En Marketing Digital, Marketing, optimizacion

marketing digital crecimientoEn nuestros días, una de las herramientas, que las empresas exitosas que han logrado expandirse al mercado internacional reportan como altamente eficaz, es la publicidad, particularmente, aquella que se realiza en medios digitales. El llamado marketing digital, actualmente, es una de las claves para impulsar el crecimiento de una empresa, pero para que pueda ser considerado como una herramienta realmente útil es necesario que se conozcan las bases de su funcionamiento y se parta de un análisis de mercado y de los requerimientos particulares de la empresa que pretende utilizarlo. De lo contrario, es posible que los resultados que arroje, lejos de contribuir al alcance de objetivos, sean negativos para el posicionamiento de la empresa en el mercado.

Si bien, el término se ha ido popularizando bastante en la última década, no llega a ser poco común que no se conozca el verdadero potencial de esta herramienta que ha venido a modificar la manera en que se hace publicidad. Estos cambios responden a las transformaciones que han tenido lugar a partir de las innovaciones tecnológicas en el campo de las comunicaciones, con las que la manera en que se establecen relaciones humanas y la forma en que percibimos el mundo e interactuamos con él, han cambiado drásticamente. Para cualquier persona nacida en los años en que los teléfonos inalámbricos, y ya no se diga los teléfonos celulares, eran sólo un proyecto considerado incluso utópico y para esa generación que vivió el paso de lo analógico a lo digital, estos cambios pueden ser más claros, pero no por ello más fáciles de comprender o más sencillo de adaptarse a ellos.

Es precisamente en esto último que acabamos de mencionar donde se encuentra una de las razones por las que existen muchas empresas que al día de hoy aún no han encontrado la manera eficaz de aprovechar el marketing en medios digitales para su expansión. Si consideramos que un gran porcentaje de los miembros del equipo de trabajo de una corporación pertenecen a una generación que no se ha adaptado del todo a la era digital, podríamos tener una idea clara de por qué no alcanzan a proyectar todos los beneficios que podrían obtener si aprovechan correctamente el marketing digital. Cabe mencionar que esto no tiene que ver, en la mayoría de los casos, con falta de interés, sino con falta de información y es que, salvo que se contrate a un especialista que se encargue de desarrollar todas las estrategias de marketing en las plataformas digitales, difícilmente se pueden llevar a cabo las tareas relacionadas con esta labor, mismas que se han vuelto de las más importantes en el ámbito empresarial.

En este punto, nos encontramos con otra posible complicación y es que, ¿cómo podemos comunicar una necesidad o visualizar la contribución del marketing en plataformas digitales para el crecimiento de nuestra empresa si no contamos con el conocimiento básico para expresarnos y establecer una comunicación clara con los especialistas encargados de tales tareas? En cualquier caso, lo ideal es que como miembros de un corporativo seamos capaces de comprender cuáles son las tareas que se desarrollan en cada departamento, sobre todo, si nuestras labores están relacionadas directamente con tal departamento. En el caso del departamento de marketing, conocer el potencial y las bases de su aplicación en medios digitales es imprescindible, manejar la terminología básica y conocer las diferentes estrategias que se pueden utilizar y el alcance de estas nos facilita la tarea de comunicarnos con los integrantes de este departamento, aunque no pertenezcamos a él.

Para quienes aún tienen resistencia a sumarse a la era digital tan sólo los invitamos a pensar en lo siguiente, ¿el público compra algo que no conoce? ¿actualmente cuáles son los medios más utilizados para informarse y comunicarse? ¿en un futuro cuál será el medio más empleado? Siendo realistas y siguiendo los avances y cambios que se han presentado tan sólo en los últimos diez años, todo apunta hacia lo digital. Esto explica la razón de ser del marketing digital, que contrario a lo que algunos piensan, más allá de tratarse de destacar en las redes sociales o publicar constantemente contenido, consiste en lograr que el público, que al final de cuentas son los clientes potenciales de la marca que representamos, recuerde nuestra empresa, servicios o productos, antes y después de un lanzamiento. Es decir, el principal objetivo del marketing en plataformas digitales es el fortalecimiento de la imagen corporativa de la empresa, así como mantener una relación con los clientes a través de una cobertura publicitaria permanente que contribuya a conservar a la marca que representa, fresca en su memoria, por mucho más tiempo.

Lo anterior es posible gracias a los atributos de la cobertura digital, tales como mantener una relación más receptiva con los clientes e incrementar la probabilidad de que la información difundida llegue al público deseado, lo que potencialmente genera más ventas. Es su cobertura o alcance una de las principales diferencias entre el marketing analógico y el digital. Ello se puede ver más claramente si pensamos en aquellas empresas extranjeras que sin encontrarse establecidas legalmente dentro de México, han logrado posicionarse entre el público a través de las estrategias de gran cobertura del digital marketing. En este punto probablemente surja la siguiente pregunta, ¿cómo es que una empresa extranjera puede ofrecer sus productos en cualquier parte del mundo sin localizarse en esos sitios? Bien, esa es otra de las ventajas de la era digital para el mundo empresarial y es que los productos y servicios pueden ser adquiridos a través de tiendas virtuales y enviarse a cualquier lugar, ya no existe la necesidad de tiendas u oficinas físicas, recordemos que la manera en que nos relacionamos ha cambiado drásticamente y esta es sólo una de las consecuencias de tal cambio.

Las plataformas digitales han acabado prácticamente con todas las barreras a las que se enfrentaba el marketing analógico, principalmente, en cuestiones de cobertura. Sin embargo, aún existen algunas interferencias que podrían llegar a detener el crecimiento de las campañas en medios digitales, las que se deben analizar detenidamente antes de poner en marcha cualquier estrategia, estas son el idioma, la cultura, la zona geográfica y las tendencias propias del lugar o público objetivo.

marketing digital crecimientoLas interferencias en la comunicación surgidas por el idioma son bastante obvias y la razón por la que se debe tomar la barrera idiomática en cuenta es que lo que se difunde en plataformas digitales, salvo en casos que existan restricciones en algunas regiones, se encontrará disponible en todo el mundo. Cualquier usuario de los medios en los que se publique la publicidad, más comúnmente las redes sociales, tendrán acceso a ella y si esta no se encuentra adaptada a los distintos tipos de público a la que estará expuesta, el crecimiento de la campaña se verá afectada. Afortunadamente, ahora existen herramientas que diferentes redes sociales han adoptado para reducir esa interferencia en la transmisión de información. En primer lugar, encontramos que los motores de búsqueda de estas redes y las distintas rutas de acceso a la información se encuentran configuradas en el idioma del usuario según su ubicación geográfica, de esta manera, sólo se le mostrarán campañas dirigidas a su sector y en su idioma. Otra herramienta, es el traductor que pasa de manera gratuita el contenido textual de un idioma a otro para que sean más accesible y comprensible para cualquier persona que hable una lengua extranjera.

Las barreras geográficas responden dependiendo del público al que se dirigen las campañas publicitarias. Si la información que se divulga en las plataformas digitales no responde a las necesidades de una cultura viviendo en un lugar específico, la campaña será ignorada, convirtiéndose en un recurso mal aprovechado. Un claro ejemplo de esto lo encontramos en la publicidad que se despliega en redes sociales para vender artículos de uso muy específico, como puede ser la ropa de invierno. Si esta publicidad se muestra en un lugar donde las temperaturas en invierno no son tan bajas como para que las personas requieran de una vestimenta especial para protegerse, será ignorada. Es precisamente por ello que insistimos en la importancia de hacer un análisis previo que permita conocer el público objetivo y desarrollar las campañas adecuadas para tener el alcance deseado.

El último aspecto que podría convertirse en una barrera para la publicidad digital son las tendencias. Con tendencias nos referimos a todos esos sucesos que tienen lugar en el día a día y que generan emociones que dirigen el interés de las personas hacia un tema o cosa en particular. Las tendencias son las que generan e impulsan la divulgación de nuevos contenidos de manera masiva, pues atraen la atención de un mayor número de receptores que quieren mantenerse al día. Si no se tiene conocimiento de los cambios constantes en tendencias o no se comprende por qué y cuándo surgen puede ser muy difícil o, incluso imposible, direccionar las campañas hacia donde se desea. El constante análisis de las tendencias, que recordemos, están en constante cambio, permite atender las necesidades e intereses de las personas en diferentes sectores de mercado y tener campañas publicitarias digitales más exitosas que beneficien a la empresa o marca que representamos.

Ya hablamos de la importancia del marketing digital para el crecimiento de una empresa y de algunos aspectos que se deben tomar en cuenta al momento de desarrollar una campaña efectiva, pero no hemos mencionado cuáles son los elementos que atienden estas campañas para alcanzar su éxito. Aquí nos encontramos con el más grande desafío al que se enfrentan las empresas que quieren ingresar al mundo digital y es el diseño de una estrategia que atienda todos los aspectos necesarios para el alcance de los objetivos de la publicidad digital, que, como ya mencionamos, contribuye al fortalecimiento de la imagen corporativa y a atraer un mayor número de clientes.

Al hacer investigación sobre las estrategias de digital marketing encontrarás continuas alusiones a un plan de marketing integral. El marketing integral es aquel que integra las acciones características del marketing offline y del marketing online para el alcance de los objetivos de la empresa. En futuras publicaciones en este blog hablaremos, a detalle, de las diferentes estrategias de marketing offline y del marketing online, pero por cuestiones de espacio en esta ocasión sólo te mencionaremos cuáles pueden ser tus mejores aliados en una estrategia de marketing integral en plataformas digitales.

En primer lugar, encontramos el sitio web corporativo y su blog correspondiente. Contar con un sitio web es indispensable, pues es la tarjeta de presentación de la empresa en internet. ¿Recuerdas que al inicio del artículo hablamos de cómo es que las personas, hoy en día, se enteran de que algo existe? Bien, contar con un sitio web le dice al mundo que tu empresa está ahí. En el sitio web se recomienda incluir información sobre tu empresa, su filosofía, valores, razón de ser y el tipo de productos y servicios que ofrece y en su blog lo ideal es compartir información útil a los visitantes. Medir el número de visitantes y saber quiénes son es indispensable, así como aplicar estrategias SEO para mejorar la visibilidad del sitio.

Las redes sociales son de gran importancia para una estrategia integral y es a través de ellas que se mantiene la mayor interacción con el público y se obtiene información de él. Es de suma importancia estar siempre al pendiente de las necesidades de los clientes para saber qué tipo de contenidos conviene compartir en las redes y estar atentos a lo que ellos tienen que decir sobre la empresa o marca. Mantener constantemente actualizadas las redes sociales y monitorear la actividad del público es indispensable para medir la eficacia de esta herramienta. Además, en cuestiones de SEO, las redes sociales sirven para aumentar el branding, la generación de enlaces externos y la mejora de la experiencia de usuario, lo que se ve reflejado en una mayor autoridad y relevancia, y, por tanto, en ganar posiciones en el ranking de los buscadores, lo que es igual a una mayor visibilidad de la marca.

El eMail marketing es otro de nuestros aliados y cumple la función de establecer una interacción directa con nuestros clientes, permitiéndonos segmentar a nuestro público objetivo y ahorrar tiempo y costos en el incremento de la efectividad de nuestras acciones publicitarias. Para ser funcional, el eMail marketing también debe partir de un análisis del mercado objetivo y planearse en forma de campañas con objetivos bien definidos. Asimismo, se le deben aplicar herramientas que permitan medir resultados y optimizar las estrategias empleadas. De ser utilizado correctamente, el eMail marketing puede mejorar las acciones en redes sociales y generar mayor tráfico de calidad al sitio web y a los blogs corporativos.

Estas son sólo algunas bases del marketing digital que esperamos te sean de utilidad. Si deseas conocer más sobre esta poderosa herramienta contáctanos, en Optimización Online ofrecemos servicios integrales de marketing para ayudarte a alcanzar tus objetivos y con gusto te atenderemos.

Publicaciones recientes
imagen corporativachatbots messenger