En Agencia de marketing digital, posicionamiento SEO, SEO en México

Google ha introducido una nueva actualización del algoritmo de clasificación, enfocada en el spam en los SERP, denominada «June 2024 spam update».  Esta actualización sucede tras una de su más relevantes core updates. Incluye revisiones del algoritmo para mejorar la calidad de los resultados de búsqueda, permitir una competencia limpia de posicionamiento SEO y combatir algunas prácticas de webspam. Con respecto a estas últimas, aprovecharemos para mostrarlas en esta publicación.

La calidad en los contenidos: una de las prioridades de Google

El famoso buscador señaló al presentar dicha actualización que incorporaba varias novedades significativas para disminuir el spam y mejorar la calidad de los resultados que ofrece, lo que incluye identificar si las páginas web son útiles, brindan una buena experiencia de usuario o si están enfocadas para motores de búsqueda y no para las personas.

Entre las mejoras destacadas se encuentran las mejoras en el algoritmo en su sistema de posicionamiento y clasificación para proporcionar la información más útil y disminuir los contenidos no originales en los SERP. Google esperaba que estas mejoras bajarán hasta un 45% el contenido de baja calidad.

Asimismo, se implementaron medidas para evitar la creación masiva de contenido de baja calidad, ya sea por medio de intervención humana o automatización, para optimizar las clasificaciones de búsqueda. Igualmente, se anunciaron medidas contra aquella situación donde terceros liberan contenidos de mala calidad en sitios de buena reputación y confiables, así como aquella donde se usan dominios caducados reutilizados de forma indebida para mejorar el posicionamiento SEO de contenidos malos.

Con respecto a las actualizaciones anteriores de spam core update, se llevaron a cabo en diciembre de 2022 y octubre de 2023. En ellas, el esfuerzo de la compañía se enfocó en el spam asociado con enlaces obtenidos con el fin de manipular artificialmente las clasificaciones. Mencionó que sus algoritmos y las acciones de sus expertos buscan anular de forma masiva tales enlaces no naturales y seguir con las mejoras de su cobertura.

A pesar de que los sistemas automatizados de Google para identificar spam en las búsquedas funcionan de manera constante, periódicamente se implementan mejoras significativas. Cuando eso sucede, la compañía se refiere a tales mejoras como actualizaciones de spam y las comparten en su lista de actualizaciones en el posicionamiento de la Búsqueda de Google. Por ejemplo, SpamBrain es su sistema para prevenir el spam, que se basa en IA, que es mejorado periódicamente para que sea muy eficaz al detectar spam y reconozca nuevas prácticas de spamweb.

Prácticas de webspam que es necesario combatir con Google

Lo ideal es seguir las directrices de Google y combatir con él prácticas indebidas, como las de webspam, que son aquellas que buscan engañar a su algoritmo para mejorar su clasificación. Conocerlas es importante para no incurrir en ellas y mantener o lograr un genuino y licito posicionamiento SEO:

Doorway pages

Son páginas creadas para aparecer en respuestas a consultas específicas y similares. Las páginas puerta dirigen a los usuarios a páginas intermedias que son de poca utilidad y relevancia en comparación con la página final.

Enlaces y textos ocultos

Involucra agregar contenido en una página con el fin de manipular los motores de búsqueda, pero de tal manera que los usuarios no lo observen con facilidad, por ejemplo, ocultar texto detrás de imágenes, usar texto blanco sobre fondo blanco o CSS para que el texto esté fuera de la pantalla.

Contenido pirateado

Se refiere al contenido colocado en un sitio ajeno sin consentimiento, debido a una vulneración de seguridad. No solo da resultados de búsqueda insuficientes a las personas, sino que llega a instalar contenido malicioso.

Contenido automatizado

Este es creado por programas informáticos sin ofrecer nada original o valioso. Su principal objetivo no es ayudar a los usuarios, sino manipular los resultados de búsqueda

Encubrimiento

Consiste en mostrar un contenido diferente a los usuarios y a los motores de búsqueda, con el fin de manipular el posicionamiento y engañar a los visitantes.

Exceso de palabras clave

Implica atiborrar una página web con varios tipos de palabras clave o números para manipular su clasificación en los SERP. Dichas keywords aparecen usualmente en agrupaciones, listas o fuera de contexto y no de manera natural en el texto.

Funciones falsas

Algunos sitios web prometen ciertas funcionalidades (como temporizadores de cuenta atrás o diccionario en línea) pero, en realidad, redirigen a los usuarios a publicidad engañosa.

Otras prácticas de webspam a evitar con ayuda de una agencia de marketing digital y que es importante conocer son:

  • Redirecciones engañosas o enviar a un usuario a una URL diferente de la que inicialmente solicitó.
  • Compra y venta de enlaces para posicionamiento.
  • Trafico automatizado.
  • Páginas de enlaces sin valor asociadas.
  • Spam producido por usuarios, por ejemplo, en foros.

La lucha de Google contra estas prácticas es importante para una competencia limpia. Para ello, no cesa de refinar su algoritmo e, incluso, comienza a implementar más medidas para contrarrestarlas, como la IA, que permite corroborar que el contenido spam no sea considerado para el posicionamiento y evitar que se incluya en su índex.

Si necesitan la ayuda de una agencia SEO en México con amplia experiencia y que les ayude a lograr un posicionamiento orgánico mediante prácticas White Hat, acérquense a Diseño y Optimización Online a través del teléfono (800) 890 3864.

Publicaciones recientes
SEOAgencia de marketing digital