SEO

Search Engine Optimization

El SEO (en inglés, Search Engine Optimization) es el arte y la ciencia de atraer tráfico de alto valor y calidad a sitios de internet a través de su optimización ON y OFF page para que las ‘arañas’ de Google, Bing, Yahoo y otros motores de búsqueda puedan indexarlo hacia las primeras páginas.

Los factores que contemplamos para optimizar un sitio web son de dos tipos:

Externos a la página u ‘off page’
Page rank y análisis de hipervínculos, principalmente.

Internos de la página u ‘on page’
Frecuencia de palabras clave, meta tags, encabezados, enlaces, estructura del sitio, entre otros.

Su importancia radica en la manera en que las empresas que lo llevan a cabo superan a sus competidores porque se presentan como serias e importantes ante los clientes o prospectos, a través de un diseño apropiado, contenidos relevantes y funcionamiento óptimo de un sitio web.

En Optimización Online trabajamos una estrategia de mejora y optimización integral que abarca diversos aspectos de la programación, el diseño y la calidad del contenido. Los principales puntos que desarrollamos al optimizar un sitio web son:

seo1

Selección de Palabras Clave

Se realiza un profundo análisis del giro y la oferta de la empresa, así como su mercado objetivo, con el propósito de identificar cuáles palabras podrían atraer mayor tráfico de valor hacia su sitio.

Programación de Meta-Tags

Se programan etiquetas HTML que contienen meta datos. Los metadatos son, básicamente, información de referencia para los navegadores o motores de búsqueda como títulos, autor, fecha, ‘keywords’ y demás. Estas etiquetas son invisibles para los visitantes que visualicen de manera convencional el sitio, pero pueden encontrarse con facilidad en el código fuente.

Creación de Contenidos

Se crean contenidos nuevos o se modifican contenidos preexistentes para implementar las palabras clave o ‘keywords’, para incorporarlos al URL que les corresponda dentro del sitio, logrando así clasificarlos de la manera que más convenga a la empresa. Como a los usuarios les toma un promedio de 5 segundos decidir si el contenido de un sitio resultará de su interés, es de vital importancia crear contenidos relevantes y estructurados de manera entendible (incluyendo materiales de apoyo visual como gráficos, fotografías o videos) que satisfagan sus intereses. Hay que tener siempre en cuenta que las famosas arañas no sólo buscan la parte técnica de un sitio, sino la forma, la calidad y la cantidad de información que un visitante encuentra en un sitio web.

Atracción de tráfico gratuito

Se busca atraer tráfico gratuito por medio de diversas herramientas y procesos, tales como:

– Alta en directorios
– Alta en DMoz (en inglés, Open Directory Project)
– Enlaces desde Blogs
– Enlaces desde WPMU’s (en inglés, Word Press Multi User)
– Bookmarks
– Comunicados de prensa o Press Releases

Implementación de CRM

Se busca crear relaciones de valor personalizadas con cada cliente que la empresa tenga, y para ello se implementa un sistema de ‘Costumer Relationship Management’. Su relevancia yace en el aprovechamiento óptimo de recursos de todo tipo que trae consigo el conservar la cartera actual de clientes, contra la ineficiencia de tener que buscar siempre nuevos clientes; esto porque una empresa que sabe cuidar a sus clientes leales difícilmente se verá en aprietos cuando desee ampliar su cartera, pues tendrá muy buenas referencias.

Análisis de métricos

Se revisan las estadísticas arrojadas por distintos programas para evaluar el desempeño general y específico del sitio a priori y a posteriori de la estrategia de SEO que se ponga en marcha, desde su funcionamiento hasta el tipo de tráfico que recibe, en qué cantidad y con qué frecuencia.

Las empresas que logran que su sitio quede indexado dentro de las primeras 10 posiciones en la primera página de resultados de Google son las que se llevan el 90% del tráfico, por lo que no tienen necesidad de pagar por cada clic o visita. Además, la calidad de este tráfico es muy alta porque los visitantes que llegan por medio de los resultados orgánicos tienen mayor disposición a conocer o comprar lo que el sitio difunda que aquellos que llegan a través de anuncios publicitarios patrocinados.