¿Por qué es que “Google +” influye en el SEO?

Como último punto en nuestro blog titulado “Social Media y SEO”, comentamos que hablaríamos esta vez acerca del porque la red social de Google+ influye en lo que es nuestro posicionamiento SEO.

A continuación desglosaremos el tema.

Muchas empresas cuando escuchan que es un requisito para el posicionamiento, el contar con las principales redes sociales, es común que piensen que el ingresar a este mundo con tan solo contar con una página de Facebook y una cuenta en Twitter bastará y bueno, es algo entendible después de tenerse que preocupar por todo lo que ya hablamos del contenido de calidad en su sitio. Pero la realidad es que sólo estas no bastan.

Pocas son las empresas que en realidad se toman en serio lo que requiere el poseer diversas cuentas de redes sociales y pocas son las que se encuentran suscritas en “Google+”, cuando habría que darle mucha relevancia a la misma y ahora hablaremos del porque.

No le estoy diciendo que descuide sus otros canales de interacción, si bien, es verdad que el nivel de actividad e información es menor que en las demás redes, principalmente que en Facebook, pero es que detrás de esta red social específicamente, lleva consigo uno de los principales factores que son más relevantes para la optimización en motores de búsqueda (SEO) para su empresa.

Como ejemplo en las imágenes inferiores podemos visualizar como se diferencia una búsqueda con y sin “Google+”.

SIN “GOOGLE PLUS”

posicionamiento-en-google-plusCON “GOOGLE PLUS”

posicionaminto-en-google-plus

“Google+” y SEO

Primero hay que comprender que como lo mostramos arriba, el buscador de Google toma en cuenta a aquellas páginas de Google+ tal como si fueran dominios propios o páginas web. Lo que se indexará en este caso, será el contenido que los algoritmos encuentren dentro del mismo perfil y esto se verá reflejado en un mejor resultado cuando se realice una búsqueda relacionada con su empresa.

Recordemos que claro que no es forzoso que la página web de su empresa esté conectada con la página Google+ a menos que, usted esté posicionando su marca, en este escenario, es imprescindible que usted lo haga para cumplir con estos y con más términos de optimización y posicionamiento. Es por eso que a todos nuestros clientes les implementamos la correcta forma de darse de alta en las principales 5 redes sociales, y que por supuesto va incluida Google plus.

Al contar con estas cuentas vinculadas, Google nos irá premiando mucho mejor en cuanto a la relevancia entre los demás sitios web, tomará en cuenta que estamos proporcionando información (nuestros contenidos) en diversos puntos o canales en los que podremos conectarnos y crear empatía con las personas y posteriormente ganar seguidores, “me gusta” y “+1″s.

La principal diferencia que tiene G+ con Facebook, es que el contenido que se publica pueda ser encontrado en el buscador de Google. Si usted publicó en su perfil de Google+ un contenido acerca del cuál un usuario buscará, Google lo pondrá directamente en sus resultados de búsqueda. Las publicaciones que se realicen mediante Google+, tendrán por así decirlo, un período de vida más largo y duradero que el resto del contenido que se indexe en Google que no se compartió mediante esta red social.

Para Google tiene menor relevancia el contenido que sólo es compartido por otros usuarios en sus mismas páginas, que el contenido que es escrito y creado por ellos mismos.

En la plataforma de “G+”  más que poseer un número de followers, círculos y/o plus (o +1’s), lo que realmente es relevante, es la interacción que se logra con el contenido que comparte con los usuarios, aquel contenido de calidad que le permitirá crear un “engagement” y autoridad mayores con su audiencia.

En pocas palabras todo es en base a la interacción entre su contenido y los usuarios, ya que esto crea la llamada “autoridad de contenido” (Todavía una autoridad de otro nivel aún superior)

Los factores que nos apoyan a medir que tan buen trabajo estamos realizando en nuestros canales sociales son llamados “indicadores sociales” y estos son de gran apoyo para podernos dar cuenta de que tantos resultados hemos estado obteniendo con nuestros contenidos actuales, son algo así como un filtro, que nos apoyará a mejorar el nivel de calidad de contenidos que publiquemos.

Es importante llevar un control de todo esto puesto que es una tendencia que no tendrá fin, debido a que se basa en medir aquello que los cibernautas desean, lo cuál es uno de los factores cruciales para Google.

El o los enlaces entre un post y una página web son parte de lo que se llama “link building”, claro, tomando en cuenta que exista una relevancia y coherencia entre ambos.

Otro punto importante es el uso de los “#” (hashtags) en la red social de Google+, debido a que esta indexará automáticamente cada post con las plataformas de búsquedas individuales.

Como mencionamos arriba, nosotros como empresa tomamos en consideración que “G+” maneja distintos tipos de perfiles, los cuales pueden ser uno para personas y otro para las páginas de empresas o instituciones, y bien ambos tipos de perfiles, tienen puntos divergentes, entre la manera de publicar y la manera en que pueden configurar sus preferencias de privacidad etc.

Hablando más específicamente, entre las principales diferencias se encuentran:

1-. Dependiendo del tipo de perfil, ¿Cuantos usuarios pueden interactuar con su público?

La cuenta bien puede ser manejada por tan sólo una persona mientras que en el otro tipo de página, la del tipo empresarial puede estar bajo el mando de hasta 50 personas otorgadas con el poder o título de “administrador” por un “propietario” (que es quien ha creado está cuenta/página)

2- Las cuentas empresariales están inhabilitadas para añadir gente a los propios círculos.

En un escenario anterior al que estas mismas lo hagan primero, o bien antes de que nos otorguen una mención de nuestra página, posterior a eso entonces es así cuando ya poseen ese poder.

3-.Las páginas (de tipo empresarial) tienen consigo incluidas la opción de darle un “+1”, las cuentas o perfiles personales, no.

Los usuarios que visiten nuestra página en “G+”, nos pueden otorgar un “+1” en nuestra página, más sin embargo no al post. Esto lo realizan libremente sin añadirlos a sus canales o círculos.

Al seleccionar la opción de “+1” en la página seleccionada, no significará que estas publicaciones o posts aparezcan en las publicaciones de su perfil, está es otra diferencia comparando con Facebook.

4-.Las páginas que sí pueden calificar con “+1’s” son los otros perfiles (personales), pero no podemos recibir la misma calificación por otras páginas.

Con este tipo de perfiles, hay que recordar que al seleccionar +1 para una cuenta/página, de forma automática, la estamos recomendando entre nuestros círculos.

5-. En cierto tipo de páginas se puede visualizar el Google Maps dentro del perfil.

Igualmente un punto importante es que las cuentas empresariales o páginas, también tienen consigo la opción de integrar un Google Maps. Esto para apoyarse de la facilidad que otorgará a los usuarios el encontrarlo físicamente si así lo desean.

google-plus-y-seo

Publicaciones Recientes