En Redes sociales, SMM

En general, se piensa que el éxito de las publicaciones en las estrategias de SMM se debe colocar la mayor cantidad de imágenes posible, pero ¿realmente eso es cierto?, ¿las imágenes tienen más importancia que el texto?

Las imágenes son muy estimulantes, atraen la vista y es lo primero que los usuarios ven en su feed; sobre todo porque las personas hoy en día tienen múltiples tareas y difícilmente se concentran totalmente en una red social, el problema es que retener una imagen al 100% es muy difícil, son pocas las personas que recuerdan las imágenes que han visto el día anterior, ya que estamos bombardeados constantemente de imágenes en la web, televisión, anuncios en las calles, espectaculares, entre muchas otras partes.

Por su parte, el texto puede parecer aburrido. Las oraciones con viñetas, párrafos largos y algo monótono no suele creerse llamativo; no obstante, puede hacer que tu mensaje se entienda claramente, sea recordado por mucho tiempo e, incluso, evocar a la acción. Si bien tendrás más dificultades para llamar la atención, pueden ser más efectivos para realizar una conversión de usuarios a clientes potenciales.

¿Qué son mejores: imágenes o texto?

Ambos tienen sus ventajas y desventajas, por lo que, en las redes sociales, lo mejor es usarlas juntas; ya que de esta manera podrás evocar tanto la atención, que genera las imágenes, como la acción, que provoca el texto. Aunque es importante que la relación entre los dos elementos sea equilibrada para mejorar los resultados y poder captar la corta atención que tienen la mayoría de los usuarios en las plataformas sociales.

Publicaciones solo de texto

Aunque muchos usuarios los llamen aburridos, en realidad son muy efectivos en distintas redes sociales, principalmente en Facebook, Twitter y LinkedIn. La principal característica para que sean óptimas es que deben ser breves. Twitter cuenta con una limitación de caracteres que a lo largo de los años ha aumentado hasta llegar a los 280; pero en Facebook y LinkedIn no existe este límite, por lo que al realizar tus publicaciones deben mantener la extensión del texto en dos a tres oraciones, usar viñetas y, si lo crees necesario, hashtags.

Una publicación corta funciona muy bien, sobre todo porque la mayoría de los usuarios acceden a través de los dispositivos móviles, por lo que, entre más corto sea el texto, más fácil será que los usuarios capten la información.

Como mencionamos, los asistentes a las plataformas sociales, los usuarios de internet en general tienen una capacidad de atención limitada en función de la cantidad de información que se les presenta cada segundo. Es más probable que una publicación de lectura rápida sea leída, mientras que las publicaciones largas suelen ser pasadas por alto en la mayoría de las ocasiones.

Publicaciones de imágenes con texto

La combinación de imágenes y texto es lo ideal para que los usuarios presten atención en tus publicaciones. Un texto corto, de dos a tres líneas, con una imagen atractiva, que llame la atención a primera vista es la mejor forma de obtener un «Me gusta», un comentario o que sea compartida.

Con imágenes no nos referimos restrictivamente a elementos gráficos estáticos; sino a cualquier elemento multimedia, como videos, gifs, efectos visuales o cualquier otra cosa que estimule la vista para llamar la atención. Aunque es importante que haya concordancia entre ambos. Si colocas una imagen de un auto y el texto se relaciona con servicios de abogados, lo único que conseguirás es que los usuarios dejen de prestar atención a tus publicaciones.

Si bien muchas grandes empresas utilizan elementos no relacionados directamente con su marca, siempre buscan incluir elementos que forman parte de su imagen corporativa y forman parte de campañas más grandes, pero si apenas inicias tu estrategia de SMM es importante crear una relación directa entre el texto e imagen.

¿A qué darle prioridad?

Cada red es diferente, la estrategia que sigas en Twitter no puede ser igual a la de Instagram, ya que la última se enfoca principalmente a las imágenes. Por eso la combinación de imágenes y texto debe ser equilibrada y seleccionada de acuerdo con la red en la que se realizará.

De manera general, pueden inicial con 50% de publicaciones de solo texto y 50% de imagen con texto y ver cómo reacciona tu audiencia; de acuerdo con las que tengan más interacciones, puede aumentar o disminuir cualquier opción. Es importante siempre observar el rendimiento de tus publicaciones para decidir cuál está creando el mejor compromiso, lo recomendable es medirlo a la semana, quincena y mes.

No olvides también los otros tipos de publicación, de acuerdo con la red social. Por ejemplo, en Twitter y Facebook puede colocar enlaces, encuestas, eventos, entre otros. Si bien esto no te hará llegar al 100% de tus fans o seguidores, para ello tendrás que pagar para promocionar las publicaciones, si aumentarás la visualización y las probabilidades de conversión.

Sigue estos consejos para planificar las publicaciones de texto y texto e imágenes en tu estrategia de SMM. Si necesitas apoyo para planear la mejor estrategia en las redes sociales más importantes para tu empresa, comunícate con uno de los asesores de Diseño y Optimización Online, la mejor agencia de marketing digital en México y Latinoamérica. Te ayudaremos a elegir la mejor estrategia de marketing digital para brindar la mejor experiencia al usuario.

Conoce nuestros paquetes y servicios que tenemos para tu sitio web y marca. Comunícate con uno de nuestros consultores vía telefónica desde cualquier parte de la República Mexicana al (800) 890 3864 o escríbenos en nuestro chat en línea desde cualquier parte del continente. Contamos con oficinas en Colombia, Argentina, Costa Rica, Perú, EE. UU. y Chile para brindarte la mejor atención.

Publicaciones recientes
tiendas virtualesredes sociales