Preguntas frecuentes sobre los motores de búsqueda

FAQ-212

Preguntas frecuentes sobre los motores de búsqueda

Excelente viernes, gracias por visitarnos una vez más en este espacio diseñado para usted. El día de hoy continuaremos con el tema que tratamos el pasado miércoles, así que si usted nos está leyendo por primera vez, aquí le proporciono un enlace para que pueda acceder al  artículo correspondiente, que precisamente se titula “Buscadores Web”.

Como vimos el día miércoles, los buscadores son páginas de internet en las que se pueden visualizar varios listados de dominios web, los cuales estarán ordenados conforme a categorías, y estas, a su vez, están basadas en diferentes palabras clave.

Sin embargo, en la última publicación que hicimos sobre el tema, no mencionamos otro tipo de motor de búsqueda, llamado “metabuscador”. Como deseamos proporcionarle siempre información útil pero sobre todo nueva, queremos hacer de su conocimiento la definición de este programa, distinto a todos los que explicamos la vez pasada.

A grandes rasgos, los metabuscadores se definen como aquellas páginas web en las cuales se ofrecen resultados de búsqueda que no se obtengan de una base de datos propia, pues hacen uso de las bases de otros buscadores para ofrecernos los resultados.

Ahora que conoce los principales tipos buscadores web, usted sabe que puede ser muy difícil identificar los aspectos que los distinguen, ya que a primera vista no pueden notarse las diferencias. Debido a esto, surgen preguntas como:

-¿Un buscador es algún tipo de programa dentro de mi pc?

No, no es así, un buscador o search engine es una página web propia de internet.  Así pues, esta tiene la particularidad de que el servidor que la aloja, presume de una base de datos en su unidad de almacenamiento con direcciones de diferentes páginas web, que son puestas a nuestra disposición por diferentes motivos.

-De acuerdo, y entonces, en las bases de datos de los buscadores ¿Se encuentran todas las páginas que existenten dentro de la web?

No, claro que no. Precisamente porque lo que es el número de páginas existentes es tan inmenso, que esto sería una tarea muy complicada por no decir imposible. Recordemos que actualmente hay más páginas web que seres humanos (10 billones de sitios web en el mundo).

Los buscadores, actualizan, incorporan y clasifican a las páginas que encuentren con sus algoritmos y sistemas. Además, cuando alguien sube al internet una página nueva, puede hacer llegar los datos a diferentes motores para que éstos los incluyan en sus bases, todo a nivel programación, claro está,  sin contactos directos.

-Con cualquier motor puedo realizar una búsqueda tanto por palabras clave como por categorías, entonces ¿en que difieren los diferentes buscadores y los índices?

La principal diferencia se encuentra en la forma en la que se puede edificar la base de información y otros datos. No hay que olvidarnos de que, si se trata de un índice, su base de datos relaciona las categorías o temas con las direcciones web (en todo caso, sería el nombre del dominio), por lo tanto, un motor de búsqueda relaciona palabras clave.

-Si se realiza la exacta búsqueda con un motor de búsquedas y un índice, ¿cuál de los dos me proporcionará más resultados?

La base de datos de un motor casi siempre resulta más amplia que la de un índice, ya que el método de encontrar páginas (de manera automatizada, por un robot o araña) le permite agregar más información a la unidad de almacenamiento que la que puede incorporarse en un banco de datos mediante un método manual.

-Sabemos que existen varios tipos de buscadores, pero a la hora de realizar una búsqueda, ¿cuál es el que más me conviene utilizar?

Depende del tipo de datos que se soliciten.

Si estamos buscando información de cierta índole, por ejemplo, sobre un tema genérico como el castillo de Chapultepec en México, la mejor opción sería  hacer uso de algún índice de búsquedas, ya que el mismo contenido de ciertas páginas que nos aparezcan, estarán muy relacionadas con este tema o categoría.

Ahora bien, si nuestra búsqueda tiene que ser más concreta o se refiere a algún tema muy específico, por ejemplo, sobre cierto autor o el título de alguna obra, el search engine o motor de búsqueda será una opción sumamente eficiente, debido a que su base de datos resulta ser todavía más grande.

-Pero, ¿puedo estar seguro de que todos los resultados y páginas arrojadas por la búsqueda están relacionados con el tema mi interés?

En lo que respecta a un índice, la respuesta es sí.

Sin embargo, en el caso de un motor la respuesta no, ya que al realizar la búsqueda por palabras clave, también se podrán visualizar páginas que, a pesar de que contienen las palabras clave que se buscaron, tendrán contenidos que tratarán de temas muy diferentes al trabajado. Así pues, mientras más se navegue en sus páginas, menos relacionadas estarán. No obstante, los buscadores, nos ofrecen diversas herramientas y técnicas para afinar resultados de búsquedas, para así eliminar, cuanto antes, este tipo de resultados. La más conocida de ellas se conoce como “búsqueda avanzada”.

-LOS BUSCADORES MÁS CONOCIDOS

Para finalizar, a continuación le presentamos ejemplos de los buscadores más conocidos:

  • BUSCADOR  
  • GOOGLE                                   
  • BIWE
  • ELCANO
  • YAHOO!
  • TERRA
  • OVERTURE
  • LYCOS
  • WEBCRAWLER
  • OZÚ
  • ALTAVISTA
  • INFOSEEK
  • SOL
  • EXCITE
  • ALTAVISTA

Nos despedimos de usted no sin antes invitarlo a que ingrese al sitio oficial de Optimización Online, pues además de encontrarse con este blog que le hará la vida más fácil, también podrá descubrir la variedad de servicios que podemos ofrecerle. ¡Lo estaremos esperando!

buscadre-s4ter

Publicaciones Recientes