EMAIL MARKETING

¿Por qué necesito una estrategia de Email Marketing?

En Diseño y Optimización Online contamos con una de las mejores prácticas para la fidelización de los usuarios respecto a nuestros productos o servicios por internet, sin duda el Email Marketing es una de las estrategias con mayores índices de conversión en el mundo digital, solo pensemos en la cantidad de veces que hemos adquirido algún producto o servicio solo con haber leído un correo informativo en nuestra bandeja de entrada, y para que sea muy efectiva debemos aplicar diversas estrategias que nos puedan generar leads y prospectos, que al final este será nuestro objetivo.

Diferencias entre generar spam y una estrategia efectiva

Uno de los objetivos principales que comparten el mailing masivo y una estrategia de correos electrónicos, es hacer llegar información de manera oportuna a los correos que tenemos registrados en nuestras bases de datos, pero antes de hacerles llegar esta información debemos obtener el listado de correos más óptimo, y para esto hay diversas formas de conseguirlo, lo más recomendable en la actualidad es que el usuario nos dé el permiso de enviarle información, que realmente le interesa, a su bandeja de entrada.

El spam o basura electrónica es aquel contenido que no es interesante ni relevante para el usuario, por lo que lo envía a una bandeja donde se almacena, incluso sin ser vista por el usuario; esto significa que los contenidos enviados no serán vistos por los usuarios y no cumplirán con su misión.

Para que una estrategia masiva de mailing sea exitosa, se requiere que una gran cantidad de usuarios reciban estos correos, los abran y realicen alguna acción, como aprovechar las promociones, regresar a la página web, imprimir cupones, entre otras. Para esto, es indispensable obtener una base de datos de forma natural, es decir que sean los usuarios quienes se registren de forma voluntaria y por interés en recibir los correos electrónicos y las promociones que se les ofrezcan.

Construir una base de datos opt In o doble opt In

Cuando la base de datos la obtuvimos de manera ilegítima o comprada, estaremos generando spam; regularmente un listado de base de datos comprado no cuenta con la segmentación adecuada según intereses, edad o situación geográfica y el porcentaje de rebote será aún mayor (es decir, el tiempo en el que los usuarios que abandonan el sitio web o el correo electrónico, sin realizar otra acción), así que no sabemos con certeza si estos emails están llegando a las personas indicadas, o si realmente están en uso las cuentas de correo, incluso si están correctamente capturadas.

Para poder construir una base datos eficaz, o también llamado listado “opt in” propia de nuestra organización, solo se deben seguir algunas reglas básicas:

  • Crear y generar valor

Siempre que hablamos de obtener los datos de las personas, como nombre, correo o teléfono, debemos generar algún tipo de interés, de esta manera hacemos un intercambio en donde se puede tener una interacción más cercana con los usuarios de internet, entre algunas frases enganchadoras podemos encontrar.

  • “Desea recibir nuestras ofertas por email” o “Suscríbase aquí”.
  • “Obtén un 15% de descuento al suscribirte”
  • “Obtén una asesoría al registrarte”
  • “Recibe los mejores tips semanales de nuestros especialistas”
  • “Recibe una asesoría al registrarte”

Nuestro objetivo siempre será el ganar-ganar, compartiendo con nuestros lectores y generando una fidelización con nuestros productos o servicios. Al ofrecer contenido de valor, podremos atraer de forma natural a usuarios realmente interesados, por lo que tendremos una base de datos de calidad, que realmente nos genere interacción, leads y las tan deseables ventas.

  • Generar calidad no cantidad

Al tener personas que ya han interactuado en nuestra página en una cierta cantidad en volumen de tráfico, se debe buscar captar a los que realmente les interesa construir una comunidad con nosotros, comprando nuestros productos, o bien, compartiendo nuestros artículos, y para poder conseguirlo utilizamos un sistema opt in o doble opt in, en donde los usuarios nos brindan su permiso para hacer llegar información a su bandeja de entrada, este proceso puede cumplirse de la siguiente manera:

  • Llenado de formularios, en los cuales colocaremos un llamado a la acción o frases que incitan a la suscripción, estos formularios los podemos colocar en el home de un sitio web, landing page, blogs, y redes sociales.
  • Al llenar el formulario se envía automáticamente un enlace de confirmación a la bandeja de entrada del suscriptor, en donde nos brinda su permiso para continuar con el envió de correos futuros.
  • Una vez que se ha confirmado este enlace, podemos enviar el primer email de bienvenida o newsletter.
  • Las ventajas

Generar un listado seguro nos garantiza la conversión de nuestra estrategia de Email marketing, obteniendo un mayor índice de apertura y visibilidad de nuestros correos electrónicos, además para los suscriptores una mayor seguridad de que sus datos están protegidos.

La estrategia masiva de mailing nos ofrece ventajas sobre los robots o spam, ya que solo se enviará nuestra información a aquellos usuarios que hayan concluido con el proceso de confirmación desde su servidor de correo.

El uso del mailing es ideal para lograr fidelizar a los suscriptores o clientes, quienes obtendrán información interesante, promociones exclusivas, cupones y muchos otros beneficios que mantienen motivado al suscriptor, y le recuerdan constantemente a las empresas que les envían su newsletter.

Pensemos: ¿Cuántas veces al día revisamos nuestro teléfono móvil?, ¿Cuántas veces abrimos el correo electrónico durante el día?, ¿Cuántos de nosotros llevamos sincronizado el correo electrónico en el celular? Con esto en mente podemos ver que la probabilidad de que nuestro público meta reciba y revise nuestro correo electrónico es muy alta, especialmente al brindarle contenido de valor.

  • El contenido de nuestro Email

Ahora ya sabemos cómo obtener un listado de correos que nos genere una fidelidad, mientras hemos brindado un valor agregado a los usuarios.

El contenido de los correos programados será muy importante en la estrategia de fidelización, el contenido debe responder a la frase de captación que se ha colocado en el formulario, por ejemplo, hemos prometido que se otorgará una versión del curso “x” gratuitamente al suscribirse, la secuencia de correos debería ser la siguiente:

  • Correo de bienvenida. En este primer correo le agradecemos al usuario que se ha unido a nuestra comunidad, y brindamos el enlace al libro digital del curso “x” que se ha prometido, esto generará la confianza de nuestro usuario y le causará una sensación positiva.
  • Dile algo a los usuarios sobre ti. En el segundo correo de seguimiento debemos crear una interacción más humana, brindando información más profunda de nuestra empresa y servicios, de cómo ayudar y brindarle valor agregado resolviendo alguna necesidad con nuestra aportación en los servicios o productos brindados.
  • Genera una interacción. Busquemos que el usuario nos dé una opinión certera sobre su experiencia con nuestros productos o servicios.
  • Promoción personalizada. Ofrece al usuario una oferta de momento, que invite a un call to action, es decir, un llamado a la acción para que el usuario realice determinada acción como visitar una landing page, seguir leyendo información en un blog, utilizar cupones para compra de productos, etc.

Además de esta primera entrada de correos, podemos seguir enviando emails ocasionales con nuevas ofertas, felicitaciones en fechas especiales o nuevas entradas a nuestro blog. Las posibilidades que nos brinda el mailing son muchas, y solo los verdaderos expertos sabemos cómo aprovecharlas con base en los objetivos de cada una de las empresas.

Es muy importante brindar siempre un newsletter muy profesional, perfectamente redactado e interesante para asegurarnos de que llegue a las personas que realmente estén interesadas en los productos y/o servicios.

  • Técnicas para la redacción de correos

¿Cómo lograr que los lectores lean mi mensaje y actúen? Estas son algunas recomendaciones básicas de redacción para cumplir nuestros objetivos de comunicación escrita, y aumentar la participación de los usuarios:

  • Lo mejor es usar un tono conversacional, utilizando un lenguaje cotidiano y frases cortas, sin utilizar palabras rebuscadas y difíciles de entender, que incluso pueden hacer tediosa la lectura de los usuarios.
  • Debemos utilizar técnicas que cautiven al lector, evitar las palabras de moda que puedan quitar la seriedad al contexto de la oración.
  • ¡Escribe para la gente! Aunque nos dirigimos en una función b2b, estamos comunicando con tomadores de decisiones, y debemos conectarnos con sus emociones, apelar a sus mentes y apuntar a la necesidad.

Hablando de detectar las necesidades de los usuarios, a continuación les presentamos la siguiente fórmula para poder indagar más a fondo y realmente conocer a nuestros lectores, quienes al mismo tiempo son nuestro target o público meta:

  1. – Identificar la problemática: Las visitas de mi página no convierten, es decir, no generan leads: llamadas, correos, suscripciones, solicitudes de cotizaciones, etc.

2.- Hablar sobre el problema: Cuando se obtiene un alto número elevado de visitas, sin que los usuarios pregunten por los productos o servicios.

3.- Dar solución al problema: Automatizar un proceso de seguimiento, incitar a las personas a preguntar mediante una estrategia de call to action.

  • Portabilidad de la información

Debemos tomar en cuenta el uso de dispositivos móviles, así que lo ideal será manejar templetes que sean responsivos para todo tipo de pantallas, utilizando un lenguaje muy humano que capte la atención, como si estuviéramos interactuando con una persona a la que conocemos.

Invitar en los correos electrónicos a que sigan las redes sociales o que se dirijan a cierta sección de nuestro sitio web o a leer un nuevo artículo del blog.

  • Evitemos ser enviados a la bandeja de correos no deseados

En el asunto de nuestro correo debemos evitar frases que pueden estar catalogadas por los servidores de correo como spam, palabras como promoción, gratis, compra, descuento, ventas, ingreso, aprovecha, son algunas de las palabras prohibidas o también llamadas Spam Words. Debemos cumplir con un cierto número de caracteres, que no excedan los 40, deberá ser conciso y directo, el personalizar el mensaje con el nombre del destinatario nos suma puntos positivos.

  • Herramientas para desarrollar estrategia de mailing

Para poder llevara a cabo nuestra estrategia de email marketing existen diversas herramientas de apoyo que nos permiten la administración correcta de nuestra campaña. Algunas de las herramientas más conocidas son las siguientes:

 

  • Zoho

Es una amplia plataforma de CRM, que nos permite crear y administrar campañas de email Marketing entre otras funciones, permite integrar las funciones y seguimiento con tu equipo de ventas.

  • MailChimp

Esta herramienta nos permite construir plantillas de email de manera muy fácil, tiene un editor muy intuitivo y no se necesita de mucha experiencia en diseño o programación, nos permite segmentar nuestras listas, crear campañas y medir los resultados, tiene una versión gratuita permite el envío de 12,000.00 correos al mes, pero en la versión gratis no nos permitirá dar un seguimiento de análisis a nuestras campañas.

  • Get Response

GetResponse es una plataforma de email marketing. Le permite crear una valiosa lista de marketing de clientes potenciales, socios, y clientes, para que pueda desarrollar relaciones con ellos y construir una base de clientes receptiva y rentable. Posee una tasa de entrega del 99,5%, para asegurarse que sus mensajes lleguen a las bandejas de entrada de destino.

  • AWeber

Con el mejor costo beneficio del mercado nos permite realizar un trabajo muy profesional es una herramienta muy intuitiva y fácil de usar, nos da información para la medición de los resultados de las campañas, es muy adaptable a cada necesidad.

En Optimización Online trabajamos con AWeber, ya que nos permite hacer una estrategia doble optin, con la cual mediante el auto responder captamos los leads que realmente confirmaron que desean recibir la información, nos permite analizar resultados y planificar estrategias.

Las empresas que no cuentan con el personal necesario para atender a todos sus clientes o clientes potenciales necesitan opciones automatizadas que cubran está área de oportunidad en su empresa; es por ello que necesitan conocer nuestro seguimiento personalizado de email marketing.

Si te interesa recibir más técnicas y estrategias del mundo digital, suscríbete.

Whats