SMM

Social Media Marketing

El Social Media Marketing, SMM o la estrategia en las redes sociales son la evolución de los procesos convencionales de comunicación, y su poder continúa en aumento. Para entrar en contexto, nos gustaría aprovechar este espacio para revelar algunas cifras interesantes acerca del internet y el poder de las redes sociales.

La población mundial aproximadamente es de 7,5 mil millones de personas, de las cuales internet tiene 3,7 mil millones de usuarios, y de estos, las redes sociales tienen 2,7 mil millones de usuarios a nivel mundial. Es importante mencionar que los usuarios de internet destinan más del 38% de su tiempo para navegar en alguna red social, es por eso la importancia de estos medios de comunicación digital.

La mayoría de los usuarios de internet forman parte de alguna red social, de las cuales Facebook, WhatsApp y YouTube son las más populares y utilizadas. Debido a la gran cantidad de gente que tiene cuenta en alguna de las redes, estas se convierten en un excelente medio para transmitir información, pensamientos, crear un grupo y hasta hacer networking estableciendo contacto con posibles clientes, o incluso proveedores para cualquier empresa, sin importar su giro ni su tamaño.

Google considera que es de suma importancia la interacción de un sitio web con sus seguidores, debido a que a través de las redes sociales es que se logra conectar y compartir información con miles, o incluso millones de personas conectadas a internet. La popularidad que pueda tener una empresa mediante las redes sociales es bien vista y calificada por el principal motor de búsqueda del mundo, Google. Sin embargo, es importante mencionar que las redes sociales pueden ser un “arma de doble filo” si no se manejan de manera acertada. ¿A qué nos referimos con esto? Pues si las redes sociales se crean y no se utilizan correctamente, o si no se utilizan y solamente se deja la página sin publicaciones, se corre el riesgo de que la gente escriba para preguntar dudas, quiera saber información específica y al nadie contestarle, la audiencia comentará negativamente, o incluso desprestigiará la marca. De igual forma, las redes juegan un papel fundamental cuando se ha sufrido una mala experiencia comprando un producto o servicio, ya que la primera vía para quejarse públicamente será escribir una reseña en las redes sociales, y esto en muchas ocasiones si no se trata de manera adecuada y a tiempo, puede afectar la reputación de la marca.

En México, las redes sociales juegan un papel fundamental. Existen más de 80 millones de usuarios de redes sociales en nuestro país, de los cuales el 93% de ellos accede a sus redes sociales a través de su Smartphone. El uso de dispositivos móviles en las redes sociales ha generado el nacimiento y crecimiento de redes de uso exclusivo para las versiones móviles, como son Snapchat, Waze e Instagram.

De los usuarios de redes sociales, a continuación describiremos el porcentaje de usuarios que tiene cada red, respecto al total de usuarios: Facebook es la red social líder, con el 95% de usuarios, seguida por WhatsApp con 93%. Posteriormente, YouTube con el 72% de usuarios, Twitter con el 66% e Instagram con el 59% de usuarios, siendo esta una red que se mantiene en crecimiento constante, ya que en los últimos dos años ha tomado mucha fuerza, sobretodo con el público adolescente. También se debe aclarar que existe un gran porcentaje de cuentas falsas y bots en las redes sociales, por ejemplo en Facebook se estima que existen alrededor de 83 millones de perfiles falsos a nivel mundial.

Actualmente las redes sociales además de ser una herramienta de comunicación social, se utilizan para generar contenido empresarial, promover una marca, tener comunicación más directa entre la empresa y el usuario o cliente. Sin embargo, publicar contenido empresarial a través de estas no es una tarea fácil que deba realizarse a la ligera, pues conlleva conocer qué es lo que en realidad está buscando la empresa transmitir a su comunidad de seguidores, pero puede realizarse con apoyo externo gracias al Social Media Marketing o SMM. Esta disciplina se encarga de planear estrategias de mercadeo de difusión por redes sociales, que ayuden a atraer clientes con el perfil que la empresa necesita y fortalecer los vínculos con aquellos que ya forman parte de su cartera.

Aun así, es recomendable que el trabajo de diseñar el contenido de los mensajes sea pensado desde el corazón y alma de la empresa, con el objetivo de que el impacto que genere la marca sea el adecuado. Muchas veces se contratan community managers por fuera para reducir costos, pero estos no conocen el “know how” de la marca, y mucho menos se meten en las entrañas de la empresa, lo que provoca creación de mensajes de “relleno”, que no generan engagement con el público objetivo. Es importante que la persona y/o empresa que maneje las redes sociales conozca a fondo la marca.

Es fundamental que el mensaje creado para las publicaciones pase por procesos externos de redacción y revisión para asegurarse de que se expresen las ideas de la mejor manera; recomendamos lo anterior porque hemos visto cómo el vínculo emocional que se puede desarrollar con los seguidores de una empresa en redes sociales se ve fortalecido cuando se puede sentir la presencia de la empresa en cada mensaje o publicación que se envía, y los vínculos emocionales promueven el amor por las marcas y el compromiso de los clientes y proveedores hacia ellas.
Si para Google el Social Media Marketing es un factor muy importante la indexación, para las marcas debe ser un medio de comunicación vital, a través del cual podrán buscar pegar directo en los sentimientos e impulsos de sus clientes, prospectos o mercado target. Es importante saber distinguir que el target market de la empresa no siempre es el mismo que el target market de las redes sociales, ya que los usuarios de estos canales de comunicación son en su mayoría público joven, pero no podemos dejar a un lado que día a día el público adulto cada vez está más familiarizado con las redes sociales.

ANÁLISIS DEL TARGET

Teniendo en cuenta el giro y las proyecciones de la empresa, se determina junto con miembros clave de la misma el público objetivo o ‘target’ al que irá dirigida la estrategia completa de redes sociales. Básicamente se determinan las siguientes características de los clientes potenciales que se desea contactar:
• Si son una figura pública, una empresa o una marca.
• Su ocupación o giro.
• Su capacidad financiera.
• Creación y gestión de comunidades.

Una vez que se identifica el mercado objetivo para el cual se difundirán los contenidos relacionados con la empresa, se pone en marcha una estrategia para crear una comunidad de contacto, con miembros de intereses comunes que puedan llegar a necesitar el producto o servicio que ofrece la empresa.

CREACIÓN Y EDICIÓN DE CONTENIDOS

Desde que se empiezan a crear las comunidades es importante definir la frecuencia de publicación; se recomienda publicar al menos una vez por semana contenidos relevantes, que vayan relacionados con el tema de interés, y por lo tanto, con el giro de la empresa. En el departamento de SMM de Optimización Online, dichos contenidos pueden ser diseñados por la empresa y revisados por nosotros, o creados desde cero por nuestro equipo de especialistas en la materia.

Así como en los sitios web, también las redes sociales han sufrido cambios y actualizaciones en los algoritmos, y actualmente se penaliza de forma mucho más severa a quienes comparten contenido con demasiada frecuencia, plagian contenido, a los que comparten información de otros sitios web sin crear contenido propio, y si las publicaciones no son comentadas, compartidas y no tienen ningún tipo de interacción, serán vistas por menos personas. Dichos cambios penalizan el alcance de las publicaciones, obligando a los usuarios de redes sociales a crear contenidos de interés, relevantes y originales.

Por otro lado, es de suma importancia conocer a la red con la que se va a trabajar, ya que cada red tiene un objetivo muy marcado y habrá empresas o marcas que no necesiten estar en todas las redes sociales, por lo que a continuación se muestran algunos datos relevantes de cada red a nivel mundial:

Facebook. La red social por excelencia, la cual es usada por casi un cuarto de la población del mundo. Cada segundo se crean cinco perfiles nuevos. El 29% de los usuarios tiene entre 25-34 años, el pico de tráfico es entre la 1 pm y 3 pm. Se suben alrededor de 300 millones de fotografías al día, y la red se encuentra disponible en 101 idiomas. Los usuarios cada vez que se conectan a Facebook lo utilizan en un promedio de 20 minutos.

Twitter. Una red dinámica, que hace un par de años estuvo a punto de desaparecer; en la actualidad tiene 328 millones de usuarios al mes, el 71% se conecta al menos una vez por día y se envían 500 millones de tweets diariamente. Los países con más usuarios y cuentas son USA, Brasil, Japón y México y el 5% de las cuentas son falsas.

Instagram. Una de las redes sociales más recientes, con un rápido incremento y penetración, especialmente en el mercado más joven; el 68% de los usuarios son mujeres, el 51% de los usuarios acceda a la plataforma una vez al día y el 35% la revisa más de una vez por día. La pizza es la imagen de comida que más se comparte, seguida por el sushi. Instagram registra en promedio 4,2 millones de “me gusta” al día. Es la red social más importante para los adolescentes.

YouTube. Red social y buscador, propiedad de Google, es utilizada por 1,3 mil millones de usarios y cada minuto se suben 300 horas de video. Se tiene estimado que se ven alrededor de 500 mil millones de video diariamente y el 70% del tráfico viene de dispositivos móviles.

El mundo de las redes sociales es muy amplio y diariamente se actualizan o sufren cambios, es por eso la importancia de mantenerse informado y activo para siempre estar vigente. En Optimización Online tenemos un área de especialista en Social Media Marketing, dedicados al desarrollo de contenidos, publicaciones y enlaces para las redes sociales de nuestros clientes. Dichos enlaces y publicaciones, al igual que las redes a través de las cuales se difundan, serán siempre pertinentes de acuerdo con el giro de la empresa, pues de ello depende el nivel de compromiso y lealtad que los usuarios adquieran.

El departamento de Social Media Marketing SMM está conformado por un Community Manager, un Diseñador Gráfico y un Diseñador Multimedia. También contamos con paquetes especiales, con precios sumamente accesibles para PYMES, empresas, marcas, figuras públicas, desde $5000 pesos (MX). El costo de estos paquetes varía dependiendo de las redes sociales, el número de publicaciones y pauta.

Estos son nuestros paquetes de redes sociales vigentes, sin embargo, si estos no se ajustan a lo que estás buscando también podemos diseñar algo a la medida de tu negocio.

Finalmente, es importante mencionar que las redes sociales tienen como objetivo principal el dar a conocer la marca, negocio o servicio, que pueden ser una herramienta útil de venta, pero se tiene que complementar con otras estrategias de marketing digital.

Si tienen alguna duda o estás interesado en alguno de nuestros servicios con mucho gusto estamos para aclarar todos sus comentarios.

Los invitamos a que nos sigan en nuestras redes sociales, donde encontrarán información útil acerca del marketing digital, SEO, Redes Sociales y más:

Ana Lorena Aguilar

“Estudié Ciencias de la Comunicación en el ITESM (Tec de Monterrey), desde el 2015 he tenido la oportunidad de colaborar en esta gran empresa, Optimización Online. Yo estoy a cargo de gestionar y desarrollar la comunidad online de las empresas directamente en el area de redes sociales. Para mí lo más importante a la hora de trabajar con un nuevo cliente es conocerlo a fondo, ponerme la camiseta de la empresa y ser parte de su equipo como parte del departamento de SMM debemos estar involucrados al 100% de lo que pasa para así poder gestionar de forma correcta la comunidad online. Lo que más me gusta de mis actividades es poder conocer y aprender de diferentes negocios, especialidades y personas con las que colaboramos.”

Whats