En agencias de marketing digital, ecommerce, SEO en México

Al igual que cada año, hemos elaborado varias listas relacionadas con las tendencias que dominarán el 2024 en varios aspectos del marketing digital y el ecommerce. Entre ellas destacan aquellas que tienen que ver con el llamado m-commerce. Como te habrás percatado, las ventas por dispositivos móviles han aumentado considerablemente, al grado de que, según Statista, se estima que su crecimiento alcanzará los 3.4 billones de dólares en el 2027.

Tales cifras quizá te hagan pensar que no es importante contar con un ecommerce y que no es posible un buen posicionamiento en el m-comerce. En realidad, si es posible si se consideran las tendencias que definirán el 2024 y que permitirán mejorar y aumentar las ventas por dispositivos móviles.

Inteligencia Artificial (IA): un excelente aliado para el m-commerce

La tecnología IA ha demostrado ser muy útil para el ecommerce y continuará con ello, permitiendo que las marcas dispongan de un asistente de ventas competente disponible en todo momento para los consumidores y, lo mejor de todo, que ofrece experiencias de compra personalizadas. En dicha personalización, destacan los motores de recomendación impulsados por IA.

Los algoritmos disponibles facilitan el análisis de enormes cantidades de datos, por ejemplo, comportamiento de usuarios y hábitos de compra, historial de navegación, entre otros. Tal información permitirá la recomendación de productos que seguramente serán del interés de los consumidores, lo que aumentará notablemente las posibilidades de ventas. Es igual a tener un asistente que entiende realmente sus preferencias.

Otra función notable a integrar son los chatbots que ofrecen respaldo en todo momento para que los clientes tengan una respuesta inmediata a cualquier inquietud que tengan acerca de las marcas o su oferta. A ello se suman las notificaciones push que mejoran el acercamiento de las empresas para brindarles ofertas, recordatorios, entre otros datos que mantengan despierto su interés.

Cabe agregar los análisis predictivos que brindan información relevante acerca del comportamiento de los clientes para que las empresas tengan una mejor gestión de sus inventarios y sean capaces de satisfacer las demandas de los consumidores.

AR para potenciar el e-commerce

La Realidad Aumentada (AR) lleva ya poco tiempo dentro del comercio electrónico, pero aún no se ha aprovechado al máximo su potencial. Entre las funciones cuyo uso aumentará destacan las pruebas virtuales. Con esta, los usuarios pueden probarse una gran cantidad de artículos sin salir de su hogar, ya sea muebles, ropa, maquillaje, lentes, entre otros. Esta función de realidad aumentada que usan las empresas de ecommerce permite a los usuarios ver cómo quedará el artículo a comprar, lo que disminuye notablemente las devoluciones y los molestos procesos relacionados, además aumenta la satisfacción de los clientes.

La AR revolucionará el m-commerce para negocios minoristas al cambiar la manera en que se adquieren productos, haciendo que las tiendas lleguen hasta los hogares de los clientes potenciales. Esto será especialmente benéfico para marcas de diseño de interiores y de mobiliarios, ya que permite que los clientes profundicen en la conexión que tienen con los artículos de su interés, haciendo que las compras sean más agradables y sencillas.

Optimización de la experiencia de compra por móviles

Centrar la experiencia en los móviles ya no será una opción en el 2024. El aumento de las compras desde dispositivos móviles ha vuelto la compatibilidad de estos con los sitios web. Es importante que estos últimos tengan diseños y contenidos que se adecúen a distintos tamaños de pantalla para que la experiencia de navegación sea agradable y fluida. Aquí será de mucha ayuda contar con agencias de marketing digital.

Un punto relevante son las aplicaciones web progresivas (PWA), que brindan experiencias semejantes a las de las Apps, sin tener que descargarlas, lo que facilita la interacción e incentiva a la participación, algo crucial para las ventas en el 2024. Las búsquedas de voz igual serán más importantes. Su optimización es una tendencia, debido a los diferentes asistentes disponibles, como Google Assistant o Alexa.

Optimización de alternativas de pago

Las carteras digitales darán de qué hablar en el 2024. Se trata de una alternativa segura para la realización de transacciones. Si se admiten muchas alternativas de carteras digitales, ningún cliente potencial o activo estará fuera de sus estrategias de ecommerce. Hay varias opciones emergentes que son cada vez más usadas por los usuarios y vale la pena considerar, como Apple Pay, Google Pay, entre otras.

Otra función que influirá mucho en las ventas en línea es el «compre ahora, pague después» (BNPL, que es la sigla de Buy now, pay later). Al flexibilizar los pagos, habrá más personas interesadas en realizar compras. Cabe agregar que la aceptación de las criptomonedas abrirá aún más las puertas para que se acerquen más compradores.

El papel de la tecnología 5G

La tecnología 5G ha revolucionado la velocidad de transferencia de datos, lo que deriva en rapidísimos tiempos de cargas de contenidos de los sitios web para que los usuarios tengan las mejores experiencias de compra. Varios indicadores de rendimiento resultaron beneficiados con esta conectividad, como las métricas de participación y los índices de conversión.

La implementación del 5G disminuye notablemente la latencia, permitiendo que los usuarios puedan interactuar de forma placentera en tiempo real, algo crucial para otra tendencia mencionada: las compras AR. Las transmisiones de vídeos con una mayor definición igual darán de qué hablar con la llegada del 5G, así como otros servicios, como las demostraciones interactivas de productos en tercera dimensión.

Si deseas que una agencia de SEO en México te ayude a optimizar tu sitio e implementar varias de las tendencias aquí mencionadas, contáctanos al 800 890 3864.

Publicaciones recientes
Posicionamiento SEOCarrito de compras