En lo que a marketing digital concierne, los rich snippets son un conjunto de etiquetas con las cuales se puede definir un sitio web. Es decir, estas etiquetas facilitan la búsqueda de los usuarios en búsquedas como Google o Yahoo.
Estas etiquetas son muy útiles en el marketing digital debido a que facilita la exposición de la página y así los usuarios definen qué resultado es el que más les convence y de esta manera aumentan el posicionamiento de la página, así como el tráfico hacia ella. Sin embargo, para poder hablar sobre los rich snippets primero es necesario comprender qué es el marketing digital. Etiqueta tu contenido para lograr mejores resultados SEO.
El marketing digital se encarga de aplicar estrategias de comercialización pero en medios digitales. Las diferencia entre el marketing tradicional y el online; es que en el online puedes conocer la eficiencia y resultados de una manera más rápida, el marketing digital puede ser responsivo e involucrar inmediatamente a los clientes para que realicen la conversión. Este marketing digital se puede realizar por correo electrónico, por redes sociales o por buscadores, lo que ocasiona que los clientes puedan conocer a la empresa por diferentes medios.
En el marketing digital los usuarios tienen la posibilidad de opinar sobre las empresas y dar recomendaciones a otros usuarios sobre la misma. Antes, esto era imposible pero con las nuevas tecnologías es posible que los usuarios busquen a las empresas y conozcan las experiencias de otros usuarios.
Los snippets tradicionales contenían título, descripción y URL de la empresa. Esto, funcionaba como un resumen para los usuarios para conocer cómo se llamaba la empresa, qué hacía y dónde encontrarla. Sin embargo, debido al crecimiento de la web. Cada día se crean miles de páginas alrededor del mundo y los buscadores consideraron necesario crear técnicas que ayudaran a los usuarios a identificar cuáles son las páginas que más se adecúan a sus necesidades.
Las páginas de resultados en los buscadores deben destacarse por su funcionalidad, deben presentar la mayor cantidad de información posible en poco espacio y de una manera que el usuario considere que es atractiva, sea fácil de leer y no sea abrumadora. Al contrario, la experiencia del usuario debe ser agradable y en ese poco espacio, dependiendo de la información presentada él pueda discernir y tomar la mejor decisión (que página es la que desea visitar).
Por esta razón, en el 2009 nacieron los rich snippets. La principal diferencia con los tradicionales es que este nuevo tipo de snippets incluyen además del título, descripción y URL también incluyen valoraciones de la página o productos, imágenes o videos de la página. Así el usuario tendrá una idea más clara sobre lo que ofrece esa página y una mejor experiencia de búsqueda.
Por ejemplo, observemos las imágenes siguientes para descubrir las diferencias: Los rich snippets son como etiquetas para tu contenido. Cuánto mejor las utilices, más optimizado estará tu sitio.
La primera tiene el título: Optimizacion Online
La URL: www.optimizacion-online.com
Y la descripción que es conocida como snippet, que es la que contiene la descripción de la empresa. En este caso sería: “Somos la empresa líder de SEO, SEM y SMM en el mercado de habla hispana, en constante adaptación a los nuevos algoritmos de Google.“
Este segundo caso es un rich snippet (descripción enriquecida en la traducción al español).
Contiene título: Diseño y optimización-Online-Youtube
Se ve la imagen del video de la empresa.
La URL: www.youtube.com/watch?v=W1DQjWYXii4
Fecha en la que se subió el contenido: 23 de agosto de 2016
Descripción: Video aniversario de Optimización-Online. Después de 5 años de entrega, disciplina, persistencia, fuego…
Valoraciones y opciones de usuarios.
El segundo, nos da una mejor idea sobre lo que vamos a ver en esa página ya que contiene imágenes y valoraciones. Esta es la principal diferencia entre los tradicionales y los enriquecidos. Además, los enriquecidos tienen más número de clics por usuario debido a que llama más la atención que el tradicional; al tener más clics automáticamente mejorará el posicionamiento de tu página.
Los snippets se pueden codificar en el interior de una página web y así los buscadores la podrán utilizar y colocarla en las páginas de resultados. Existen varios tipos y google los puede dividir en diversas categorías para identificarlos y posteriormente sea más fácil para la búsqueda de los usuarios. Los snippets se pueden segmentar para personas, opiniones, noticias, eventos, empresas, eventos, productos, entre otros. Y para cada uno de ellos podemos establecer diferentes atributos para que los buscadores puedan identificar rápidamente cuál es la principal característica de ese contenido.
Estos fragmentos de código se encargan de separar los contenidos y clasificarlos. Así cuando una persona busque algo en particular sobre alguno de los productos o servicios que tú ofreces siempre te encontrarán rápidamente. Este contenido se realiza en HTML por lo que la programación debe ser corta, sencilla y directa. Existen varios formatos que se pueden utilizar; uno de ellos puede ser los microdata, microformat y RDFa.
Además, durante los últimos años la lucha contra el spam ha ocasionado que cada vez tome mayor relevancia la autoría, así como la calidad de los contenidos de la página para asegurar la autenticidad, originalidad y calidad de la página.
Los rich snippets son esenciales para el posicionamiento de tu página porque son capaces de colocar información más llamativa y de mejor calidad. Este tipo de snippet ocupa más espacio en las páginas de búsqueda, genera mayor visibilidad y crecerá el número de clics porque son más llamativos para los clientes. Al aumentar el número de clics el posicionamiento de tu página se incrementará. Además, de que el cliente ya tuvo un primer encuentro con tu página, puede que haya visto el precio, datos principales del evento, valoraciones u otro tipo de información que le haya interesado. Así que tu página realiza un primer filtro desde la página de búsqueda; cuando los clientes ingresan a tu página ya están más comprometidos con tu página porque ya tienen una primera información que si resultó de su interés.
Optimización Online es una empresa experta en SEO, SEM y SMM que te ayudará a traer tráfico de calidad a tu página y así las famosas “arañas” de los buscadores encuentren tu página y la coloquen en los primeros resultados de búsqueda. Para optimizar un sitio web utilizamos factores off page y on page.
Los factores off page consisten principalmente en análisis de hipervínculos y page Rank, mientras que en los on page nos enfocamos en las palabras claves, meta-tags, enlaces, encabezados y la estructura de cada sitio.
La importancia del buen manejo de los snippets, y factores off page y on page radica en que al administrarlos correctamente los buscadores identifican que es página es mejor que otras páginas que ofrecen los mismos servicios o productos. Nuestra estrategia está enfocada en aspectos de programación, diseño así como a la creación de contenido que te ayudará a tener un mejor posicionamiento web.
Sin embargo, ¿para qué sirve estar bien posicionado en internet? Normalmente cuando las personas buscan algo en la web no pasan de la segunda página para encontrar lo que buscaban; es más en muchas ocasiones se limitan a revisar la primera página. Esto quiere decir, que si no estás en la primera página eres invisible en el mundo virtual, lo que representa menos clientes y por lo tanto menos ventas. De ahí la importancia del posicionamiento Web.
En Optimización-Online trabajamos para establecer palabras clave a partir de un análisis del giro y mercado objetivo para identificar qué palabras son las que podrán generar mayor tráfico hacia la página. Además, realizamos programación en HTML de meta-tags que servirán de referencia para que los buscadores encuentren estas etiquetas más fácilmente (aquí es donde también programamos las descripciones) para que tu página tenga mayor tráfico y pueda ser encontrada más fácilmente por los usuarios. Para lograrlo, se inserta un código en tu página, los usuarios no lo pueden ser ya que va dirigido para los buscadores y está en su “idioma” por así decirlo.
Después de obtener las palabras claves y crear el código creamos contenidos de alto valor para que los usuarios los puedan encontrar en la Web e incorporarlos a tu página. De esta manera, tu página web tomará mayor relevancia porque los usuarios la buscan, pasan tiempo en tu página y realizan búsquedas con tus palabras clave que los dirigirán a tu página. Por ello, los contenidos deben tener coherencia, ser de calidad y tener información relevante para que los buscadores identifiquen que esa es una buena página.
Sin embargo, no todo es tratar de salir en las primeras posiciones, también debes de medir el desempeño de tus estrategias. Es decir, conocer cuáles son las que han funcionado; esto lo podemos definir por el número de clics, número de conversiones, qué tráfico recibe, con qué frecuencia. Realizamos un análisis antes, durante y después de la puesta en marcha de las estrategias y así trabajamos continuamente para mejorar el posicionamiento y las estrategias que se han llevado a cabo. Este es un trabajo continuo ya que debemos mantener nuestro sitio actualizado con información relevante para que los usuarios sigan considerando que nuestro sitio es interesante.
En la primera página de google es donde se realiza aproximadamente el 90% de conversiones por lo que es necesario estar en esa página para ser competitivo y atraer visitantes orgánicos; estos son los que llegan gratuitamente a nuestra página y no pagamos por cada clic en nuestro anuncio.