Una caída de SERP, «resultados del motor de búsqueda», es uno de los mayores temores al realizar SEO, nadie quiere que de pronto su página web deje de posicionarse óptimamente en los buscadores, y aunque no es algo del todo inevitable, siempre debe haber alternativas de rescate para ganar de nuevo el posicionamiento en la web.
Google realiza alrededor de 3,200 cambios en su algoritmo por año, por lo que debemos tomar en cuenta todas estas nuevas regulaciones en su comportamiento para entender qué está sucediendo y comprender cómo es que maneja el posicionamiento de las páginas con estas nuevas implementaciones.
Lo que debemos realizar primero es el análisis de nuestra página web, donde podamos ver el comportamiento ante la web, así como su posicionamiento y definir si efectivamente este se encuentra en descenso.
Una página excelente para realizar el análisis del rendimiento de la página web es: Ubersuggest, donde se podrá analizar desde el tráfico por locaciones del sitio, hasta las keywords con mayores búsquedas y su frecuencia de búsqueda con lo que se podrá entender el comportamiento de la página y con ello podremos implementar estrategias SEO que nos ayudarán a ganar o a recuperar el rendimiento de nuestra página.
Hay que tener en cuenta también los siguientes aspectos que los cambios en el algoritmo de Google pueden afectar a tu página web. ¡Vamos a ello!:
Sanciones de Google
Existen dos tipos de penalización por parte de Google que pueden afectar el posicionamiento SEO, y estos pueden presentarse gracias a las constantes actualizaciones del algoritmo, por ejemplo la penalización algorítmica y la penalización de tipo manual, en ambos casos, al momento de recibir alguna hay que tener en cuenta las nuevas actualizaciones y los nuevos parámetros para entender por qué se hizo la penalización.
Penalización Algorítmica
Sucede cuando cambian los algoritmos y las nuevas regulaciones detectan alguna anomalía en la página, y aunque no son muy precisas ni avisan cuando sucede, pero sí se refleja en el rendimiento de la página. Para tratarlo se debe investigar a profundidad cómo es que funciona el nuevo algoritmo para comprender el porqué de las bajas en el posicionamiento.
Penalización Manual
Este tipo de penalización sí tiene una presencia como tal y se le avisa a la página que está realizando actividades sospechosas que no respetan las nuevas regulaciones de SEO establecidas. Hay que evitar el uso de estrategias no permitidas por Google para no caer en este tipo de penalización.
Problemas en los enlaces
También se ve afectada la estructura de la página web gracias a las nuevas actualizaciones de Google, por lo que hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
Primero debes realizar una auditoría para analizar el comportamiento de los enlaces en tu sitio, por lo que la mejor herramienta es SEMrush Backlink Checker para ver los enlaces malos que están afectando la autoridad.
Cómo mantener una página optimizada
Para tener al algoritmo satisfecho, existen regulaciones en la estructura y diseño de la página que se han mantenido y que Google considera óptimas para las estrategias de SEO en México.
Veamos entonces cómo lograrlo:
Diseño de la página
El diseño es lo primero que ve el usuario y, por consiguiente, es lo más importante para una correcta presentación de la página web. Actualmente, el diseño debe ser optimizado para todas las presentaciones de dispositivos, desde diseño para escritorio en todos sus tamaños, hasta dispositivos móviles, smartphones, tabletas, etc.
Un buen diseño brinda una buena presentación, a su vez buena experiencia para el usuario.
Velocidad del Sitio
El sitio web debe ser eficaz y rápido para los usuarios, para que al momento de su visita tengan los resultados en tiempo y forma, por ello la importancia de que la página tenga elementos que no la hagan pesada, para que al momento de abrirla el usuario no tenga que esperar tiempo para acceder a ella, lo que interpretará como una página rápida y satisfactoria.
Experiencia del Usuario
Los elementos previos son base para brindar una buena experiencia al usuario, desde la optimización del diseño para distintas presentaciones de dispositivos, así como la velocidad del sitio, y como veremos a continuación la importancia de los contenidos de valor para brindar al usuario la mejor experiencia de navegación en nuestra página web.
Contenidos de valor
La página debe brindar contenidos útiles y originales que sean de valor para el usuario, por lo que es muy importante no caer en contenidos repetidos y sin relevancia.
Es completamente normal que tu página caiga en los resultados de búsqueda debido a los cambios en los algoritmos de Google, para ello ya te dejamos esta serie de pasos que debes tomar en cuenta para recuperar la autoridad y posicionamiento de tu dominio.
Optimiza tu sitio web con Diseño y Optimización Online
Te invitamos a conocer los paquetes y servicios que tenemos para el manejo óptimo de tu sitio web, por medio de estrategias SEO Colombia que te ayuden a mantener el posicionamiento en los resultados de búsqueda a pesar de los constantes cambios del algoritmo de Google.
Comunícate con uno de nuestros consultores vía telefónica desde cualquier parte de la República Mexicana al (800) 890 3864 o escríbenos en nuestro chat en línea desde cualquier parte del continente. También contamos con oficinas en Colombia, Perú, EE. UU., Costa Rica, Argentina y Chile para brindarte la mejor atención.