas que son nuevas.

Hay muchas maneras de poner en práctica la publicidad pagada: ya sea directamente en los resultados de Google, por ejemplo, o en otras páginas con contenido similar o complementario. También puedes pautar en redes sociales o en directorios especializados. Aquí lo que importa es que impulses rápidamente tu existencia para que la gente sepa de ti en la web.

Newsletter con promociones

Este punto es verdaderamente estratégico y sirve muy bien si es planeado con dedicación y llevado a la práctica con empeño. Puedes armar toda una campaña de ventas enfocada exclusivamente para tu mercado online. Si permites que las personas que ya son clientes tuyos en el mundo físico sepan de las ventajas que tu marca ofrece a través de tu página en línea, de alguna manera, querrán también incursionar en el mercado digital. El truco aquí está en que permitas que ambos mundos sepan de sí, pero que solo uno pueda proveer las promociones de las que tanto hablas. Descuentos, concursos, 2×1, interacciones, formularios, incluso un clic, pueden ser promociones exclusivas en línea. La gente percibirá tus acciones como especiales, dado que no todos entran a tu página, lo que hace aún más interesante esta estrategia. No temas usarla.

¿Aún no cuentas con ninguna de las estrategias que te hemos contado en esta publicación? No esperes más y contáctanos, en Optimización Online te ayudaremos a alcanzar el éxito en los motores de búsqueda y las redes sociales, ya que contamos con especialistas en SEO, SEM, manejo de redes, diseño web, email marketing, Google Ads y un equipo de consultoría especializado en atención al cliente.

Publicaciones recientes
seomarketing digital