AdWords vs posicionamiento web (SEO)

Adwords y SEO… ¿en qué son diferentes? ¿Qué alcance tengo con cada uno? ¿Cuáles son sus beneficios y desventajas? ¿Cuál es la mejor estrategia para tener éxito en la web? Estas son sólo unas de las muchas preguntas que los empresarios hoy en día tienen muy presentes al momento de  iniciar o continuar con su estrategia de marketing digital. A continuación estableceremos las características de cada estrategia y al hacerlo se irán respondiendo las preguntas que formulamos anteriormente.GoogleadwvsSEO

El SEO es un método enfocado en hacer que tu sitio web sea relevante para los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing, etc.).

El SEO te permite alcanzar rangos más altos en los resultados que aparezcan en la parte orgánica o en la búsqueda natural como otros le llaman. También optimiza tu sitio web en términos de palabras clave y artículos a la mano en las páginas de tu dominio. Por medio de la optimización de estas herramientas, los motores de búsqueda distinguen tu sitio web y lo van incorporando a los primeros lugares en los resultados de búsqueda. SEO significa “Search Engine Optimization” (por sus siglas en inglés) o traduciéndolo al español seria la optimización de los motores de búsqueda. Este es el proceso de atraer más tráfico a tu sitio web, ya que los resultados de un buen proceso de SEO es que el sitio sea enlistado dentro de los rangos más altos de  las búsquedas relacionadas a tus productos, mercado o negocio en la parte natural u orgánica.

Adwords, es una diferente alternativa, es una estrategia que hace que sea posible para ti el posicionar tu anuncio en la parte superior derecha de las búsquedas en las páginas de Google y otros sitios asociados. Puedes identificar cuales son las búsquedas realizadas por los usuarios y mostrar tu anuncio cada vez que busquen específicamente por ellas. El visitante entonces hace click en tu anuncio y los lleva directamente a tu sitio web. Sin embargo el anunciante tendrá que pagar por cada vez que alguien haga click en el anuncio pues es uno de los tratos que se establece con este tipo de método, es decir un sistema PPC (Pago Por Click). Con AdWords, tu empresa puede ser encontrada también justo a un lado de los resultados naturales, específicamente, del lado derecho, y esto sucede cuando los usuarios realizan una búsqueda con palabras clave o frases de manera aún más específica.

SEO versus Adwords

Es generalmente sugerido el utilizar una mezcla de ambas estrategias, SEO y AdWords. Esto para estar seguro de acaparar más lugares dentro de la primera página cuando realicen una búsqueda de tu negocio. El SEO toma más tiempo para obtener resultados que Adwords, pero el estar posicionado con un rango más alto en google y con diversos términos por búsqueda no tiene igual, aparte de gozar tener que cubrir un cargo monetario por click en la parte orgánica.AdwordsvsSEO14

El servicio de Adwords puede activarse y apagarse en cualquier momento, pero no tiene un flujo constante en el que tu página web  se encuentre entre los principales resultados de búsquedas. En realidad él que tiene un mayor beneficio es aquel con más presupuesto, esta es su principal desventaja.
Hay muchas maneras en las que los cibernautas pueden llegar a ti, por eso tiene la facilidad de elegir varias palabras, teniendo en consideración el precio por cada una, y con este servicio no se asegura el posicionarse en la parte orgánica de ninguna manera. Adwords también permite actuar de manera más rápida a los cambios que puedan suceder en los mercados cambiantes, permitiendo impulsar otras palabras que a los visitantes busquen de manera más frecuente, esto es una ventaja durante algún cambio drástico de interés ya sea por un evento o noticia reciente. Adwords atrae trafico instantáneo desde le inicio de la campaña. Esto es util para los sitios web recién creados o para productos y servicios que sean de temporada.

El SEO se enfoca en el posicionamiento con menos palabras pero que son más relevantes para tu sitio web, debido a que estas cuentan con mayor tráfico. La optimización de los motores de búsqueda (SEO) aparte de tener importancia en como los motores de búsqueda  también dice mucho de como otras personas visualizan tu negocio, después de todo el estar en los 10 lugares de oro de la primera página habla por sí solo.

El SEO también optimiza la calidad y la cantidad de enlaces que apuntan a nuestro sitio web.

Ahora podemos ver con claridad que SEO y AdWords no se excluyen el uno al otro, sino que son dos diferentes estrategias que comparten un mismo objetivo: La venta. Sabemos que el mantener todos los canales posibles dirigidos a la venta es el objetivo de toda empresa es por eso que no se deben descartar todas las opciones validas. De cualquier manera, recuerda siempre mantener contenido relevante que transforme esos clicks en negocio

Pero entonces… ¿cuál debo elegir? ¿La parte orgánica o en la que tengo que pagar?

La mejor estrategia es utilizar ambas. Si se está empezando, se debería considerar el utilizar el pago por click en un inicio puesto que es más sencillo que aparezcas con esta estrategia en un principio que con el SEO. Pero conforme vaya pasando el tiempo, podrías cambiar al SEO para ir construyendo tu marca abriendo paso en el listado orgánico.

No se necesita ser un gurú de la web para poder utilizar el poder del marketing digital a su favor, solo se necesita paciencia y una buena estrategia.

seovsadwrds

Publicaciones Recientes