En SEO, Manejo de reputación, Tiendas virtuales

Las reviews o reseñas ayudan a los usuarios a tener una idea más objetiva sobre las cosas que pueden esperar de una determinada marca. Las reseñas negativas, muy probablemente los ahuyentará, mientras que las positivas los atraerán. Además, las reseñas positivas ayudan para el posicionamiento SEO de un sitio web.

Google es una plataforma que consultamos prácticamente todos los días de nuestra vida, es básico en nuestra vida diaria. Siempre que buscamos información sobre un servicio, lo primero que hacemos es googlearlo. Consultamos la ubicación, todos los beneficios que ofrecen, las fotografías y las reviews junto con el número de estrellas.

Por eso resulta tan importante hacer un buen manejo de reputación de tu marca, además de mantenerte haciendo publicaciones de tus productos que inciten a los usuarios a interactuar con los contenidos, para lograr un mejor posicionamiento.

La reputación de tu empresa es uno de los aspectos que más debes cuidar, para esto, te recomendamos formar un equipo de creativos que se encarguen de controlar la imagen; si ya cuentas con esta área, no la descuides y asegúrate de que cada paso que den sea para obtener un mejor posicionamiento.

Con la relevancia que el internet tiene hoy en día, nuestros negocios están muy expuestos y hay que tratar toda la información de estos de una manera muy delicada, sobre todo cuando tenemos reviews negativas. Es necesario aprender qué hacer en dichos casos, para poder darle un giro y salir «bien parados» de la situación.

Cada día se realizan más de dos billones de búsquedas en Google, sin duda es la plataforma de búsqueda líder y seguramente tú querrás aparecer al principio de los resultados en el tipo de servicios que manejas. De ahí la importancia de mantener un buen manejo de redes sociales y una estrategia completa de SEO.

Las estadísticas indican que casi el 90% de los usuarios buscan las reseñas de un lugar antes de ir por primera vez o de comprar algún producto. En este punto, las personas pueden dudar de si deberían de confiar en tus servicios o no, de manera que, si se encuentran con buenas reseñas, seguramente terminarán por optar por ti.

La finalidad de las reseñas es valorar un servicio o criticar un producto. Es muy importante mantener un flujo constante de reseñas y que, por supuesto, sean en su mayoría positivas. Debes procurar que haya reseñas recientes, porque así serán más relevantes para los clientes potenciales. Todas estas reseñas, ayudarán a que Google te dé un lugar en el ranking de popularidad.

En este tema aplica el pensamiento colectivo, es decir, si la mayoría de las opiniones son positivas y hay gente hablando sobre tus servicios, entonces el resto de la gente acudirá porque confía en la opinión de una mayoría, aunque les sean desconocidos.

¿Cómo puedo obtener reseñas para mi empresa?

Lo primero que debes de hacer es abrir una cuenta de Google My Business, es la plataforma en la que Google centraliza los servicios que maneja para las empresas. Cuando lo hagas, podrás dar de alta los datos de tu empresa: ubicación, teléfonos, horarios y días de servicio, fotografías, entre otros. Esta herramienta es gratuita y te permitirá aparecer en Google Maps, seguramente lo has usado en más de una ocasión para llegar a algún lugar nuevo o simplemente para consultar la ruta más rápida a cualquier parte.

Una vez que ya tienes tu cuenta, sigue la parte más retadora: generar estrategias para que tus clientes se tomen el tiempo de escribir un comentario sobre su grado de satisfacción. Comienza por recordarles a tus clientes antes de marcharse de tu establecimiento, que les agradecerías mucho si pudieran escribirte una reseña. Si quedaron satisfechos con tu servicio, seguramente querrán apoyarte, así que ofrécete a explicarles cómo hacerlo en caso de que lo ignoren.

Invita a los consumidores a utilizar geoetiquetado en sus redes sociales mientras se encuentran en tu establecimiento. Si tienes un hashtag, asegúrate de mencionárselos para que lo utilicen y contribuyan a su posicionamiento.

La otra opción es generar links directos para evitar que los usuarios se desesperen por la cantidad de tiempo que les está tomando encontrar el espacio para la reseña.

Muchas personas se concentran únicamente en los clientes, pero deberías de invitar a tus empleados a hacer reseñas. Los clientes se interesan por el trato que mantienes con tus colaboradores y tener reseñas positivas de su parte, te mostrará como una empresa socialmente responsable.

Algunas marcas ofrecen descuentos o muestras gratuitas a cambio de reseñas. Lo más recomendable es que se den de manera natural, pero también puedes optar por este tipo de estrategias para dar a conocer tu marca.

¿Cómo puedo gestionar las reviews?

La regla más importante es que debes de contestar absolutamente todas las reseñas, sin importar si son negativas o positivas. A continuación, debes de agradecerles por haberse tomado el tiempo de escribir sobre su experiencia. Si es negativa, toca asegurar que tomarás en cuenta sus comentarios para mejorar, mientras que, si es positiva, debes de convencer al cliente de que regrese, asegurándole que fue un placer recibirlo o servirle.

Procura cuidar minuciosamente el lenguaje que utilizas al responder, ya que una respuesta mal pensada, podrá generarte una crisis de reputación. Como recomendación, intenta mantenerte cercano a las personas, esto lo puedes lograr dirigiéndote a ellos de manera formal y con respeto y hazlos ver que tu intención siempre va a ser mejorar tu servicio.

Responder rápidamente también se toma como un plus, ya que le demostrarás al usuario que estás al pendiente de tu negocio. También, intenta que tu contestación sea breve y concisa.

En el caso de que la reseña que escribieron tenga lenguaje obsceno o atente en contra de la integridad de alguien, márcalo para que Google lo examine y lo elimine.

SEO

El papel de las reseñas en las tiendas online

Una tienda online o tienda virtual, es un sitio web en el que se muestra un catálogo de productos para su venta. Es un comercio, pero digital. Por lo general, la forma de pago es a través de una tarjeta de crédito, transferencias electrónicas o PayPal.

El mayor beneficio que ofrece esta modalidad es que los usuarios pueden adquirir diversos productos desde la comodidad de sus hogares o el lugar en el que estén. No hay necesidad de desplazarse, simplemente seleccionan los productos en pantalla, ingresan su forma de pago y reciben el producto en la dirección a la que lo pidieron.

Algunas recomendaciones generales para tu tienda en línea, es tener buenas fotografías de tus productos desde distintos ángulos, también tener a la vista el precio y las distintas versiones del producto. Asegúrate de que la página tenga un diseño responsivo, es decir, que se adapte para que se aprecie bien en el celular, la tableta y la computadora.

Precisamente por el hecho de que los usuarios no tienen un contacto tangible con los productos que quieren comprar, es que las reseñas son tan importantes. Las reseñas vienen de personas que ya recibieron sus productos, así que, si la mayoría son positivas, es más probable que el usuario se decida por comprar tu producto.

Tener un espacio para reseñas aumenta la confianza entre los posibles prospectos, ya que es como si te mostrarás transparente, en parte, porque no tienes ningún secreto obscuro que esconder sobre tus servicios. Algunos datos arrojados por analistas de tiendas en línea indican que 70% de las personas revisan las reviews antes de comprar sus productos, 63% de las personas se inclinan más hacia comprar cuando un sitio tiene reviews, 67% lee al menos cinco opiniones antes de comprar, 80% de los consumidores han decidido no comprar un producto por los comentarios negativos, 75% si de los comentarios publicados son buenos y 79% confían en los comentarios.

Cuando tienes muchos comentarios negativos sobre un producto, lo mejor que puedes hacer es poner atención a lo que critican, de ser posible, da de baja ese servicio o reestructura el diseño, presentación o forma en que se ofrece, ya que un solo producto puede desvirtuar tu trabajo.

Procura tener cierto control sobre los comentarios que se publican, ya que muy probablemente te veas enredado en situaciones en las que solo se trata de spam o de reseñas falsas. Si identificas esto, elimínalos.

Recuerda que nadie espera que todos los comentarios sean perfectos, pero sí esperan que sean comentarios reales, o sea, honestos. Es perfectamente razonable tener algunos negativos, así que no te desanimes si te ocurre.

Las reviews son una herramienta que puedes aprovechar para posicionar a tu empresa en los primeros lugares de las búsquedas en Google y en Diseño y Optimización Online podemos decirte cómo optimizar todos los aspectos referentes a la estrategia de marketing digital que requieras. Somos la empresa líder en México y Latinoamérica de marketing digital, posicionado en la página 1 de motores de búsqueda con decenas de términos. Nos enfocamos en todo tipo de estrategias SEO y marketing digital con estrategias para que aparezcas en los primeros resultados, redes sociales, ADS, entre otros.

Explora en nuestro sitio web los servicios que ofrecemos y contáctanos por cualquier duda que tengas al (800) 890 3864. Aprovecha tu visita para llenar el formulario con tus datos para obtener un diagnóstico gratuito del status de tu sitio web.

Publicaciones recientes
SEOSEO