Imagen corporativa

La identidad de su empresa

La expresión imagen corporativa proviene del idioma inglés (corporate image), aunque su significado es menos específico en el contexto anglosajón. En español, se refiere al concepto o representación mental que la sociedad construye en torno a una empresa, es la idea global que tienen sobre sus productos, sus actividades y su conducta, ya sea de forma espontánea o intencional, así como las sensaciones y prejuicios que tenemos frente a esta empresa.

Es decir, lo que una compañía significa o representa para el consumidor, esta imagen generalmente aceptada de lo que una compañía significa. La creación de una imagen empresarial es un ejercicio hacia la dirección de la percepción, creada en su mayoría por expertos en relaciones públicas, valiéndose principalmente de campañas publicitarias y redes sociales. La imagen de una empresa no es solamente creada por la misma compañía, existen otros factores que contribuyen a la creación de la imagen, como los medios de comunicación, periodistas, sindicatos, organizaciones ambientales, etc.

Esta imagen corporativa se crea a partir de campañas de comunicación, posicionamiento de la marca y la historia de la misma. Hay muchos elementos que aportan a esta imagen, como el logotipo, nombre comercial, marcas, comunicación, eslogan, programas sociales, publicidad, etc.

Puede llegar a confundirse con la identidad corporativa, que es en realidad mucho más amplia, pero se encuentran ligadas intrínsecamente. La imagen se refiere meramente a la parte visual de la empresa, es decir, sus folletos, presentaciones, logos, tipografías y colorimetría. La identidad habla de un concepto mucho más global, que de hecho, incluye la imagen, pero no sólo es eso sino todas las normas de comunicación, valores, misión y visión de la empresa.

En la actualidad el internet se ha convertido en un canal de comunicación de mucha importancia, en el cual se tiene acceso a múltiples opciones, por lo que como empresa es fundamental destacarte de tu competencia. Una imagen adecuada se convierte en un factor indispensable para que tu empresa tenga opción de destacar y competir.

Una imagen corporativa construida de la manera adecuada, con sus pilares firmes, aporta innumerables beneficios en nuestra marca, tales como:
• Construir la personalidad diferenciadora de la empresa.
• Atraer a los mejores especialistas.
• Generar una opinión pública favorable.
• Reducir los mensajes involuntarios.
• Transmitir y acumular reputación y prestigio.
• Atraer clientes y fidelizarlos.
• Que nuestros clientes o posibles clientes se sientan identificados con nuestra marca.
• Identifican de manera rápida y fácil nuestra gama de productos ya que existe coherencia entre ellos.
• Creación de un vínculo emocional con tus clientes, engagement.
• Diferenciadores frente a tu competencia.
• Una percepción de una marca fuerte, que nos brinda confianza y seguridad.

Todas las empresas deben crear su propia imagen, que a su vez le otorga una identidad propia y distinguida del resto, y genera esa sensación de profesionalidad tanto para nuestros colaboradores, inversionistas y clientes; no basta solo con tener un logotipo y papelería, nuestra imagen empresarial se debe construir a partir de lo que nuestra marca quiere transmitir.
Para esto, antes de comenzar con nuestra imagen, necesitamos realizar un brief de nuestra marca, donde definamos nuestros valores, misión y visión, el color corporativo, así también como el tono con el que nos referiremos a nuestro público. También se debe realizar un estudio FODA, en el cual identificamos fortalezas, oportunidades, debilidades y áreas de oportunidad. Todo este trabajo de forma interna es necesario para conocer nuestra personalidad como marca.

Posterior a este trabajo de retrospectiva, se comienza con la generación de los elementos básicos que nos ayudarán a transmitir a nuestro público quienes somos y cuál es nuestra marca, para posteriormente la creación de la identidad corporativa.
Para crearla, se deben cubrir los siguientes puntos esenciales:

• Nombre (naming)
La empresa debe tener un nombre propio, que la distinga del resto de empresas, sin importar el giro que tengan. La razón social es el primer indicador de existencia de una empresa, lo cual ayuda a conformar su identidad; el nombre de la empresa o marca sirve para autodenominarse y también para que el público y la competencia la distinguen de las demás.

A continuación les compartimos algunos puntos clave para poder definir el nombre de su marca:

1. El nombre de la marca debe sonar bien el voz alta, se recomienda evita cualquier cacofonías, confusiones o dificultades al pronunciarlo.

2. El nombre debe tener significado y ofrecer un beneficio. Al decir el nombre de la marca se tiene que saber inmediatamente de qué trata el negocio, y el beneficio que este ofrece a sus consumidores.

3. Evitar el síndrome 3.0. Es muy común en redes sociales que los nombres se salten letras o palabras. Esto no funciona en la vida real, ya que a los clientes les gusta saber cómo se pronuncian las palabras sin tener que investigarlo.

4. No usar iniciales. Aunque muchas marcas como IBM o HSBC se han logrado posicionar en el mercado, si se está iniciando con un pequeño negocio se recomienda confiar en nombres interesantes para el público meta.

5. Especifico. No se recomienda usar nombres genéricos, ya que se recomienda hacer alusión a los servicios que en la marca o empresa se prestan.

6. Asegurarse de que se pueda registrar el nombre en el IMPI. Se recomienda investigar si existe el nombre o no en el mercado, si se parece al nombre de otras compañías, aunque no sean competencia directa de la marca.

• Logotipo
La palabra “logotipo” proviene de logos, tratado y tipo, símbolo- figura- letra. Es una especie de traducción visual de lo que el nombre nos quiere decir, es decir, ilustrar algún aspecto de la marca o empresa; puede ser solamente el nombre con alguna tipografía característica, o acompañarse también de una imagen o símbolo que se relacione con el nombre o el giro de la empresa. Sirve para que el público recuerde mejor a la marca, pues refuerza la idea con una imagen para que se quede arraigada. Esto sucede porque la memoria visual es mucho más potente en la mayoría de las personas que la virtual, y por ello el logotipo debe crear una primera impresión positiva, convirtiéndose en una herramienta de mercadotecnia invaluable, que con un adecuado trabajo de mercadotecnia, un modelo de ventas exitoso y una excelente atención al cliente se pueda lograr que un logotipo se vuelva icónico e inolvidable.

Es importante recordar que el lenguaje gráfico es muy poderoso, y tiene la capacidad de transmitir un mensaje, por eso es tan importante crear un buen diseño, ya que puede transmitir ese mensaje que queremos a nuestros consumidores.

El logotipo debe poseer un diseño atemporal, para que no se tengan que hacer demasiados cambios a lo largo de los años. Si un logotipo es lo suficientemente conocido, puedes ver el logo sin su nombre y reconocerlo inmediatamente. En un mundo competitivo es importante poner atención a los pequeños detalles, para no pasar desapercibidos a los potenciales clientes por lo que vale completamente la pena invertir tiempo y dinero en un buen logo.

• Simbología gráfica
Hay muchas marcas que en sus productos sólo ponen un símbolo o imagen, sin palabras. Las imágenes causan un impacto mucho mayor en los sentidos y memoria de las personas que las palabras, por ello los símbolos gráficos son más efectivos para dar autoridad e identidad a las marcas.

• Identidad cromática
El color actúa como una señal, más que como información (en el caso de los símbolos y los logotipos). Es a través de los colores que se puede crear una identidad muy delimitada, por ejemplo la cruz roja o la señalización vial.

• Tipografía
Diseñar o encontrar una tipografía (ya sea gratuita o de paga), que se adapte a la personalidad de tu marca para papelería, página web, publicidad, etc.

• Slogan
Un slogan nos permite explicar en pocas, muy pocas palabras, qué es lo que hacemos.

• Identidad cultural
Se deben tener en cuenta los elementos de la cultura corporativa que sean distintivos, así como de la cultura social de su entorno, para encontrar la manera de representarlos. Esto sirve para darle un carácter o estilo propio a la empresa, como Google, que se caracteriza por su estilo liberal y creativo en las oficinas.

• Arquitectura corporativa
Deben identificarse los lugares de interacción de la empresa con el público, como las oficinas, y diseñarse en torno al resto de la imagen para que todo sea congruente y de más confianza, a quienes busquen involucrarse de un modo u otro con la empresa.

• Indicadores objetivos
Datos e información cuantificables sobre la empresa, ya sea en estados financieros, inventarios, balances o memorias anuales. Pueden incluirse en algún folleto institucional, para que los clientes conozcan más sobre la empresa.

Manual de identidad corporativa (elemento imprescindible para poder transmitir la imagen de marca correcta de nuestro negocio)
Nuestro manual de identidad corporativa es un documento en el que se diseñan las líneas maestras de la imagen de nuestra marca, compañía, producto o servicio.
En este manual se describirán los signos gráficos, sus variaciones, colores, tamaños, que se puede y no se puede hacer con los elementos que conforman nuestra identidad, así mismo como elementos visuales que la conforman, en todo tipo de soportes, tanto virtuales como impresos.

Elementos que debe incluir un manual de identidad corporativa:
• Logotipo
• Colores corporativos (Gama Pantone)
• Tipografías

Para poder determinar si su manual de identidad corporativa está correctamente detallado se necesita:
-Tamaño de reproducción: Es indispensable detallar en el manual de identidad corporativa las medidas mínimas que debe poseer el logotipo para que este siga conservando su correcta legibilidad.
-Aplicaciones y usos del logotipo: Es importante detallar las combinaciones de colores más usadas según los diferentes tonos de fondo, así como también los tonos o formas que no serían considerados como corporativos o institucionales.
-Aplicaciones según el soporte: La identidad corporativa puede utilizarse en diferentes medios, tanto digitales (banners, redes sociales, página web, anuncios, etc.), como en impresos como papelería, espectaculares, etc.

Como conclusión: algunos factores de la actualidad obligan a las empresas a distinguirse del resto para no quedar en el olvido, como por ejemplo:
• La saturación de productos y servicios en el mercado: Tenemos a nuestra disposición una gama muy amplia de productos y servicios, que son similares entre sí.
• La homogeneización de los productos y servicios: Cada vez se parecen más los productos y servicios de unas empresas y otras, debido al bajo coste que tiene la tecnología a nuestro alcance a comparación del pasado.
• Aceleración del consumo: Todos los productos tienen un ciclo de vida cada vez más corto, quedando obsoletos muchos que solían ser innovadores en un lapso corto de tiempo.
• Saturación comunicativa: Se transmiten demasiados mensajes a través de los medios de comunicación, por lo que es muy fácil que se confundan entre sí cuando no hay algo que los distinga del resto.
• Cambios cualitativos en los públicos objetivos: Como hay mayor acceso a información, los públicos son mucho más críticos y exigentes al momento de analizar todo lo que se les presenta, incluyendo las alternativas a lo presentado.

Es por todos estos rasgos generales de la actualidad que es difícil identificar, diferenciar, y sobre todo, recordar las ofertas del mercado cuando estas no están planeadas para causar impacto duradero en las personas.

Tener una imagen empresarial bien delimitada ayuda a que la empresa sea memorable, y por ende, los consumidores la tengan presente cuando surja una necesidad que esta pueda cubrir de algún modo.

En optimización Online tenemos un equipo de expertos en imagen corporativa, así como en identidad corporativa. No permitas que tu empresa pase desapercibida. Es de suma importancia que tu público sepa dónde estás y cuando te encuentre te escoja, no solamente por la calidad de tus servicios, sino también por la confianza que genera tu imagen empresarial, y la congruencia de esta en todos tus medios de comunicación.
Si necesitas información sobre cualquiera de nuestros servicios, no dudes en comunicarte con nosotros, y recuerda, esta es tu empresa y si no comunica lo que quieras que comunique, no cumplirá su cometido y no trascenderán.

Whats