En SEO

En la primera parte de esta publicación hablamos del reto del SEO en México para seguirle el paso a las constantes actualizaciones de los algoritmos en los motores de búsqueda y de lo imprescindible que es atender el factor de la intención de los usuarios al ingresar una consulta en los buscadores, aun a pesar de los cambios. La intención del usuario es el punto de partida para decidir las estrategias SEO que resulten más adecuadas para implementarse en una página, y tiene que ver con los objetivos que tiene la empresa a través de su sitio web y los intereses de sus visitantes con posible potencial para convertirse en clientes.

Como recordarán, las intenciones de los usuarios de un buscador se pueden clasificar en cuatro categorías diferentes: informativa, navegacional, comercial y transaccional. Estas intenciones definen lo que hay detrás de cada consulta y el tipo de resultados que arroje el motor de búsqueda, por lo que conviene hacer un análisis para comprender estas intenciones y así tomar decisiones fundamentales para las estrategias SEO del sitio, entre ellas, la elección de las palabras clave.

Las búsquedas informativas son realizadas para conocer sobre un tema, y en marketing corresponden a la fase de descubrimiento cuando existen pocas probabilidades de que los visitantes se conviertan en compradores; en las navegacionales se busca una marca o compañía específica para consultar sus productos o servicios; la intención comercial es una búsqueda híbrida entre búsqueda informativa y transaccional, y es la que ayuda a los visitantes a tomar decisiones de compra; las búsquedas transaccionales incluyen las palabras “venta” y “precio” y su intención es la de realizar una compra, por lo que se muestran resultados de tiendas virtuales, por ejemplo.

Si bien para la categorización y comprensión de la intención de los usuarios se pueden realizar estudios a profundidad, e incluso existen investigaciones científicas al respecto, no siempre se puede contar con un grupo de investigadores especializados que se enfoquen en ese aspecto. Lo que sí se puede hacer es contar con el soporte de especialistas en SEO que se encarguen de hacer los análisis pertinentes y asesorarlos en toma de decisiones, esto para implementar las estrategias más convenientes y mejorar con ellas el posicionamiento de su sitio web en los resultados de búsqueda. De cualquier modo sabemos que este es un tema de interés debido a la gran importancia que tiene para el posicionamiento, por lo que en futuras ocasiones presentaremos análisis de casos específicos a partir de la información recabada en estudios de este tipo que se han realizado con anterioridad.

La labor de los expertos en SEO, como lo somos en Optimización Online, comienza con recabar información para definir la intención del sitio y el perfil de los visitantes que desean atraer según sus intenciones al buscar. Cuando ya se cuenta con información que vincula ciertas palabras clave con los objetivos de un visitante y el posicionamiento que ha alcanzado el sitio conviene hacer algunas preguntas para determinar si se está tomando el camino correcto. La pregunta principal es si el sitio web se está posicionando correctamente en los resultados de la búsqueda, además de otras como cuál es la intención con la que se realizaron las búsquedas, cuál es la intención que Google cree que se tiene y qué tipo de resultado están buscando las personas. Con esto es posible la optimización de las páginas para palabras clave y temas objetivos, lo que como ya mencionamos, tiene que adaptarse a los continuos cambios implementados en los algoritmos, pero nunca perder de vista la intención.

Para comenzar la investigación que permita responder estas preguntas se hace el análisis de las páginas en su clasificación actual, lo que arrojará información acerca de la intención. En algunos casos los resultados pueden ser de las publicaciones que se hacen en el blog, en cuyo caso se podría deducir que la intención de la búsqueda es informativa, en otros casos pueden ser revisiones o listas de contenido como las famosas “top ten” lo que podría indicar que se trata de búsquedas navegacionales o igualmente informativas, o bien, pueden ser páginas de productos, lo que sugeriría búsquedas comerciales o transaccionales.

Cuando al llevar a cabo el análisis de los resultados de una consulta no se encuentran, por ejemplo, páginas de productos de la competencia o similares, es posible que su sitio no tenga oportunidades legítimas para clasificar en la posición de resultados deseada, lo que es un indicador de que no se están implementando estrategias adecuadas para la optimización. Es precisamente para evitar esta clase de problemas, que no son más que producto de errores bastante comunes en SEO, que se recomienda dejar el análisis y diseño de estrategias para la optimización del sitio en manos de expertos y hacer una evaluación constante de los avances para verificar si efectivamente las estrategias que se han implementado contribuyen al alcance de los objetivos que se han definido. Del mismo modo es indispensable que se mantengan al día con las actualizaciones que hacen los motores de búsqueda en sus algoritmos y adaptarse a ellos para no perder posiciones en el ranking.

En todo caso, Google y otros motores de búsqueda pretenden mostrar en sus resultados principales, páginas que respondan a la intención de los usuarios al momento de hacer las búsquedas, y por eso conviene que se aseguren de que su página tenga todo lo necesario para que los usuarios lleguen a ella, logrando lo que se propusieron al momento de ingresar su consulta en el buscador. Además de la selección adecuada de las palabras clave, la optimización del diseño del sitio y el uso de enlaces es de gran ayuda, al igual que estrategias sobre las que encontrarán más información en otras de nuestras publicaciones en este blog.

En Optimización Online somos una empresa de SEO con amplia experiencia y ponemos a sus órdenes nuestros servicios especializados en la optimización de sitios web y marketing digital para ayudarlos a atraer tráfico de calidad y mejorar su posicionamiento dentro de los resultados de búsqueda de los motores principales. Para solicitar más información sobre nuestros servicios los invitamos a contactarnos, con gusto los atenderemos y resolveremos todas sus dudas.

Publicaciones recientes
¿Qué hacer si su sitio web ha perdido tráfico o ha sido rediseñado? - Diseño y Optimización Online