Manejo de reputación

¿Por qué es importante el manejo de reputación empresarial?

La reputación de una empresa es una de las mejores cartas de presentación con las que pueda contar, es por eso que las grandes corporaciones conforman departamentos de difusión e imagen pública que controlan cuidadosamente cada punto, comportamiento y vías de comunicación que la empresa tiene con el público, socios y posibles inversores.

Sin embargo, con la llegada del mundo digital esta reputación también debe cuidarse dentro de este campo de acción, de modo que este aspecto tan delicado también debe  ser coordinado con mucha atención por varias razones, pero la principal es que un manejo adecuado de reputación  nos puede llevar a una mejor exposición de nuestra empresa, especialmente cuando esta tiene presencia en internet, algo sumamente necesario cuando hablamos de mercadeo digital.

Pero no solo las empresas deben cuidar de su reputación: los restaurantes, hoteles, personajes públicos, candidatos políticos, médicos, entre muchos otros, requieren de la gestión de su reputación, especialmente si se han topado con comentarios negativos en la web, y no solo en sitios como páginas de quejas y denuncias, sino en las redes sociales, en foros de discusión o en blogs.

La gestión de la reputación suele utilizar diversas estrategias, una combinación entre el manejo de redes sociales, las técnicas de SEO para “empujar” hacia abajo los resultados de búsqueda con menciones negativas y posicionar los resultados de búsqueda con menciones positivas; además, el manejo de la imagen es muy importante para alcanzar una reputación positiva y mantenerla, evitando con esto los efectos de comentarios malos.

La anterior es una de las mayores metas al momento de lanzar una web: alcanzar los primeros lugares en la página principal de búsquedas de Google; es cuestión de números muy concretos, desde hace muchos años Google se encuentra en la punta de lanza de los buscadores, pues se ha convertido en el motor de búsqueda más utilizado en el mundo. Se dice que al día se realizan más de dos billones de búsquedas en este portal tanto en equipos de escritorio, como en dispositivos móviles como el celular o una Tablet. Todo esto nos indica que una página bien posicionada tiene mucha mayor proyección, y por tanto, una mejor cobertura comercial.

Hace algunos años uno de los métodos más regulares para alcanzar un mejor posicionamiento web era el pago de campañas en Google AdWords, que nos brinda la oportunidad de aparecer en los primeros lugares de búsqueda (en la red de anuncios); sin embargo esta estrategia es temporal, pues los anuncios solo salen mientras sean pagados por el cliente. Por su parte, la mejor comprensión de las técnicas de SEO ha permitido crear nuevas estrategias mucho más específicas y menos costosas para alcanzar mejores posiciones dentro del índice de Google, y con esto es más fácil posicionar aquellos contenidos que se desee mostrar. Entonces, ¿Por qué invertir en el manejo de reputación en la web?

  • Más del 80% de los consumidores online confía en las recomendaciones que encuentran en las redes sociales, foros y reseñas, ya que las consideran una recomendación personal de alguien que adquirió un producto o un servicio.
  • 90% de los usuarios de internet basa sus juicios en las opiniones de otros.
  • Más de la mitad de los consumidores decide visitar un sitio web (o incluso un establecimiento físico) después de leer opiniones positivas sobre él, ya que les generan mayor confianza.
  • Las opiniones que más se toman en cuenta son las recientes; opiniones de más de cinco meses de antigüedad pierden su valor. Mismo caso cuando se detecta que las opiniones son falsas o proceden del personal o propietarios de la empresa.
  • Más de la mitad de los consumidores optan por no adquirir un producto o servicio tras leer comentarios negativos sobre el mismo.
  • Tan solo el 5% de los usuarios de internet no toma en cuenta los comentarios y opiniones como parte de su decisión de compra online.
  • El 80% de los usuarios de internet realizan una investigación de las distintas empresas antes de realizar una compra.
  • Nueve de cada diez compradores investiga sobre lo que desean adquirir, por lo que al llegar a una tienda (ya sea virtual o física) ya han tomado una decisión de compra.
  • Porque el 75% de los compradores por internet busca que sus compras sean inteligentes y seguras, y una marca con mala reputación no será el lugar ideal para comprar.
  • Porque incluso para los usuarios que no son marcas, como en el caso de los doctores, los usuarios buscan información de ellos antes de adquirir sus servicios, y más de la mitad de ellos son rechazados si se encuentran comentarios negativos.

En la actualidad, el internet es el mejor medio de difusión para todo tipo de marca o servicio, desde un restaurante, una industria, un salón de belleza, un médico hasta las grandes marcas trasnacionales, quienes también se han visto envueltas en crisis de reputación online, por ello tener una estrategia adecuada es indispensable, aunque sus servicios no se brinden a través de internet, como los médicos, quienes hoy en día se enfrentan ante pacientes más informados, que investigan sobre sus padecimientos, los medicamentos que les prescriben, los precios de las consultas y la reputación de los especialistas.

En la web todos tenemos una voz y podemos manifestar nuestras opiniones con gran facilidad, ya sea a través de las redes sociales, en nuestros perfiles personales, en foros de discusión o en portales creados para sobre servicios fraudulentos. Estos comentarios negativos tienen un gran peso en Internet, pues cuentan con presencia ilimitada de tiempo, suelen ser los primeros resultados de búsqueda y es muy difícil eliminarlos. Incluso ha habido casos en que las marcas deben cambiar su nombre, razón social y dirección para no ser asociados con el escándalo provocado por malentendidos u opiniones negativas.

La reputación es uno de los aspectos más importantes para las personas, marcas y empresas, y en la era digital cobra aún más importancia, ya que toda acción que se realiza en la web puede quedar registrada y ser muy difícil de eliminar, especialmente los resultados negativos, que pesan más y son más difíciles de eliminar.

Por lo anterior, es indispensable mantener saludable la reputación online de nuestra marca, producto, servicio o persona, y es muy importante impedir que los comentarios negativos aparezcan en los primeros resultados de búsqueda de los buscadores como Google; sin embargo, como podemos imaginar, mantener esta reputación implica una labor extenuante, sobre todo por la facilidad de los usuarios de dejar comentarios en las redes sociales, foros, sitios de opiniones, incluso en notas negativas en blogs o páginas de noticias.

No es necesario ni recomendable esperar a que se entre en una crisis de reputación para actuar, lo mejor es mantener una adecuada estrategia de manejo de reputación, como la que realizamos en Optimización Online, la cual consiste en:

 

  • SMM (Social Media Marketing). La gestión de las redes sociales es indispensable para la reputación, pero esta debe ser manejada por expertos para tener un enfoque estratégico, en el que además del posteo de contenidos especialmente diseñado para las redes sociales recomendadas para cada cliente (empresas, industrias, personajes públicos, médicos, etc.), también se contesten de inmediato las opiniones, especialmente las negativas. Es importante que un experto en social media dé seguimiento a estas quejas para no caer en prácticas como agresiones a los quejosos, bloqueos de personas que se quejan, ignorar los comentarios negativos, etc.; se recomienda atender de inmediato a los usuarios, hacerles sentir que son importantes y solucionar sus casos, ya que esto nos dará una mejor imagen y mayor credibilidad ante otros clientes potenciales. Hoy en día, con las nuevas estrategias de promoción digital, es imprescindible considerar a las redes sociales, pues son una de las grandes vías por las cuales podemos ya no sólo ofrecer un producto o un servicio a un núcleo determinado, sino también mantener una relación de comunicación más constante con ellos. pues  las redes sociales son una especie de boca a boca masivo. Los usuarios no sólo van a recomendar a las marcas si adquieren un producto suyo, sino que también van a calificar la manera en cómo interactúan con su público; esa parte aspiracional de las redes sociales es un aspecto muy interesante que los expertos podemos aprovechar tanto para gestionar la imagen, como para posicionar marcas.
  • Manejo de imagen corporativa. Como en todo, no hay mejor acción que la prevención: no esperar a que se den las críticas o quejas brindando un servicio de calidad en todo momento. Esto es indispensable para poder ganarse una buena imagen y reputación, y para mantenerla, ya que en ocasiones podemos ver que los mismos clientes anteriores u otros usuarios que han probado los productos, servicios o conocen a la persona en cuestión, salen en su defensa, y esto habla muy bien de las marcas.
  • No basta con tener una página web, optimizarla y actualizarla, el análisis también es indispensable; este análisis puede y debe venir tanto del mismo sitio web como de los sitios externos, que dan enlace o mencionan a la marca, y para esto se puede utilizar herramientas digitales que solo los expertos saben manejar para monitorear los lugares donde se hable mal de la marca. Un ejemplo de esto son las quejas en portales de quejas como apestan.com, donde es importante actuar de inmediato y tratar de solucionar la queja.
  • Análisis de la competencia. También es importante saber que muchas veces la misma competencia se lanza en campañas de desvalorización, con comentarios negativos para hundir a quienes han alcanzado un adecuado posicionamiento y una imagen de excelencia.
  • Link Building. La estrategia de creación de enlaces no sólo es buena para el posicionamiento orgánico, sino para las marcas, ya que a través de esta se puede crear una mejor imagen, por ejemplo al responder dudas en foros temáticos, o al compartir artículos de interés en foros, siempre revisando que estos sitios sean relevantes, con una buena autoridad y que realmente aporten valor al cliente.

Las distintas estrategias con las que contamos en Optimización Online para llevar el manejo de reputación son basadas en nuestra experiencia y Know How, ya que nos hemos dado cuenta de que estas son las mejoras vías para alcanzar mayor visibilidad en los buscadores, pero sobre todo a tener una imagen profesional y adecuada. Sin duda, muchas agencias ofrecen resultados casi mágicos en un lapso muy corto de tiempo, sin embargo, el posicionamiento web profesional se lleva a cabo con mucho trabajo de análisis, estrategias muy bien diseñadas e ir probando cuáles son las medidas que nos van dando mejores resultados.

Tanto el posicionamiento web como la imagen corporativa y la reputación de la marca, hoy en día se logran a través de un trabajo constante realizado por profesionales en diversas áreas: redacción, programación, marketing digital, diseño web, ventas, administración de tiendas virtuales, link building, análisis de métricos y social media marketing. Si todos esos  elementos se combinan de la manera adecuada se pueden lograr cambios en el posicionamiento de manera gradual, así como en la generación de leads, atracción de tráfico orgánico y lo más deseado: conversiones; justamente esto es lo que en Optimización Online ponemos al alcance de nuestros clientes, un Know How que engloba toda una serie de estrategias para mejorar la reputación de la página web de nuestros clientes, no sólo para los consumidores o sus clientes regulares, ni como una estrategia de publicidad para lograr mejores posiciones dentro de los algoritmos de búsqueda de Google, nosotros nos ponemos la camiseta de nuestros clientes y trabajamos de la mano con ellos para ayudarles a alcanzar el éxito en el mundo virtual.

Una de las razones por las cuales estamos tan seguros de poder ofrecer a nuestros clientes un servicio de manejo de reputación tan eficaz es porque trabajamos bajo métodos White Hat, es decir una serie de estrategias de posicionamiento aprobadas por Google, y que trabajan de manera orgánica para evitar penalizaciones por spam y otras prácticas negativas. De esta manera, al trabajar con nosotros, su página irá alcanzando mayores niveles de efectividad  e irá ganando mejores posiciones en el buscador.

En Optimización Online ofrecemos las mejores estrategias de gestión de la reputación online, que irán colocando a nuestros clientes en posiciones privilegiadas dentro del ranking de búsqueda. Y es que una sola búsqueda puede llegar a generar millones de resultados y generalmente los usuarios no pasan de los primeras opciones ni de las primeras dos páginas, por lo que esas posiciones se vuelven las más codiciadas.

Los invitamos a contactar a alguno de nuestros consultores para más informes sobre este servicio, así como a revisar nuestra página web y blog, o a concertar una cita personal. Al momento de trabajar con nosotros podrán darse cuenta de nuestra gran experiencia y profesionalismo, lo que nos ha llevado a ser una de las agencias de SEO más importantes a nivel nacional.

Whats