En Posicionamiento web, Primera página de Google, SEO

posicionamiento webCon el nacimiento de los primeros buscadores web a principios de la década de los 90 y la aparición de Google en 1996, que vino a incrementar la competencia entre los diferentes buscadores que existían en la época, los dueños de las páginas web se dieron cuenta de la oportunidad de generar dinero a partir de sus sitios en internet, pero ¿cómo hacerlo? La respuesta más obvia y que, en la actualidad, más de 20 años después, continúa siendo la necesidad más importante para cualquier persona o empresa que tenga un sitio web, es atrayendo un mayor número de visitantes, esto es, incrementar el tráfico del sitio web. Aunque el incrementar el tráfico para una página web es la conclusión más lógica a la que se puede llegar cuando nos preguntamos cómo hacer para lograr generar ingresos con una página en internet, de ella surgen otros cuestionamientos, tales como, ¿cuál es la mejor manera de atraer ese tráfico? Y, ¿cómo es que el posicionamiento web, es decir, el lugar que ocupa nuestra página en los resultados de búsqueda, influye en la cantidad de visitantes que tenemos?

Responder a las preguntas anteriores no resulta tan sencillo, pero existe una herramienta que en nuestros días es altamente valorada tanto por los motores de los principales buscadores web para el posicionamiento de una página, como por las empresas o individuos que tienen una página en línea: el SEO. El SEO, llamado así por las siglas en inglés de Search Engine Optimization, consiste en una serie de estrategias aplicadas a mejorar el posicionamiento de las páginas web en los motores de búsqueda, como Google o Yahoo, de manera orgánica. Esto quiere decir que las herramientas de las que hace uso el SEO contribuyen a llevar un sitio web a los primeros resultados de los buscadores sin necesidad de pagar por publicidad, siendo esta una de las principales razones por las que cada vez sean más las personas que implementan el SEO para mejorar su posicionamiento. Un mejor posicionamiento se puede ver reflejado en un mayor número de visitas y a mediano y largo plazo, al alcance de los objetivos de la página, que, por lo regular, están ligados a incrementar sus ingresos económicos, sobre todo, cuando se trata del sitio web de una empresa que ofrece bienes y servicios.

El SEO, al incorporar múltiples estrategias que contribuyen a mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de los buscadores de manera orgánica, requiere de un trabajo constante y los frutos del trabajo no siempre se ven a corto plazo, lo que puede desalentar a algunas personas. Sin embargo, los beneficios que ofrece difícilmente son superables por las estrategias de posicionamiento por pago que, aunque de inmediato pueden desplegar un sitio web encabezando los resultados de búsqueda, pueden ser poco eficaces. La principal desventaja de hacer un pago por aparecer en los primeros lugares de los resultados es que los buscadores despliegan estas páginas como publicidad y algunos usuarios tienen resistencia a abrir páginas patrocinadas o publicidad, o bien, simplemente tienen bloqueado el despliegue de este tipo de resultados, cuestiones que se ven reflejadas en el rendimiento de la estrategia. Es precisamente por esta razón que el SEO ha cobrado tanta fuerza en los últimos años y, aunque implementar las estrategias que lo conforman puede llevar más tiempo y esfuerzo, los resultados obtenidos reportan mayores beneficios.

Uno de los principales retos a la hora de decidir hacer uso de estrategias SEO para mejorar el posicionamiento web de una página es la elección de las estrategias adecuadas, principalmente, por las constantes actualizaciones que presentan los algoritmos que emplean los motores de búsqueda para calificar los sitios web. Los cambios que hacen los buscadores para calificar los sitios, han modificado por completo lo que se entendía por SEO hasta hace unos años, y debido a que se continúan presentando de manera constante, es altamente probable que los sitios web que hasta hace poco se encontraban bien posicionados de manera orgánica hayan perdido muchos lugares en el ranking de resultados, esto si no lograron seguirle el paso a estos cambios y actualizaciones que no perdonan a nadie. Al contrario, pueden penalizarte si tu sitio web no está actualizado a partir de los nuevos factores que califican los motores de búsqueda.

A pesar de que sólo los expertos en SEO se encuentran siempre actualizados sobre los nuevos parámetros que los algoritmos de los motores de búsqueda, con sus constantes modificaciones, toman en cuenta para decidir el ranking de las páginas web, y esto sólo es cierto parcialmente ya que las compañías de los buscadores web no revelan todas sus actualizaciones y los expertos prácticamente tienen que adivinar qué cambios tiene la nueva versión, hay algunos factores que con el paso de los años los buscadores han mantenido para el posicionamiento de las páginas y tal parece que conservarán durante algún tiempo. Estos factores son la autoridad y la relevancia del sitio web, los que se encuentran ligados con la experiencia de los usuarios de internet, la que está siendo priorizada por los motores de búsqueda.

Si alguna vez te has preguntado en qué se basan los motores de búsqueda para definir el posicionamiento de una página web la respuesta básica se encuentra en los factores que acabamos de mencionar: la autoridad y la relevancia. Y decimos básica no porque sea simple o sencilla, sino porque de ahí surgen muchos otros elementos que, con ayuda de las estrategias de SEO, pueden trabajarse y optimizarse de manera tal que los motores de búsqueda otorguen una mejor calificación para llevar a una página web a los primeros resultados que se despliegan cada vez que un usuario ingresa un conjunto de palabras clave en el buscador de su preferencia.

En este punto puede ser conveniente aclarar a qué nos referimos con la autoridad y la relevancia de un sitio web, pues son términos que constantemente encontraremos en las publicaciones relacionadas con SEO. La autoridad es a grandes rasgos la popularidad que tiene un sitio en la web. La popularidad de un sitio web tiene mucho que ver con la experiencia de usuario que reporta cada visitante a partir del tiempo que pasa navegando por la página, el número de vínculos internos que sigue y su nivel de interacción, ya sea compartiendo el contenido en redes sociales, suscribiéndose al sitio o dejando comentarios, en pocas palabras, con el nivel de compromiso con la página: entre mayor sea en términos positivos, mejor es la experiencia de usuario y más popular se vuelve la página.

Por otro lado, la relevancia de un sitio web está determinada por la relación que tiene el sitio con los criterios de búsqueda de los usuarios, la calidad de los contenidos ofrecidos y su vigencia. En este punto la claridad respecto al tipo de contenidos que ofrece el sitio web es de suma importancia y las estrategias que se usen para que los algoritmos de los motores de búsqueda puedan entender fácilmente ese contenido. En caso de que los motores de búsqueda no entiendan el contenido que se ofrece difícilmente podrán vincular un sitio web con los criterios ingresados por sus usuarios y por consecuencia el sitio ocupará una baja posición, tendrá menos visitantes y también una menor autoridad en la web.

La maravilla del SEO es que mediante una correcta implementación de sus estrategias al mismo tiempo puede hacer más útil una página web para los usuarios y para los motores de búsqueda, atendiendo los factores que los algoritmos califican para el posicionamiento web: autoridad y relevancia. Como puedes ver, el SEO, más que ser una herramienta útil es imprescindible para quienes desean mantener una página bien posicionada, lo que les facilitará el alcance de sus objetivos, pues es necesario para que los motores de búsqueda logren entender de qué se trata cada sitio web y determinen si es útil para los potenciales usuarios cuyos criterios de búsqueda estén relacionados con el contenido del sitio web.

Ya que tenemos muy clara la importancia del SEO comencemos con la pregunta que cualquiera se hace ¿qué estrategias SEO conviene implementar? Seguramente has visto en cientos de páginas web una serie de consejos y manuales SEO para incrementar el número de visitas a tu sitio y mejorar tu posicionamiento y aunque esta información puede ayudar, existe un riesgo al implementar las estrategias que presentan si no sabes cómo hacerlo, y es el sufrir penalizaciones por los motores de búsqueda. Estas penalizaciones son una especie de castigo que te baja puntos en la calificación de los buscadores afectando tu posicionamiento y son otorgadas cuando infringes alguna de las normas establecidas por los buscadores para el posicionamiento orgánico. Para evitarlas, los mejor que puedes hacer es partir de un análisis minucioso de lo que necesita tu sitio web para decidir cuáles estrategias debes adoptar y conocer los algoritmos vigentes y cómo operan. Esto realmente suena a mucho trabajo y no es algo sencillo, de ello que existan agencias encargadas específicamente al SEO, como Optimización Online, de las que te puedes apoyar para darle alcance a tus objetivos de posicionamiento web.

posicionamiento webLas estrategias adecuadas, el momento en que conviene implementarlas y el tiempo en el que comenzarán a arrojar resultados visibles varía de un sitio a otro. Esto está asociado principalmente con la competitividad en el mercado, recuerda que todos están compitiendo por ganarse los primeros lugares en los resultados de búsqueda y es esta eterna competencia la que puede darnos una idea más clara de los beneficios que puede tener para una empresa tener un sitio web. Aunque se requiere un análisis minucioso para establecer un plan de trabajo SEO que resulte eficaz, sí existen algunos pasos que puedes comenzar a implementar para mejorar el posicionamiento de tu página web en los buscadores y a continuación te presentamos diez de los más importantes:

 

  1. Elige las palabras clave que definen a tu sitio y úsalas.
    Define qué términos representan a tu página y piensa en la manera en que la gente puede buscar esos términos que quieres posicionar. Te recomendamos que hagas uso de los medidores de tendencias de los buscadores para hacer tu elección y que emplees las palabras clave elegidas en tus contenidos.
  1. Configura tu sitio según el manual SEO para facilitar el trabajo de los motores de búsqueda.
    La forma en la que se despliega el sitio web es calificada por los buscadores así que te recomendamos que seas muy cuidadoso con la manera en que está programada y que evites usar elementos como cookies.
  1. Optimiza el tiempo de carga de tu página en diferentes dispositivos.
    La velocidad de carga es fundamental para la experiencia del usuario, por ello te recomendamos que después de medir el tiempo que toma cargar todos los elementos en distintos dispositivos priorices los realmente necesitas y elimines aquellos de los que puedes prescindir.
  1. Ten cuidado con las imágenes que utilices.
    Las características de las imágenes y otro contenido multimedia deben cuidarse para que los algoritmos de los motores de búsqueda puedan entender este tipo de elementos y para ofrecer una buena experiencia de usuario. Optimízalos y agrégales las etiquetas necesarias.
  1. Aprovecha los enlaces internos y externos hacia tu sitio web.
    Con los enlaces externos e internos además de incrementar el número de visitantes a tu sitio puedes incrementar su autoridad y como consecuencia su posicionamiento en los buscadores.
  1. Crea un blog y actualízalo constantemente.
    Mantener un blog actualizado permite utilizar las palabras clave e incrementar el compromiso y participación de los visitantes, así como la autoridad del sitio. ¿Qué esperas? ¡Comienza el tuyo!
  1. Comparte contenido original y de valor.
    Recuerda que el contenido que compartas en tu página es lo que te hace diferente de tu competencia e influye en el tiempo que los visitantes pasan en tu sitio. ¡Vuélvete indispensable y un punto de referencia!
  1. Evita usar contenido duplicado en tu sitio.
    Esto puede hacerte acreedor de penalizaciones. Antes de subir textos o contenidos multimedia asegúrate de su originalidad utilizando herramientas de detección de plagio. Revisa los tags, las urls y el diseño de tu sitio para distintos dispositivos.
  1. Participa y conéctate con tu comunidad de visitantes.
    Interactuar con quienes estén interesados en tus contenidos es benéfico para obtener más menciones y enlaces. Recuerda también que los visitantes son clientes o clientes potenciales y el tipo de atención que les brindes se refleja en la reputación de tus servicios, ¡no los descuides!
  1. Mide y analiza tu posicionamiento periódicamente.
    Esta es la única manera para determinar si lo que estás haciendo realmente está funcionando o si es hora de cambiar de estrategias. Consulta tu posicionamiento para cada palabra clave y la calificación de tu sitio en el ranking general buscando siempre mejorar.

 

Si quieres conocer a mayor detalle estos y otras recomendaciones SEO para mejorar el posicionamiento web de tu sitio contáctanos, en Optimización Online con gusto te atenderemos.

Publicaciones recientes
algoritmo pandagoogle penaliza seo