En agencias de marketing digital, Creación de contenidos, ecommerce, Imagen corporativa, SEM, SEO

Search Engine Optimization o SEO (optimización de motores de búsqueda) es un conjunto de estrategias que se emplean en la actualidad para optimizar los sitios web, con el fin de mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda, como Google, Bing o Yahoo! Esta técnica es cada vez más valorada, ya que permite dejar de pagar en plataformas de anuncios, como Google Ads, para ser encontrados de forma orgánica; es decir, sin pagarle a los motores de búsqueda para alcanzar los primeros resultados.

Su objetivo principal es que los consumidores encuentren fácilmente el sitio a la hora de buscar un producto o servicio en Google o en cualquier otro motor de búsqueda.

SEO

Estas estrategias funcionan por medio de la optimización de contenidos en la red para que a través del uso de palabras clave, enlaces y contenidos se pueda conseguir el posicionamiento dentro de los primeros lugares en las SERP (página de resultados de Google).

Este proceso no toma resultados de la noche a la mañana, se requieren diseñar contenidos, construcción de enlaces y el análisis y construcción del sitio optimizado.

Básicamente, se califica con base en dos grandes conceptos, la autoridad y la relevancia del sitio, veamos de qué trata cada uno.

Autoridad

Se refiere a la popularidad que tiene el sitio en el internet, con esto Google considera que un sitio es popular debido a que es frecuentemente consultado y recurrido, por lo que le otorga un mayor valor dentro de las búsquedas. En esta sección se incluyen las tácticas off page, como la construcción de links o linkbuilding que aporta autoridad al sitio, al contar con estas referencias de sitios previamente bien calificados. Google considera que entre más popular es un sitio es porque sus contenidos son interesantes para los usuarios, por lo que los muestra en mayor medida como resultado de una búsqueda relacionada.

Relevancia

Hace referencia al valor de los contenidos del sitio, tomando como base múltiples factores como los temas y su importancia para los usuarios, es decir, si son de interés para este, así como la implementación de palabras clave. En esta parte se engloban las estrategias realizadas dentro del sitio u on site, que incluyen desde la creación de contenidos, hasta todos los elementos que buscan brindar una mejor experiencia al usuario por medio de la optimización del sitio, como la velocidad de la página, el diseño UX adaptado a cualquier dispositivo y la programación de los códigos madre.

Los motores de búsqueda utilizan ecuaciones complejas, llamadas algoritmos de búsqueda, con los cuales analizan la información de cada sitio para así determinar el grado de autoridad y relevancia que tienen para poder calificarlo y posicionarlo de forma orgánica.

Cada uno de los diferentes motores de búsqueda emplean sus propios algoritmos, donde gracias a la implementación de estrategias SEO se ha podido identificar los elementos para saber cómo aplicarlas de manera correcta y eficiente.

Google

Desde su fundación en 1998, ha sido parte de un gran paso para la humanidad con la tecnología, Google es una compañía especializada en productos y servicios de tecnologías, software, dispositivos electrónicos, etc.

Los motores de búsqueda son ahora un medio esencial por el cual las personas buscan y encuentran productos y servicios que necesitan. Google se ha posicionado como el mejor y el más recurrido buscador en la actualidad, llevándose más del 92% de búsquedas realizadas en último año, por lo que considerar el posicionamiento en este buscador es esencial.

Adentrémonos en las actualizaciones más recientes de Google para comprender los requerimientos para el posicionamiento orgánico de este motor de búsqueda.

Core Web Vitals

Google lanzó esta actualización en 2020, y su implementación fue hasta junio de 2021, la cual trajo un cambio muy interesante en la forma de interacción de los usuarios con los sitios web, donde la experiencia del usuario se volvió como el principal objetivo y la carga, interactividad y estabilidad visual jugaron un papel muy importante.

Entonces, ¿cómo afectaron la clasificación orgánica estas nuevas actualizaciones?, enseguida te lo presentamos.

Core Web Vitals determina una serie de factores clave para calificar la experiencia e interacción de los usuarios al acceder un sitio web, veamos cuáles son esas métricas.

Largest Contentful Paint (LCP)

Es la métrica que se encarga de medir la velocidad en que la página termina de cargar completamente sus contenidos.

Se trata de “la primera y mejor impresión de contenido”, mide la velocidad de carga hasta que todos los elementos, incluyendo imágenes, videos o textos, aparecen por completo en la pantalla para la visualización del usuario, aunque esto puede verse influenciado por otros factores como el tiempo del servidor, CSS, JavaScript, etc.

Google recomienda que el Largest Contentful Paint sea menor a 2.5 segundos y no sobrepase los 4 segundos. Tiempo que se considera como límite para los sitios web que brindan una experiencia satisfactoria.

SEO

First Input Delay (FID)

Esta métrica mide la velocidad de respuesta que tiene el usuario con la primera interacción en la página, por ejemplo, un clic. Es el «retardo de la primera entrada» y mide el tiempo que le lleva al usuario interactuar por primera vez con la página hasta que esta responde y procesa la respuesta a la interacción, esto ocurre en milisegundos.

Google comprende que no solo se trata del tiempo de carga, sino también del tiempo de respuesta, por lo que se debe combinar el uso de LCP y el FID para brindar una mejor experiencia.

Se recomienda que este tiempo de respuesta no supere los 100 milisegundos, para que así el usuario tenga una respuesta rápida y no abandone la página. Entre 100 y 300 ms es una señal de que se debe mejorar la velocidad, y ya pasando los 300 ms, significa que hay mala experiencia.

SEO

Cumulative Layout Shift (CLS)

Esta métrica encargada de medir la frecuencia y gravedad de cambios que se dan de manera inesperada dentro del diseño de una página, conocido como «cambio de diseño acumulativo».

Estos cambios hacen referencia a cuando en un sitio, de manera inesperada, se mueve algún botón o un elemento carga y aparece en otro lugar de la página mientras que el usuario está navegando en el sitio. Esta acción se considera molesta e irritante, por lo que la experiencia de los internautas no es la mejor.

Google determinó un método para medir la puntuación en el cambio de diseño de los sitios web, este resultado se da al multiplicar la fracción del impacto que se mide cómo el elemento inestable afecta la visualización, y la fracción de la distancia, que mide cuánto se ha movido el diseño.

Google recomienda que la puntuación de CLS sea menor a 0.1. Entre 0.1 y 0.5 se deben implementar mejoras y si es arriba de 0.25 significa que la experiencia se ve sumamente afectada por este factor.

SEO

Conozcamos ahora la nueva actualización de Google, implementada en 2022

Google Helpful Content

Esta actualización implementada el pasado 25 de agosto de 2022, se basa en los “contenidos útiles”, donde recompensa a los sitios que brindan una experiencia satisfactoria, por lo que el pilar de esta actualización está destinado en los contenidos.

Google brinda los siguientes consejos para los creadores, para que puedan apegarse a esta nueva actualización de algoritmo.

Dirige tu contenido a personas

  • Primero se debe establecer la audiencia a la que se dirigirá el contenido.
  • El contenido debe estar basado en experiencias, brindando información profunda que pueda informar correctamente al cliente.
  • Debe existir un objetivo u enfoque principal para establecer la estrategia de comunicación.
  • Las personas deben sentir que han aprendido del tema después de ver el contenido.
  • Se debe brindar una experiencia satisfactoria al consumir el contenido.

Evita centrar tu contenido a los buscadores

  • El contenido debe estar diseñado para atraer personas.
  • Todos los temas de los contenidos deben estar especializados a las personas.
  • Los contenidos deben aportar un valor agregado de los demás contenidos.
  • Los temas deben ser del interés de la audiencia.
  • Las personas deben sentirse satisfechas con el contenido.

SEO

¿Por qué apostar por el SEO en el 2024?

Ahora que conocemos los cambios en los algoritmos de Google más recientes, como la implementación de las Core Web Vitals y Google Helpful Content, y la forma en la que afectan la calificación de los buscadores, comprendamos la importancia de implementar correctamente estas estrategias de posicionamiento orgánico.

Diversos estudios han demostrado que, al realizar una búsqueda, los usuarios de internet ponen su confianza y atención en los primeros resultados orgánicos, principalmente porque los anuncios patrocinados no siempre brindan las respuestas que buscan.

Por esta razón, contar con un buen posicionamiento web permite obtener un mayor tráfico, que consiste en personas con gran interés en los productos o servicios mostrados. Por lo que las empresas que alcanzan los primeros resultados de búsqueda obtienen mayores leads, mejores ventas y un ahorro sustancial al no pagar por clic o por la cantidad de tráfico que los anuncios online le generan.

Además, a diferencia de los anuncios en Google Ads, el posicionamiento orgánico permite tener presencia 24/7. Con una estrategia adecuada, el sitio web puede funcionar como plataforma de ventas, sin tener que estar físicamente presentes, contestando preguntas o atendiendo a los clientes potenciales.

A raíz de la pandemia causada por el Covid-19, se presentaron cambios considerables en el comportamiento de los usuarios, por lo que el mundo digital se volvió un nuevo modo de vida, esto propiciando el reconocimiento de las estrategias de optimización, donde se ha comprobado que los usuarios depositan en mayor medida su confianza en los sitios que aparecen en las primeras páginas de los buscadores, incluso la mayoría de ellos ni siquiera pasa más del 5° resultado de la primera página, por lo que estas tácticas han estado ganando renombre.

Veamos las ventajas de implementar estrategias de posicionamiento orgánico para tu sitio web

Ventajas

Aumenta la visibilidad

El posicionamiento orgánico consigue que tu sitio web se ubique dentro de las primeras páginas en los resultados del sitio web, por lo que esta calificación positiva hará que haya un aumento considerable en la visibilidad del sitio. Así como las estrategias de creación de links externos harán que el alcance sea mayor y más personas tengan acceso y conocimiento del sitio.

Impacto en redes sociales

El posicionamiento web se enlaza directamente con las redes sociales, ya que los enlaces que se comparten en redes sociales emplean títulos y descripciones previamente optimizadas en el sitio web, aumentando el tráfico y el impacto en cada una de las redes enlazadas.

Profesionaliza tu web

Las técnicas de posicionamiento web bien realizadas mejorarán el sitio web con todos sus elementos, desde la programación del sitio, el diseño, la experiencia, los contenidos, la atención personalizada, etc., lo cual ayudará a profesionalizar el sitio, y hará que a su vez se brinde una mejor experiencia al usuario.

Aporta confianza y credibilidad al usuario

Así como Google califica a los sitios de acuerdo con su relevancia y autoridad, igualmente las personas perciben que si un sitio se encuentra dentro de los primeros resultados de búsqueda es porque se trata de un sitio de confianza que a su vez contiene información importante y verídica, lo cual además de credibilidad los convence a realizar una conversión en la página.

Sitio rentable

La implementación de estas estrategias logra que además del posicionamiento orgánico, en conjunto con la confianza depositada en el usuario, así como la buena atención, y todos los elementos, ayudarán a que se aumenten las probabilidades de conversión en los usuarios, lo que se traduce en mayores ventas y, por consiguiente, rentabilidad para el negocio gracias al sitio web.

Inversión a largo plazo

Como tal, a diferencia de Google Ads, estas estrategias no requieren ningún tipo de pago, por eso se consideran tácticas de tipo orgánicas, más, sin embargo, claro que se realiza la inversión por el servicio de implementación, lo cual, gracias a su alto rendimiento y eficacia representará una de las mejores inversiones a largo plazo para el sitio.

Son medibles y optimizables

Los resultados de las estrategias pueden ser medibles, de forma que se califiquen todos los factores, para determinar cuáles con los que están llevando mejores resultados, y de lo contrario, los que no estén funcionando de manera correcta, entonces podrán corregirse para optimizar el rendimiento del sitio.

SEO

Tipos de SEO en el 2024

Básicamente podemos encontrar dos tipos: on page y off page. Ambos tienen el objetivo de ayudar a que las «arañas» de los motores de búsqueda, como Google, puedan navegar a través de los enlaces e indexarlos, lo que se traduce en un mejor posicionamiento orgánico. A continuación, hablaremos de ambas estrategias:

On page

Consiste en la optimización del sitio web para adaptarla a los lineamientos que los motores de búsqueda evalúan para el posicionamiento: estructura del sitio, código fuente, contenido que se presenta a los usuarios, metaetiquetas, enlaces internos, imágenes, velocidad de la página, experiencia del usuario, encabezados, entre otros.

Tener optimizado el sitio web permite brindar una imagen corporativa de mayor seriedad, que es un plus frente a la competencia, ya que los clientes y prospectos podrán encontrar una plataforma amigable, con un diseño atractivo y contenido de calidad; lo que multiplica las probabilidades de generar la conversión deseada.

En Diseño y Optimización Online trabajamos con los siguientes puntos para optimizar a los sitios web de nuestros clientes:

Programación

El alma de un sitio web se encuentra en sus códigos, ya que mantenerlos de forma adecuada nos permite dar la estructura que se requiere en el sitio web: encabezados, código fuente, entre otros. Por esta razón contamos con un gran equipo de programadores con la experiencia y los conocimientos necesarios para brindar el servicio de valor que las empresas actualmente buscan para tener presencia online.

Selección de palabras clave

Nuestros consultores realizan un profundo análisis del giro y la oferta de la empresa y su mercado objetivo con el propósito de identificar cuáles palabras podrían atraer mayor tráfico de valor hacia el sitio para lograr posicionarlo en los primeros resultados de búsqueda.

Meta etiquetas

De la mano con los puntos anteriores, las etiquetas HTML contienen los datos que brindan la información de referencia para los navegadores o motores de búsqueda, como títulos, autor, fecha, entre otros, con base en las palabras clave. Estas etiquetas son invisibles para los visitantes que visualicen de manera convencional el sitio, pero pueden encontrarse con facilidad en el código fuente.

Diseño responsivo UX

Hoy en día, el diseño responsivo o enfocado en la experiencia del usuario (user experience o UX) es indispensable para tener presencia online. Este tipo de diseño hace referencia a las pantallas de los dispositivos móviles, como las tabletas o teléfonos inteligentes, adaptándose a ellas para que los usuarios puedan acceder a la información, navegando por los sitios web con gran facilidad.

Accelerated mobile pages

Hace referencia a la velocidad de carga de los sitios web y es uno de los principales factores para el posicionamiento web, ya que los sitios que tardan más de cinco segundos en descargarse son descartados por los usuarios de internet, además existen herramientas para valorar la velocidad de carga. El objetivo de que las páginas web sean más veloces es brindar plataformas más ágiles a los usuarios que navegan desde dispositivos móviles, que desde hace tiempo superan a los usuarios de computadoras de escritorio o laptops.

Costumer relationship management

Es una estrategia que busca crear relaciones de valor personalizadas con cada cliente que la empresa tenga; su relevancia yace en el aprovechamiento óptimo de recursos de todo tipo, que trae consigo conservar la cartera actual, contra la ineficiencia de tener que buscar siempre nuevos clientes; porque una empresa que sabe cuidar a sus socios comerciales leales difícilmente se verá en aprietos cuando desee ampliar su cartera, pues tendrá muy buenas referencias.

Análisis de métricos

En esta estrategia se revisan las estadísticas arrojadas por distintos programas para evaluar el desempeño general y específico del sitio a priori y a posteriori de la estrategia que se ponga en marcha, desde su funcionamiento hasta el tipo de tráfico que recibe, en qué cantidad y con qué frecuencia.

Creación de contenidos

El 88% de los usuarios de internet acceden buscando información sobre productos, marcas o consultas de todo tipo (informativo, noticias, entretenimiento, etc.), por lo que es indispensable presentarles la información que están buscando; sin embargo, se debe tener una adecuada estrategia de creación de contenidos, en los que se utilicen las palabras clave, información de valor, frecuencia de las publicaciones, etc.

Como a los usuarios de internet les toma un promedio de cinco segundos decidir si el contenido de un sitio resultará de su interés, es de vital importancia crear contenidos relevantes y estructurados de manera entendible (incluyendo materiales de apoyo visual, como gráficos, fotografías o videos) que satisfagan sus intereses. Hay que tener siempre en cuenta que las famosas «arañas», mencionadas anteriormente, no sólo buscan la parte técnica de un sitio, sino la forma, calidad y cantidad de información que un visitante encuentra en un sitio web.

Off page

Esta estrategia hace alusión a las acciones realizadas fuera de la página o sitio web, y son:

Link building

La estrategia de construcción de enlaces es una de las mejores para llevar tráfico a los sitios web. Consiste en el análisis de sitios externos con alta relevancia y autoridad, que permitan un backlink a la página web del cliente; estos enlaces pueden provenir de foros o blogs especializados. Es necesario distinguir dos tipos de backlinks: los nofollow, que brindan un enlace, pero no comparten su autoridad y por lo tanto no permiten que las «arañas» de los motores de búsqueda naveguen hacia el sitio web que se enlaza; por su parte, los enlaces follow permiten a las «arañas» acceder al URL que se enlazó y además el sitio web le comparte un poco de su autoridad. En Optimización Online buscamos obtener enlaces de tipo follow, que son los más efectivos para los sitios web de nuestros clientes.

SEM

Al igual que el linkbuilding, el SEM orgánico busca atraer tráfico de alta calidad, pero para este caso se utilizan directorios especializados, bookmarks o sitios de anuncios clasificados, que permiten que personas interesadas en los productos o servicios de nuestros clientes, los encuentren, además de obtener el backlink.

SEO

Tendencias SEO en el 2024

Las empresas que logran que su sitio quede indexado dentro de las primeras diez posiciones en la primera página de resultados de Google son las que se llevan el 90% del tráfico, por lo que no tienen necesidad de pagar por cada clic o visita. Además, la calidad de este tráfico es muy alta porque los visitantes que llegan por medio de los resultados orgánicos tienen mayor disposición a conocer o comprar lo que el sitio difunda, en comparación con aquellos que llegan a través de anuncios publicitarios patrocinados.

Este conjunto de tácticas está siempre bajo constantes cambios, por lo que las mejores agencias de marketing digital deben estar siempre al tanto de estas nuevas actualizaciones y tendencias, como Diseño y Optimización Online, que, gracias a nuestros 11 años de experiencia, conocemos a la perfección el funcionamiento de Google y estamos siempre al pendiente de estos nuevos algoritmos presentados para realizar de manera correcta y eficaz todas las estrategias de posicionamiento orgánico.

Enseguida mencionaremos las tendencias para este 2024, basándonos tanto en las actualizaciones del algoritmo de Google como en los comportamientos y necesidades de los usuarios digitales.

Conectar con el cliente

Lograr una conexión directa con el cliente implica conocer a la perfección sus gustos y necesidades para poder traducirlo a una búsqueda determinada de un producto o servicio.

Para ello se debe conocer el cliente ideal y saber cuáles son sus necesidades, cómo realiza búsquedas, su lenguaje, sus hábitos, para saber cómo llevar la estrategia de posicionamiento de acuerdo con estos y demás elementos.

Para poder conectar con el cliente primero se deberían establecer esta serie de preguntas:

  • ¿Qué intención tiene el usuario?
  • ¿Qué tipo de búsquedas realiza?
  • ¿Dónde busca sus productos o servicios?
  • ¿Prefiere tiendas o apps?
  • ¿Acude a un buscador?
  • ¿Realiza compras a través de un ecommerce?

Responder a estas preguntas nos ayudará a entender de manera más puntual al cliente ideal, y con ello podremos dirigir las estrategias de acuerdo con los productos o servicios que ofrece el sitio.

Experiencia del usuario

Las nuevas actualizaciones han llevado a que la experiencia de los usuarios sea un factor decisivo para que un sitio pueda ser indexado por Google, así como para que también puedan considerarlo un sitio confiable para mostrar a los internautas. Por lo que optimizar un sitio mejorará su usabilidad de acuerdo con todas las métricas establecidas, y así se dará una mejor experiencia.

Para ello se deben conocer las intenciones de los usuarios para crear estrategias bien dirigidas, gracias a los configuradores de búsqueda. Todo ello depende de si el usuario busca informarse, conseguir alguna ubicación, quiere realizar alguna compra, etc. Con ello se crearán configuraciones para búsquedas, donde se atiendan las necesidades puntuales de cada segmento de clientes.

Igualmente, se deben sumar todos los establecimientos de acuerdo con los Core Web Vitals, de forma que se garantice la rapidez en la carga, la facilidad de navegación y eficacia del diseño.

Un factor también de gran importancia es la atención al diseño que se da a través de los distintos dispositivos móviles, de forma que el sitio debe estar optimizado para cualquier dispositivo, ya sea teléfono inteligente, tableta, o algún otro.

SEO

Data Analytics

El análisis de datos es una herramienta que ayudará a estrategias más efectivas, donde se pueden encontrar áreas de oportunidad, así como ventajas competitivas de acuerdo con las keywords establecidas y así optimizar los resultados de las campañas, monitoreando, y midiendo la efectividad de los procesos.

Google a su vez nos aporta una serie de herramientas para hacer el análisis de dicha información, como Search Console, Google Analytics, Page Speed, etc. Para conocer desde las palabras clave que tienen mayor tráfico y que benefician a la estrategia, así como conocer los números para entender la interacción de los usuarios al momento de la navegación, para que con estos datos podremos aprovechar y optimizar entonces el posicionamiento del sitio.

Contenidos Útiles

Desde la implementación del nuevo algoritmo de Google: Helpful Content, el contenido sigue siendo el rey del posicionamiento.

El contenido optimizado nos ayudará a llegar al público objetivo que buscamos alcanzar, ahí radica la importancia de crear contenidos dirigidos que además de ser útiles deberán aportar en todo sentido a los usuarios, ya que es importante hacer que puedan ser compartidos, lo cual determinará que son relevantes.

Ya sea en descripciones, contenidos para blog o en linkbuilding, hay que considerar que los contenidos son hechos para personas, no para robots, de forma que pueda satisfacer las necesidades de los usuarios, así como informar y dar respuesta a sus peticiones de búsqueda.

SEO

Contáctanos

En Diseño y Optimización Online contamos con un equipo de expertos en SEO, quienes conocen a la perfección el funcionamiento de los buscadores, manteniéndose al día en los cambios de los algoritmos encargados de determinar el ranking, por lo que somos una gran opción confiable, para llevar a su sitio web a los primeros resultados de búsqueda, generar tráfico de calidad, y en general una mejor experiencia de usuario que se traduzca en mayores ventas para nuestros clientes.

Comunícate con uno de nuestros consultores vía telefónica desde cualquier parte de la República Mexicana al (800) 890 3864 o escríbenos en nuestro chat en línea desde cualquier parte del continente. También contamos con oficinas en Colombia, Perú, EE. UU., Costa Rica, Argentina y Chile para brindarte la mejor atención.

Publicaciones recientes
Agencia de marketing digitalDiseño de páginas web