En Redes sociales, Tiendas virtuales

A finales del 2021, Facebook cambió su nombre a Meta y anunció el metaverso. En los últimos meses, otras redes sociales también hicieron cambios, como Instagram al agregar NFT y Twitter y Reddit incluirán avatares verificados con una cadena de bloques. Estos cambios hacia la criptografía señalan un futuro cada vez más cercano a la realidad virtual.

Esto no solo representa un cambio en el futuro cercano para los usuarios, también para los negocios; ya que es un desafío importante para mantenerse al día con todos los cambios y seguir las tendencias hacia el metaverso.

La segunda década del siglo XXI representó un boom para las redes sociales, desde su aparición con pequeñas plataformas locales hasta la aparición de Facebook, hubo una gran evolución. En la actualidad, estas plataformas compiten y evolucionan constantemente a un ritmo estrepitoso y el destino parece ser el metaverso.

Meta está al frente de la mayoría de las plataformas al contar con la mayor cantidad de usuarios (con el 46% de los usuarios que las usan, divididos entre WhatsApp, Facebook e Instagram), seguido por TikTok, una plataforma china que ha crecido exponencialmente en el último par de años.

¿Qué es el metaverso y por qué es importante?

El metaverso es simplemente un mundo virtual. Un espacio en línea donde las personas pueden elegir un avatar para pasar tiempo en un lugar diferente al mundo físico. Si bien, los especialistas tienen un debate entre si el mundo virtual se experimenta únicamente a través de sistemas de realidad virtual o no, debido principalmente porque una tecnología VR de inmersión total no está actualmente disponible.

Sin embargo, sí hay herramientas que ayudan a las personas a tener una experiencia virtual para navegar en estos mundos virtuales, que están diseñados para que los usuarios pasen más tiempo en ellos.

En la actualidad, más de 160 empresas alrededor del mundo trabajan en el metaverso y se prevé que antes del final de la década de 2020 será una realidad.

¿Tu empresa debería invertir en el metaverso hoy?

A pesar de que es un tema en boga, la respuesta es no. Si bien ya hay mundos virtuales funcionales, la tecnología aún no está disponible para todos los usuarios y no tendrá el impacto que puede tener en el futuro. Aunque sí puede ser una estrategia que ayuda a tu empresa a destacar. Por ejemplo, si deseas construir tiendas virtuales en el metaverso para promocionar tus productos, será una gran forma de mejorar las relaciones públicas y dar a conocer tu marca.

No obstante, solo debes invertir en este tipo de tecnología si tienes los recursos y tus usuarios potenciales pertenecen a un grupo demográfico que sea apasionado por el metaverso y los cambios en tecnología relacionados con la realidad virtual. Además, debes probar nuevas tecnologías y aprender en qué son buenas y en qué no.

¿Qué es web3 y por qué es importante?

El metaverso y los mundos virtuales son únicamente una parte de cómo internet cambia en la actualidad. Hay otras herramientas que debes conocer y que es probable que con el tiempo sea una estrategia en la que debas invertir para promocionar a tu empresa y destacar entre la competencia. A estos cambios se les denomina web3, una versión descentralizada de internet construida sobre blockchain, entre los que se incluyen criptomonedas, NFT, DeFi, tokens y más.

Para entender mejor la web3 hay dos conceptos básicos importantes que debes conocer:

Descentralización

Un ejemplo sencillo de la descentralización es Wikipedia, ya que ninguna persona toma la decisión de cómo se construyen los recursos del sitio web, sino que se hacen colectivamente por algunas personas. Las herramientas del web3 son descentralizadas, ya que no hay un organismo que lo administre directamente, sino que las comunidades ayudan a construirlo y pueden evolucionar más rápido que empresas no descentralizadas.

Propiedad

En las cadenas de bloques no hay un corredor de poder centralizado. Porque la propiedad se distribuye a los usuarios. En algunos casos, la propiedad se puede obtener a través de contribuciones, recompensas o misiones.

Aunque algunos token si pueden tener una propiedad, al comprarlos mediante un NFT o el intercambio de tokens sociales. Los detalles son menos importantes que los efectos. Una comunidad de propietarios siempre vencerá a una comunidad sin intercambio de valor. Es la razón por la que las comunidades de NFT pueden crecer tan rápidamente.

¿Qué hacer con web3 como empresa?

En la actualidad, la web3 no es una estrategia que pueda traerles ingresos o aumentar las ventas; pero si es una oportunidad de marketing masiva. Están empoderando una nueva ola de comunidades basadas en la propiedad; lo que permite que muchas empresas se reinventen como una DAO (siglas en inglés de Organizaciones Autónomas Descentralizadas).

Es posible que tu negocio tenga que competir directamente con un DAO en un futuro cercano o algún competidor lance un token. Algunas marcas que están incursionando en este mundo son Time, Playboy, Nike, Adidas.

Prepárate para el metaverso

Como hemos mencionado, el metaverso aún está en desarrollo; por lo que no se recomienda invertir mucho capital en alguna estrategia para incluir la web3 en tu empresa. Sin embargo, puedes comenzar a probar estás nuevas tecnologías para generar publicidad para tu marca.

Brindar a los visitantes una experiencia innovadora manteniéndose al día con las actualizaciones y nuevas herramientas trae muchos beneficios. Comienza a aplicar los cambios a tus estrategias de marketing digital con el apoyo de la mejor agencia SEO en México: Diseño y Optimización Online. Contamos con cobertura en toda la República Mexicana y a nivel internacional en Perú, Colombia, EE. UU., Costa Rica, Chile y Argentina. Llámanos al (800) 890 3864 o llena el formulario de nuestro sitio web para recibir una evaluación gratuita de tu sitio web.

Publicaciones recientes
ecommerceemail marketing