SEO en el 2020

Search Engine Optimization

Search Engine Optimization, SEO, optimización de motores de búsqueda en español, es un conjunto de estrategias que se emplean en la actualidad para optimizar las páginas web, con el fin de mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo!, la cual es cada vez más valorada ya que permite dejar de pagar en plataformas de anuncios como Google Ads para ser encontrados de forma orgánica, es decir, sin pagarle a los motores de búsqueda para alcanzar los primeros resultados.

¿Por qué apostar por el SEO en el 2020?

Diversos estudios han demostrado que los usuarios de internet ponen su confianza y atención en los primeros resultados orgánicos al realizar una búsqueda, principalmente porque los anuncios patrocinados no siempre les brindan las respuestas que están buscando, y por esta razón es que contar con un buen posicionamiento web permite obtener un mayor tráfico, el cual consiste en personas con gran interés en los productos o servicios mostrados, por lo que las empresas que alcanzan los primeros resultados de búsqueda obtienen mayores leads, mejores ventas y un ahorro sustancial al no tener que pagar por clic o por la cantidad de tráfico que los anuncios online le generan.

Además, a diferencia de los anuncios en Google Ads, el posicionamiento orgánico permite tener presencia 24/7, y con una estrategia adecuada, el sitio web puede funcionar como plataforma de ventas, sin tener que estar físicamente presentes, contestando preguntas o atendiendo a los clientes potenciales.

Tipos de SEO en el 2020

Básicamente podemos encontrar dos tipos de SEO, el on page y el off page, y ambos tienen el objetivo de ayudar a que las arañas de los motores de búsqueda como Google puedan navegar a través de los enlaces y puedan indexarlos, lo que se traduce en un mejor posicionamiento orgánico. A continuación hablaremos de ambas estrategias:

SEO on page

Esta estrategia consiste en la optimización de la página web para adaptarla a los lineamientos que a los motores de búsqueda les gusta más: la estructura del sitio, el código fuente, el contenido que se presenta a los usuarios, las meta etiquetas, los enlaces internos, las imágenes, la velocidad de la página, la experiencia del usuario, los encabezados, entre otros.

Tener optimizado el sitio web, además permite brindar una imagen corporativa de mucha mayor seriedad, lo cual es un plus frente a la competencia, ya que los clientes y prospectos podrán encontrar una plataforma amigable, con un diseño atractivo y contenido de calidad, lo que multiplica las probabilidades de generar la conversión deseada.

En Optimización Online trabajamos con los siguientes puntos para optimizar a los sitios web de nuestros clientes:

PROGRAMACIÓN. El alma de un sitio web se encuentra en sus códigos, ya que mantenerlos de forma adecuada nos permite dar la estructura que se requiere en el sitio web: encabezados, código fuente, etc. Por esta razón contamos con un gran equipo de programadores con la experiencia y los conocimientos necesarios para brindar el servicio de valor que las empresas actualmente están buscando para tener presencia online.

SELECCIÓN DE PALABRAS CLAVE. Nuestros consultores realizan un profundo análisis del giro y la oferta de la empresa, así como su mercado objetivo, con el propósito de identificar cuáles palabras podrían atraer mayor tráfico de valor hacia su sitio, y con estas lograr posicionarlo en los primeros resultados de búsqueda.

META ETIQUETAS. De la mano con los puntos anteriores, las etiquetas HTML contienen los datos que brindan la información de referencia para los navegadores o motores de búsqueda como títulos, autor, fecha, y demás, todos estos con base en las palabras clave. Estas etiquetas son invisibles para los visitantes que visualicen de manera convencional el sitio, pero pueden encontrarse con facilidad en el código fuente.

DISEÑO RESPONSIVO UX. Hoy en día, el diseño responsivo o enfocado en la experiencia del usuario (user experience o UX) es indispensable para tener presencia online; este tipo de diseño hace referencia a las pantallas de los dispositivos móviles, como las tablets o Smartphone, adaptándose a ellas para que los usuarios puedan acceder a la información, navegando por los sitios web con gran facilidad.

ACCELERATED MOBILE PAGES. Hace referencia a la velocidad de carga de los sitios web, y es uno de los principales factores para el posicionamiento web, ya que los sitios que tardan más de cinco segundos en descargarse son descartados por los usuarios de internet, además existen herramientas para valorar la velocidad de carga; el objetivo de que las páginas web sean más veloces es brindar plataformas más ágiles a los usuarios que navegan desde dispositivos móviles, los cuales desde hace tiempo superan a los usuarios de computadoras de escritorio o laptops.

COSTUMER RELATIONSHIP MANAGEMENT.  Es una estrategia que busca crear relaciones de valor personalizadas con cada cliente que la empresa tenga; su relevancia yace en el aprovechamiento óptimo de recursos de todo tipo, que trae consigo el conservar la cartera actual de clientes, contra la ineficiencia de tener que buscar siempre nuevos clientes; esto porque una empresa que sabe cuidar a sus clientes leales difícilmente se verá en aprietos cuando desee ampliar su cartera, pues tendrá muy buenas referencias.

ANÁLISIS DE MÉTRICOS. En esta estrategia se revisan las estadísticas arrojadas por distintos programas para evaluar el desempeño general y específico del sitio a priori y a posteriori de la estrategia que se ponga en marcha, desde su funcionamiento hasta el tipo de tráfico que recibe, en qué cantidad y con qué frecuencia.

CREACIÓN DE CONTENIDOS.  El 88% de los usuarios de internet acceden buscando información sobre productos, marcas o consultas de todo tipo (informativo, noticias, entretenimiento, etc.), por lo que es indispensable presentarles la información que están buscando; sin embargo, es indispensable tener una adecuada estrategia de creación de contenidos, en los que se utilicen las palabras clave, información de valor, frecuencia de los posteos, etc. Como a los usuarios de internet les toma un promedio de cinco segundos decidir si el contenido de un sitio resultará de su interés, es de vital importancia crear contenidos relevantes y estructurados de manera entendible (incluyendo materiales de apoyo visual como gráficos, fotografías o videos) que satisfagan sus intereses. Hay que tener siempre en cuenta que las famosas arañas, mencionadas anteriormente, no sólo buscan la parte técnica de un sitio, sino la forma, la calidad y la cantidad de información que un visitante encuentra en un sitio web.

SEO off page

Esta estrategia hace alusión a las acciones realizadas fuera de la página o sitio web, y son:

LINK BUILDING. La estrategia de construcción de enlaces es una de las mejores para llevar tráfico a los sitios web; esta consiste en el análisis de sitios externos, con alta relevancia y autoridad, que permitan un backlink a la página web del cliente; estos enlaces pueden provenir de foros o blogs especializados. Es necesario distinguir dos tipos de backlinks: los nofollow, que brindan un enlace pero no comparten su autoridad, y por lo tanto no permiten que las arañas de los motores de búsqueda naveguen hacia el sitio web que se enlaza; por su parte, los enlaces follow permiten a las arañas acceder al URL que se enlazó, y además el sitio web le comparte un poco de su autoridad. En Optimización Online buscamos obtener enlaces de tipo follow, que son los más efectivos para los sitios web de nuestros clientes.

SEM ORGÁNICO.  Al igual que el link building, el SEM orgánico busca atraer tráfico de alta calidad, pero para este caso se utilizan directorios especializados, bookmarks o sitios de anuncios clasificados, que permiten que personas interesadas en los productos o servicios de nuestros clientes, los encuentren, además de obtener el backlink

Las empresas que logran que su sitio quede indexado dentro de las primeras diez posiciones en la primera página de resultados de Google son las que se llevan el 90% del tráfico, por lo que no tienen necesidad de pagar por cada clic o visita. Además, la calidad de este tráfico es muy alta porque los visitantes que llegan por medio de los resultados orgánicos tienen mayor disposición a conocer o comprar lo que el sitio difunda, en comparación con aquellos que llegan a través de anuncios publicitarios patrocinados.

PREGUNTAS FRECUENTES EN EL SEO 2020

El posicionamiento orgánico y el pagado son dos estrategias de marketing digital que tienen el mismo objetivo: llevar a los sitios web a los primeros resultados de búsqueda en los buscadores más conocidos, como Google o Bing; sin embargo, al ser los anuncios un medio de pago, que se encuentran en la parte superior de los resultados de búsqueda, cuentan con una pequeña nota que informa que se trata de un anuncio, y como mencionábamos anteriormente, la mayoría de los usuarios de internet confía más en los resultados orgánicos, por lo que es mucho más efectivo dejar de pagarle a los motores de búsqueda y aparecer orgánicamente.

Por otro lado, los anuncios de Google AdWords deben ser programados para que aparezcan por determinado tiempo y ciertos días de la semana para tener una adecuada conversión; con esta estrategia se le pagará a Google por cada clic que un usuario haga sobre el anuncio, y esto no le garantizará una venta, y una vez que se termina el presupuesto para los anuncios, estos desaparecen de los primeros lugares de búsqueda, y regresan al sitio que ocupan de forma orgánica. Además, aparecer en los primeros lugares de resultados patrocinados no es fácil, se requiere de grandes conocimientos, de una adecuada segmentación y optimización, así como de una buena inversión, dependiendo de la rentabilidad y volumen de búsqueda de las palabras clave, por lo que es mucho más rentable invertir en el posicionamiento orgánico, aunque puede invertirse en los anuncios de AdWords en momentos especiales, como temporadas altas (navidad, buen fin, etc.).

Por su parte, los resultados orgánicos son el resultado de una suma de algoritmos que denota que son los sitios que satisfarán la búsqueda del usuario.

Una eficiente optimización de motores de búsqueda exige conocer los más de 250 lineamientos (algoritmos) denominados “White Hat” que estos utilizan para favorecer en el ranking a los sitios web. Sin embargo los algoritmos son actualizados tres veces al día y es imposible determinar cuándo habrá otro cambio o la creación de un nuevo algoritmo que busque penalizar o premiar las buenas prácticas y esfuerzos de los equipos de SEO.

Usualmente se habla de Google con mayor frecuencia, esto debido a que es el motor de búsqueda más utilizado en todo el mundo, acaparando más del 80% del search en internet alrededor del mundo. En Optimización Online durante 7 años hemos detectado que los cambios realizados en Google son espejeados por otros motores como Yahoo!, Bing, Ask, y AOL, brindándonos la oportunidad de poder indexar en las primeras páginas de mencionados motores, beneficiando nuestras marcas, productos o servicios con mayor tráfico gratuito y calificado.

Al parecer todos los motores de búsqueda se rigen bajo los mismos principios y algoritmos del BIG G, por lo que la estrategia de posicionamiento orgánico funciona muy bien para la gran mayoría de los Search Engines.

Al optimizar el sitio web en temas de código, estructura, velocidad, diseño y contenidos, podremos mejorar el tráfico, la visibilidad, el porcentaje de rebote y la experiencia del usuario, un proceso que tiene como resultado final una mejor imagen empresarial y una mayor satisfacción de los clientes, así como mayores probabilidades de generar conversiones.

Por otro lado, los programadores y diseñadores de Optimización Online se encargan de resolver problemas del sitio web como: enlaces rotos, diseños anticuados, errores en la estructura del sitio, visibilidad, adaptabilidad, velocidad de dispositivos móviles y muchos otros aspectos técnicos, con los cuales los resultados alcanzados se podrán mantener a largo plazo. ¿El resultado? Una inversión que genera mayor rentabilidad que otras plataformas de anuncios o el mismo marketing tradicional que año con año, se vuelve más caro y menos rentable.

En Optimización Online contamos con un equipo de expertos en SEO, quienes conocen a la perfección el funcionamiento de los buscadores, manteniéndose al día en los cambios de los algoritmos encargados de determinar el ranking, por lo que somos una gran opción confiable, para llevar a su sitio web a los primeros resultados de búsqueda, generar tráfico de calidad, y en general una mejor experiencia de usuario que se traduzca en mayores ventas para nuestros clientes.

Para conocer más sobre esta estrategia, llámenos o contáctenos por medio de nuestras redes sociales o el formulario de nuestro sitio web, y uno de nuestros consultores se pondrá en contacto con ustedes para ayudarles a alcanzar el éxito en la era digital.

Whats