En diseño, Marketing Digital, optimizacion

diseño web bounce rate¿Sabías que una gran cantidad del tráfico que recibe una página web es generado por bots? Esta situación ha provocado que muchas empresas crean que reciben una mayor cantidad de visitas que las que realmente reciben, ya que estos robots pueden imitar el comportamiento humano e interactuar con los sitios web; sin embargo un bot no puede realizar compras, contratar servicios, ni compartir el contenido con su comunidad de amigos.

Un correcto Diseño Web y una adecuada estrategia de contenidos son dos de los factores más importantes para que una página web cumpla con los objetivos para los cuales se realizó, y ambos podemos utilizarlos para bajar el porcentaje de rebote y tener una mejor captación de leads; en este post les contaremos cómo aprovechar los recursos.

En nuestra entrada de blog 5 Consejos para evitar que los visitantes salgan de nuestro sitio web sin ánimo de regresar, les contábamos que uno de los errores en diseño y contenido es la saturación de la información, así como la falta de organización para presentarla; si bien uno de los factores de gran importancia para rankear en los buscadores es el contenido, es muy importante contar con una estructura inteligente, que permita a los robots entrar e indexar las hojas del sitio web, pero que también permita al visitante navegar a través de la web y de los enlaces.

Antes de entrar de lleno en el tema, es necesario explicar el término “porcentaje de rebote”, que es una métrica menos conocida que el tráfico, los seguidores, la posición en los resultados de Google o los leads, pero que tiene un gran impacto en todos ellos. Porcentaje de rebote es la métrica en la que se mide la cantidad de usuarios que visitan la página web y el tiempo en el que la abandonan, así como los clics que hacen al interior del mismo sitio web; un porcentaje de rebote elevado indica que los usuarios abandonan rápidamente el sitio, sin hacer clic en otras hojas y muchas veces sin leer el contenido, mientras que un porcentaje bajo indica que los usuarios leen la información presentada, hacen clic en los enlaces y navegan por la web.

Esta métrica es clave, ya que nos indica la capacidad de la página web para convertir a los visitantes esporádicos en seguidores fieles.

Debemos saber que los robots de Google no cuentan con la capacidad para leer la página, ni para ver las imágenes, por lo que los diseños espectaculares le importan muy poco; las arañas utilizan los enlaces internos para visitar las hojas de un sitio web, mientras que las indexan y los robots las clasifican. Por otro lado, Google mide la calidad de una página con base en el porcentaje de rebote, por lo que una página de la que los usuarios salen rápidamente y no realizan otra acción al entrar, le indica que el contenido no es atractivo ni relevante; además del porcentaje de rebote, Google se basa en el CTR y la duración de la sesión.

Entonces, el porcentaje de rebote es un factor muy importante en el SEO, que indica que una página web es interesante, relevante, que muestra contenido de calidad y que respondió a la búsqueda que realizó. Entre más bajo sea este porcentaje, mejor clasificación tendrá la página y el resultado será medible, pues la subirá a mejores posiciones en los listados de resultados.

Cuál es el porcentaje de rebote ideal es la pregunta del millón y, si bien esta puede tener muchas respuestas, lo ideal es que sea lo más bajo posible y que se analice con base en el tipo de web que se trate, ya que una tienda online, una landing page, un diario digital y un blog de entretenimiento tendrán diferentes métricas debido al objetivo que cada sitio se plantea. Como mencionábamos al inicio del post, una página web es visitada por los bots de Google, por lo que si la mayor parte del tráfico proviene de estos robots, el porcentaje de rebote será más alto.

diseño web bounce rateEntonces, ¿Cómo el Diseño Web  puede ayudarnos a disminuir el porcentaje de rebote?

  1. Contenido
    Dentro de los factores más importantes para posicionar una página web podemos encontrar que el contenido sigue siendo el rey, ya que el motor de búsqueda más utilizado en todo el mundo: Google, este da preferencia a los sitios web que presentan la información que los usuarios están buscando, para lo que se requiere una estructura adecuada desde las categorías de una página web, es decir, la hoja de inicio, la hoja de “Quienes somos”, la hoja de “productos” y muy especialmente, el blog, donde se puede crear contenido de calidad basado en palabras clave, así como una estrategia de enlaces internos, de modo que puedan alimentar las categorías principales para que tengan un mejor posicionamiento en los buscadores, pero también para que los usuarios puedan encontrar nuestra página web de distintas maneras.
    Sin embargo, al hablar de contenido no sólo hablamos de texto y más texto; incluso hoy en día es común que a los internautas no les guste leer, por lo que podemos presentarles la información con infografías, animaciones o imágenes, lo que la hará más digerible y amigable, y tendrá un gran impacto en el porcentaje de rebote, pues los visitantes permanecerán más tiempo dentro da la página, y si les gusta el contenido, podrán realizar más acciones o compartirlo con su comunidad en redes sociales.
    La tasa de rebote más baja la tienen las páginas con contenido descargable como e-books, pero también puede utilizarse podcasts, videos, archivos en PDF, etc. Hoy en día podemos ver que las páginas más populares realizan posts con galerías de imágenes o en los que hay que pasar a páginas siguientes para poder ver el contenido completo de las notas; si bien es una estrategia que puede resultar molesta, es bastante efectiva, pues la curiosidad que logran conseguir en los internautas es tal, que siguen avanzando.
    El único límite al presentar el contenido es la creatividad, usa tu imaginación y mantén entretenidos a tus seguidores.
  1. La velocidad de carga
    ¿Cuántas veces has entrado a una página lenta, que tarda demasiado en cargar? La mayoría de los internautas no espera más de cinco segundos para ver un sitio web, pues se desesperan muy rápido y regresan al motor de búsqueda para un nuevo intento con una página más rápida.
    Si tu página web es lenta o se descarga el contenido pero las imágenes no abren, es hora de visitar al diseñador de tu página, ya que no puedes darte el lujo de perder visitas por un detalle que tiene solución; por ello se recomienda contar con un Diseño Web  óptimo desde el inicio, para elegir los plugins más adecuados para tu sitio web, con base en las necesidades del mismo.
  1. La estructura de la página
    La estructura de una página web debe ser lógica y relevante, presentando los productos o servicios por categorías para un mayor orden; además, se recomienda contar con una estrategia de enlaces internos proveniente de un blog, que puede alimentar a las hojas internas y crear en el visitante las ganas de leer más contenido similar.
    Hoy en día es muy común ver que en posts de blog, justo a la mitad, nos ponen un enlace con contenido similar o que puede ser de interés; esta estrategia puede atrapar al usuario y tenerle cautivo por el tiempo suficiente, lo que servirá para bajar el porcentaje de rebote, pero también nos indicará que estamos brindando contenido de buena calidad.
    Al tener una página de ventas o tienda online, se recomienda planear bien su estructura y no saturarla con fotos de forma vertical, que sobre sature al visitante y no le aporte ninguna respuesta a las dudas por las que llegó al sitio web en primer lugar. Por el contrario, se recomienda enfocar los productos y la página en general, para una mejor navegación, que permita acceder entre categorías o productos con la menor cantidad posible de clics.
  1. Botones de redes sociales
    Se recomienda utilizar los botones de redes sociales, no sólo para que los visitantes conozcan la Fanpage, sino los que se utilizan para compartir el contenido en las redes sociales más utilizadas y relevantes al contenido que presentas, como Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, etc.
    Una vez más debemos recurrir al especialista en Diseño Web  para instalar los plugins más adecuados para compartir contenido, recordando en todo momento que estos deben cargar rápidamente y adaptarse a las versiones móviles.
  1. Sitio responsivo
    Recordemos que un sitio responsivo se adapta en tamaño y apariencia a las pantallas más pequeñas de los celulares y tabletas, y que este factor es crucial porque hoy en día la mayor parte de las búsquedas se realizan desde móviles, y si un usuario de Mobile no ve adecuadamente el sitio que busca, saldrá inmediatamente de la página web; este factor también es parte de las mediciones clave sobre la satisfacción de los usuarios al navegar un sitio web.
  1. Utilizar llamados de acción y chat en vivo
    Los call to action, llamados de acción o CTA, son muy importantes, pues le indican al usuario el siguiente paso y la forma en la que le atenderemos, ya sea mediante correo electrónico, chat en vivo, llamada telefónica, etc.
    La modalidad e chat en vivo es una de las preferidas por los internautas, pues pueden pedir informes, mantener una conversación o incluso hacer pedidos, mientras se encuentran en su trabajo o realizando otras labores, por lo que se recomienda tenerlos en la página web. Además, chatear con un asesor permite que el usuario permanezca  más tiempo en la página web, ya que de acuerdo con distintos análisis, el tiempo promedio en un chat es de nueve minutos.
    Además de ayudar a mejorar la problemática con el porcentaje de rebote, el chat en vivo es de gran ayuda para dar seguimiento a los visitantes que entran con fines de compra, o que se encuentran interesados en los productos y servicios del sitio, por lo que es una herramienta para incrementar los leads y posteriormente, las conversiones.
  1. Eliminar los pop ups o ventanas intrusivas
    Si bien el chat en vivo es una herramienta útil, se recomienda no optar por los pop ups, o pantallas invasivas que no permiten ver el contenido y que muchas veces tienen botones ocultos o que no funcionan bien para cerrar la ventana; se recomienda que estos chats, o las invitaciones para registrarse en un Newsletter, queden en la parte superior o inferior de la página, incluso pueden ir en los laterales en las versiones de escritorio. En el caso de los anuncios externos a la página, se recomienda eliminarlos o configurarlos para que no resten visibilidad al usuario.

De acuerdo con expertos en análisis de páginas web, reducir el porcentaje de rebote puede incrementar de forma significativa el retorno de la inversión, así como potenciar las ventas, mejorar el engagement y el posicionamiento, por lo que se recomienda a los departamentos de marketing por Internet que no sólo enfoquen sus esfuerzos en la creación de una página dando prioridad al Diseño Web, sino también en la optimización, el SEO, las redes sociales y la creación de contenido, que en conjunto son las estrategias más eficaces para convertir el tráfico en leads y luego en ventas.

Los comercios electrónicos de la actualidad deben poner una gran atención a todos los procesos y oportunidades que el Marketing Digital tiene para potenciar sus negocios, ya que tener una página web o una Fanpage en Facebook no es suficiente, es necesario optimizar, crear contenidos, compartir la información, alcanzar los primeros lugares de búsqueda y contar con las opiniones positivas de los clientes que han probado estos servicios.

Si aún no cuentas con un especialista en marketing o el diseño de tu página web no es el adecuado ni está rindiendo frutos, acércate a Optimización Online, los expertos en Marketing Digital; con nosotros encontrarás a los especialistas en diseño, optimización, creación de contenidos, manejo de redes sociales, gestión de la reputación online, entre muchos otros que te ayudaremos a llevar tu página web a los primeros lugares de resultados en buscadores.

¡Llámanos hoy mismo, visita nuestra página web y conoce todos los servicios que tenemos para ti!

Publicaciones recientes
chatbots messengeralgoritmo panda