Creación de contenido

En la actualidad existen más de cuatro mil millones de usuarios de internet alrededor del mundo, de los cuales el 88% accede diariamente a buscar todo tipo de información; hoy en día los sitios web, Bloggers, Marketers y todo aquel que busca tener presencia online, se enfoca en la creación de contenido de calidad, con el fin de atraer a su público meta hacia las diversas plataformas.

Desde hace más de una década se dice que el contenido es el rey del internet, esto es por muchas razones, y una de ellas es que los motores de búsqueda más importantes, como Google, prestan mucha atención al contenido que se encuentra en los sitios y plataformas web, ya que este es determinante para que los usuarios encuentren la información y el entretenimiento que estaban buscando.

creacion de contenidos

Por otro lado, los robots de Google, el motor de búsqueda más utilizado alrededor del mundo, día con día visita los miles de millones de sitios web para clasificarlos y añadirlos a su index; esta acción la realiza saltando de enlace en enlace para encontrar las novedades de los sitios web que ya conoce, y de los nuevos que esta por conocer. Cuando un sitio web deja de actualizar su contenido, los robots, llamados spiders, dejan de visitar a la página o lo hacen con menos frecuencia, ya que no encontrará novedades, y la consecuencia de esto es la pérdida de posiciones en los SERP’s.

Sin embargo, es muy común que los sitios web, tiendas en línea e incluso las redes sociales y Bloggers no cuenten con una estrategia definida para la creación de contenido, por lo que pueden estar perdiendo la oportunidad de alcanzar a los miles de usuarios que buscan sus productos y/o servicios, o la información que en sus sitios web existe, debido a una pobre o carente planeación estratégica.

Dentro de un sitio web existe una gran cantidad de contenido, que va desde el home, las hojas de productos, servicios, hasta el blog y las hojas que se desea posicionar en los buscadores. Con el fin de optimizar adecuadamente los sitios web de nuestros clientes, en Optimización Online trabajamos con textos especiales para las palabras clave a posicionar, los cuales se pueden localizar en el footer o pie de página del sitio, y al hacer clic en ellos, nos lleva a una hoja con toda la información sobre los productos y/o servicios del sitio web.

Estas hojas deben contener información de gran valor, que brinde soluciones a las necesidades y problemas de los usuarios que las visitan, además de todos los datos que requieran para contactar con la web; este contenido es crucial, y permite a los usuarios tomar decisiones como la de adquirir un producto o servicio. Una vez que la página web se encuentra optimizada y con la información en las URL correspondientes, es conveniente proceder con la publicación de artículos de blog, los cuales le darán la fuerza necesaria al sitio web para poder rankear en los buscadores, sin la necesidad de pagar por aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

Con el fin de ayudar al posicionamiento orgánico, y conscientes de que el contenido es uno de los factores más importantes para el ranking, implementamos una estrategia de blog, con la que ayudamos a nuestros clientes a alcanzar los primeros resultados de búsqueda.

Los beneficios de contar con una estrategia de contenidos de blog son:

  • Incrementa el tiempo que los visitantes pasan en la web

Cuando conseguimos generar contenido de valor, podemos conseguir que los lectores permanezcan por más tiempo en la página web, ya que además de leer un artículo de su interés, podrán encontrar más información, navegar por el blog, y si logramos despertar su curiosidad y ganarnos su confianza, tenemos más probabilidades de recibir un lead: una llamada telefónica, un registro al newsletter, un correo electrónico, etc.

  • Reducir el porcentaje de rebote

El bounce rate o porcentaje de rebote es un factor muy importante al momento de la clasificación de los sitios web; ya que este parámetro mide el tiempo de permanencia de los usuarios en el sitio, le permite saber a los robots de Google si la información encontrada en el sitio fue interesante o relevante al usuario o no.

Entre más alto sea el bounce rate indica que los usuarios entran y salen rápidamente del sitio, y por lo tanto, que la información encontrada no era lo que buscaban o no era de su interés; mientras que un porcentaje más bajo refleja más interés y un mayor tiempo de permanencia en el sitio, y por lo tanto, los robots lo consideran más relevante y lo favorecen con un mejor lugar en los SERP’s.

  • Crea autoridad

Un sitio web que cuenta con un blog tiene en sus manos la posibilidad de ganar autoridad en su rubro, al publicar contenido de alta calidad y muy confiable; pensemos en el ejemplo de un especialista de la salud, cuando una persona busca información sobre alguna enfermedad, confiará más en los datos que brinde un médico que en los que se brinden en un foro, en un blog general o incluso en una revista o periódico.

Al publicar contenido de calidad, que responda las preguntas de los usuarios de internet y con datos verídicos, un sitio web puede ganarse la confianza de los lectores, creando autoridad entre la competencia, y también se puede ganar la preferencia de las personas, quienes preferirán acudir con un especialista en los diversos giros empresariales, comerciales, de la salud, o industriales.

  • Engagement

Una persona que encuentra información valiosa suele compartirla entre sus contactos, especialmente si considera que les es relevante o que podría ayudarles en determinado caso; conseguir que nuestra audiencia comparta los contenidos del blog es muy benéfico para incrementar el engagement, pero también ayuda a que la información se difunda rápidamente por diversas redes, lo que además de incrementar la visibilidad y el tráfico, tiene un impacto muy interesante en el posicionamiento orgánico.

Como sabemos, para Google es muy importante la experiencia del usuario, por lo que si muchas personas consideran que cierta página web, artículo o blog es interesante, tiene muchas visitas y su contenido es compartido, la favorecerá con un mejor posicionamiento en los resultados orgánicos.

  • Ayuda al posicionamiento web

De la mano con el punto anterior, el blog es de gran ayuda para el posicionamiento de la página web, especialmente cuando se trabaja con una estrategia adecuadamente planificada, en la que se consideren palabras clave, enlaces internos, así como una combinación de elementos multimedia (imágenes, videos, PDF’s, etc.) para presentar de forma más atractiva la información.

Curiosamente, muchos sitios llegan a rankear mejor en las búsquedas orgánicas con una entrada de blog que con el home o la hoja que buscaban posicionar, sin embargo, cuando un usuario visitan el blog, tenemos a un cliente potencial, al que podemos interesar lo suficiente para que llegue hasta donde queremos, y podamos obtener un lead, o mejor aún: una venta.

En Optimización Online sabemos que crear contenidos de valor para los blogs, sitios web y redes sociales es un trabajo arduo, que implica una gran inversión de tiempo, por lo que contamos con un equipo profesional de redacción, que puede ayudar en la generación de contenido de valor, con el fin de atraer tráfico de calidad, crear contenidos relevantes a los lectores de los diferentes rubros y cumplir con los criterios y lineamientos que Google favorece.

Idealmente, los clientes son las personas indicadas para la redacción de toda la información que contiene su sitio web, ya que ellos son los especialistas en los diferentes rubros a los que orientan sus servicios; sin embargo, sabemos que no todos cuentan con el tiempo o la facilidad para la redacción, por lo que les ofrecemos el servicio de creación de contenido de calidad. Para esto, lo más recomendable es tomar un brief con cada cliente y el equipo de redacción, en el que se busca conocer a profundidad los objetivos, alcances, servicios y productos de la marca en cuestión, con el fin de que el equipo de redacción pueda transmitir la voz de la marca y le ayude a alcanzar sus metas.

Con el fin de cumplir con el reglamento de Google e implementar una estrategia White Hat, se recomienda:

  • Redactar contenido 100% original. Si bien se puede recabar información de diversas fuentes encontradas en la web, se recomienda compilar los datos más relevantes y sintetizarlos o parafrasearlos, de modo que se pueda presentar contenido fresco y original, amigable con los algoritmos de Google, ya que de lo contrario el sitio puede recibir una penalización.
  • Artículos informativos. Recordemos que a Google le interesa la experiencia del usuario, por lo que favorece a aquellos artículos académicos, informativos y extensos, de entre 1,000 y 1,500 palabras, ya que considera que son más interesantes que los artículos más cortos.
  • Palabra clave. Todos los artículos de la página web deben orientarse en una palabra clave, la cual define la información a presentar; esta palabra clave debe aparecer en el título y ser mencionada a lo largo del contenido un máximo de cinco veces, con el fin de que los buscadores la detecten como palabra clave, pero al mismo tiempo no la tomen como manipulación de los buscadores, ya que una de las estrategias de Black Hat es la de repetir demasiadas veces estos términos clave para manipular a los buscadores.
  • Buena ortografía, gramática y sintaxis. A nadie le gusta leer textos mal escritos, incomprensibles o saturados de errores ortográficos, y a Google tampoco; el algoritmo Quality es el encargado de este aspecto, favoreciendo a aquellos sitios web que presentan contenido adecuadamente redactado, sin errores ortográficos.

Si bien los contenidos cumplen con una función muy importante para la clasificación en los motores de búsqueda, deben ir enfocados en el lector final, quien será el que busque y comparta la información encontrada en el blog o el sitio web.

Para esto se recomienda la redacción de contenido amigable, con el uso moderado de palabras técnicas para que los lectores puedan comprender bien la información que se les presenta; del mismo modo se recomienda conocer al target, es decir, a las personas a las que nos interesa llevarles la información.

Existen muchos tipos de contenidos que se encuentran en la web, tales como las imágenes, los podcasts, los videos, los archivos en PDF, infografías, etc., y pueden utilizarse todos ya sea en solitario o en combinación; sin embargo, son los artículos o contenidos textuales los que más rankean en los buscadores.

Recordemos que el SEO es un conjunto de estrategias para optimizar los sitios web, de modo que sean amigables y agradables a los motores de búsqueda; sin embargo, un sitio web no puede estar completamente optimizado si no cuenta con información, ya que además de cumplir con los lineamientos de Google, brinda confianza a los lectores, quienes pueden convertirse en clientes después de encontrar exactamente lo que buscaban.

Por otro lado, recordemos que las spiders visitan constantemente los sitios web, buscando novedades y actualizaciones, y cuando estos sitios dejan de ser actualizados, los robots dejan de visitarlos, por lo que es fácil perder posiciones.

Hoy en día, los negocios que buscan tener presencia online ya no pueden darse el lujo de perder clientes a causa de una falta de estrategia en sus sitios web o tiendas virtuales, y el contenido es una de las estrategias más exitosas, que nunca pasan de moda y que tienen resultados muy positivos a mediano y largo plazo, y en Optimización Online podemos ayudarles con la creación de contenido para blog, URL’s, revistas, periódicos, etc. Para conocer más sobre nuestro departamento de contenidos y sus beneficios para el posicionamiento orgánico de su sitio web, contáctenme; mi nombre es Isabel González, Directora del departamento de Creación y Edición de Contenidos y con gusto les asesoraré para ayudarlos a alcanzar sus metas de llegar a los primeros lugares de las SERP’s y mantenerse en ellos.

Whats