A pesar de lo que muchas personas piensan, el SEO sigue siendo extremadamente importante en la actualidad. La idea de que el Search Engine Optimization ya no es tan relevante en este año se debe a la llegada y el avance de la inteligencia artificial. Sin embargo, es necesario saber que las búsquedas no desaparecen en los motores de búsqueda como Google, por lo que es una estrategia sumamente necesaria.
Un punto clave para tener en cuenta es que la llegada de las herramientas de IA ha generado una evolución notable en la manera en cómo se realizan las búsquedas. Sin embargo, esta evolución simboliza un avance, no una extinción. Por lo que es necesario conocer a profundidad cada detalle.
El SEO y la continuidad de las búsquedas
El SEO es un conjunto de estrategias que permite a las páginas y marcas ubicarse entre las primeras posiciones en los motores de búsqueda como Google. Sin embargo, la llegada y el auge de otras formas de descubrimiento de información han generado dudas al respecto. Desde las redes sociales y la IA hasta las recomendaciones personalizadas, hoy en día cada uno de estos elementos se encuentra en un auge y cada vez son más las personas que los utilizan para acceder a información concreta.
Sin embargo, los motores de búsqueda siguen siendo la principal puerta de entrada para que los usuarios encuentren respuestas a sus incógnitas, cuestionamientos, productos y servicios. Las estrategias de Search Engine Optimization no están muertas, se están adaptando a los nuevos paradigmas de búsqueda impulsados por la inteligencia artificial.
Las estrategias que funcionaban hace años pueden no ser tan efectivas ahora, pero los principios fundamentales de conectar a los usuarios con contenido relevante siguen siendo fundamentales. La mejor empresa SEO en México sabe muy bien que el panorama digital sigue siendo altamente competitivo. Lo que quiere decir que para que un negocio destaque y atraiga clientes, necesita ser visible en los resultados de búsqueda relevantes.
Precisamente, este conjunto de estrategias es la base para lograr dicha visibilidad orgánica. El tráfico de calidad proviene de búsquedas orgánicas debido a que los usuarios están buscando información relacionada con lo que un determinado sitio web está ofreciendo. Lo que se traduce como mayores tasas de conversión y un mejor retorno de la inversión.
Importancia de la construcción de la marca y la confianza
A pesar de que los resultados ofrecidos por las estrategias que se implementan desde hace años ya no son tan visibles, definitivamente son importantes para la construcción de las marcas, su autoridad y la confianza. Principalmente debido a que permiten aparecer en los primeros resultados de búsqueda para consultas relevantes y esto contribuye a crear la autoridad y la confianza de una marca en su nicho de mercado.
¿Cuáles son las tendencias clave en la actualidad?
Entre las principales tendencias que una agencia SEO toma en cuenta en la actualidad se encuentra en EEAT (Experiencia, pericia, autoridad, confiabilidad). Los motores de búsqueda como Google continúan priorizando el contenido de alta calidad creado por expertos con autoridad en su campo para generar confianza en los usuarios.
Otra tendencia para las estrategias de Search Engine Optimization es la importancia de la intención de búsqueda. Es decir, comprender y satisfacer la intención detrás de cada consulta resulta una prioridad en la actualidad. El contenido debe alinearse perfectamente con lo que el usuario desea hallar en los resultados.
El impacto de la inteligencia artificial generativa en la búsqueda es otra clave. Los AI Overviews han cambiado la manera en que los usuarios interactúan con los resultados de búsqueda. Por lo que los expertos deben adaptarse a este nuevo panorama donde las respuestas directas pueden reducir los clics en los enlaces tradicionales.
Otras tendencias son:
- Aumento de las búsquedas de cero clics que son consultas que se resuelven directamente a través de fragmentos destacados en los paneles de conocimiento. Esto resulta en cero clics para el sitio web, por lo que los expertos deben optimizar sus contenidos para aparecer en estos resultados destacados.
- La optimización para búsqueda por voz ya que continúan siendo relevantes y cada vez son más las personas que utilizan asistentes virtuales activados por voz.
- Importancia de la experiencia del usuario mediante señales como el tiempo de permanencia, bajas tasas de rebote, y la manera en que el usuario interactúa con el contenido.
- Contenido personalizado y centrado en el usuario.
- Optimización para plataformas que van más allá de Google como YouTube, Amazon, foros y más.
- SEO técnico más robusto mediante diseños responsive, velocidad de carga atractiva, estructura clara y más.
- Construcción de la marca en toda la web mediante la presencia en diferentes plataformas y la obtención de menciones y enlaces de fuentes relevantes.
¿Necesitas de expertos en Search Engine Optimization? ¡Diseño y Optimización Online!
Al repasar esta información queda claro que el SEO, definitivamente, no está muerto. Está en evolución para contribuir a una experiencia del usuario ideal y un mayor nivel de precisión y personalización. Es por esto por lo que en Diseño y Optimización Online dejamos a su disposición nuestros servicios profesionales de marketing digital para ayudar a posicionar a su marca de manera competitiva.
¿Desea saber más? Puede comunicarse gratuitamente mediante el número de teléfono (800) 8903 864 y con gusto uno de nuestros expertos le brindará toda la información necesaria a la brevedad.