Las tendencias digitales se mantienen en constante cambio y lo mismo pasa con las técnicas de posicionamiento SEO. Vayamos por pasos, esta técnica surge de la interrogante de cómo lograr posicionar una marca en los primeros lugares de los resultados de búsqueda en los principales motores, como Google o Bing.
Esta disciplina se centra en el posicionamiento web de manera orgánica. La gran ventaja es que, al optar por este método, ya no estarías pagando por obtener clics y a la vez, estarías aumentando el tráfico en tu sitio.
Son varios los procesos que permiten que esta técnica resulte tan eficiente, pero básicamente se trata de seguir paso por paso todos los lineamientos de los motores de búsqueda. Optimizar tu sitio con estos lineamientos te brindará, en adición, una mejor imagen corporativa. La parte más complicada del SEO, es que los algoritmos de los buscadores cambian constantemente, de manera que, es necesario estar siempre enterados de los cambios, para poder mantener el posicionamiento. Se trata de un trabajo de tiempo completo.
Desde el 2018, se invirtió en avances para la tecnología de búsqueda por voz y todo indicaba que sería una gran tendencia en los próximos años. En ese momento se especulaba que la mitad de las búsquedas se realizarían por voz a partir del 2020 en comparación del 20% que se tenía en el 2018.
Las estimaciones también indicaban que el 50% de las compras en línea, se harían a través de las búsquedas por voz. Desde años atrás, la existencia de los manos libres en el auto, ya representaban una pista de que las cosas iban a cambiar.
Ben Gomes, jefe de búsqueda de Google, comentó que, en países con una baja tasa de alfabetización, a los usuarios les resulta mucho más práctico utilizar la voz, que intentar escribir algo que muchas veces no saben cómo se escribe. Los usuarios utilizan a los asistentes de voz de manera activa, para realizar consultas sencillas de la vida diaria. Es debido al uso de los asistentes que se lograron posicionar las búsquedas de voz.
¿Cómo funcionan las búsquedas por voz?
Las búsquedas por voz son consultas hechas a través de la palabra hablada, en las que nuestros smartphones, tabletas u ordenadores nos responden también haciendo uso de la voz, de ahí surge el concepto tecnología conversacional. Estas búsquedas, prácticamente pueden realizarse desde cualquier dispositivo que tenga un micrófono, ya sea que lo tenga integrado o que se le conecte uno.
A grandes rasgos, es una alternativa de las consultas escritas y sus procesos consisten en tres pasos: primero necesita reconocer la voz; posteriormente, interpreta las órdenes de búsqueda a través de un programa; finalmente, regresa los resultados en un motor de búsqueda.
Para interpretar el significado de las peticiones, se vale del Procesamiento de Lenguajes Naturales (NLP, Natural Language Processing), esto se refiere a la comprensión de las interacciones que se dan entre los sistemas y las personas; en combinación, también se utiliza la Síntesis del Habla (TTS, Text-to-Speech), para reconocer la voz del usuario.
Una vez que la información fue interpretada, se consulta una gigantesca base de datos (RankBrain), y se identifica la respuesta más relevante. Finalmente, el dispositivo convierte la información en voz, o la muestra en pantalla.
Información general de la búsqueda por voz
Las bases del reconocimiento de voz se remontan a las aportaciones tecnológicas de Wolfgang von Kempelen y de Thomas Edison. El primero creó un sintetizador de voz manual, mientras que el segundo elaboró un dictáfono.
Fue hasta hace poco más de diez años que grandes empresas comenzaron a invertir en el desarrollo de esta tecnología. Uno de los grandes retos es conseguir que el asistente de voz logre interpretar los múltiples significados de una palabra o frase, porque muchas veces la intención de las frases no es literal. Mejorar este aspecto ha costado años de investigación e inversión y por ahora, todavía quedan aspectos por perfeccionar.
Además de utilizar los buscadores por voz tradicionales, las personas también recurren a los asistentes de búsquedas: Siri para el sistema operativo iOS; Google Now, para los usuarios de Android; Cortana para los que usan Windows; Google Assistant, que es una versión mejorada de Google Now para distintas plataformas; y Bixby para algunos equipos de Samsung.
Estos asistentes son capaces de interpretar comandos de voz y hay algunos más recientes compuestos por comandos de voz, como Google Home y Amazon Echo, en los que existen dinámicas en las que el usuario pregunta y recibe como respuesta la información de alguna página.
¿Cómo optimizar mis contenidos para búsqueda por voz?
Con esta tendencia, se nos plantea una nueva área de oportunidad, ya que los métodos de creación de contenidos tienen que cambiar también en función de esta tecnología, la cual representará, además, un nuevo criterio para influir en la fidelidad, reputación y visibilidad.
En las estrategias se deberá pensar en cómo y en qué momento los usuarios harán búsquedas por voz y cuál sería la mejor respuesta que puedan brindarle. Si los algoritmos detectan que una información es más relevante, automáticamente la posicionarán en los primeros lugares.
- Hacer una sección de preguntas frecuentes. Identifica cuáles son las dudas más recurrentes entre los consumidores de tu comercio, de esta manera, lograrás atraer gente que usa los buscadores de voz, porque utilizarás términos más convencionales en esta sección. Los encargados del área a atención a clientes y los vendedores, podrán ayudarte a identificar estas preguntas.
- Regístrate en Google My Business. En este recurso, le brindarás información de contacto detallada a Google, como dirección, horarios, días de servicios, teléfonos e imágenes. De esta manera, cuando alguien pregunte por algún servicio local relacionado con los que tú ofreces, aparecerás antes. Es muy recomendable mantener tu información actualizada siempre, ya que, de lo contrario, podrías perder clientes potenciales.
- Haz que tu sitio aparezca en un snippet. Los features snippets son los cuadrados con información concreta que aparecen al principio de los resultados de búsqueda, también son conocidos como «la posición 0 en Google». Cuando los buscadores de voz responden las preguntas, generalmente muestran tal cual el contenido de esta sección. Es necesario ser cuidadosos con esta herramienta, porque, aunque aporta visibilidad a la página, también brinda razones para ya no entrar a la página porque la información se obtuvo sin tener que abrirla.
- Otro de los aspectos premiados por Google, es la experiencia, autoridad y credibilidad de la página. Es un buen indicio tener antigüedad en la página.
- Cambia el uso de palabras claves. Es necesario cambiar el enfoque de las palabras claves para que tengan un uso más conversacional y suenen más naturales e informales. Usa palabras claves del tipo long tail, las cuales te permitirán ser más específico.
- Velocidad del sitio. Procura que la velocidad de carga de tu página web sea rápida, ya que, de lo contrario, el usuario la abandonará antes de que cargue. Esto debido a que la mayoría de las consultas hechas a través de búsquedas de voz en dispositivos móviles, son realizadas cuando los usuarios tienen cierta impaciencia debido a que se encuentran en movimiento. Para lograr la rapidez, puedes implementar una AMP, optimizar el peso de las imágenes, evitar links rotos, comprimir la página y utilizar un servidor de calidad.
Aunque las búsquedas por palabras escritas no desaparecerán, nadie puede negar que las búsquedas por voz van en aumento y los optimizadores de contenidos web harían bien en generar estrategias para ir a la vanguardia. Los que van a dominar esta tendencia, son los que van a estructurar su contenido tan bien que sean capaces de proporcionarle a los usuarios, los contenidos exactos que buscan.
Esta forma de hacer consultas en internet deberá de completarse con el SEO y tendrán que coexistir. Hay especialistas que afirman que ahora existirán dos motores, uno de búsquedas y otro de respuestas, el primero sería el Search Engine Optimization, mientras que el segundo el Answer Engine Optimization (AEO). Esto, porque el objetivo de las búsquedas por voz es brindar una respuesta única, no brindar una lista para que el usuario escoja cuál es la mejor.
También se espera que, el uso de long tail keywords tendrán un papel importante, ya que permitirán hacer búsquedas con especificaciones más complejas. Estamos hablando de consultas de aproximadamente 10 palabras, con las cuales el usuario podrá obtener mejores descripciones.
Como era de imaginarse, Google lleva la delantera en esta tecnología, pero hay esfuerzos de otras compañías. Mozilla Firefox, por ejemplo, lanzó una prueba piloto en el 2017 y un año después anunciaron su trabajo en un nuevo navegador llamado Scout.
En Diseño y Optimización Online nos encargamos de posicionar tu marca. Somos la empresa líder a nivel Latinoamérica de Marketing Digital, con enfoque en posicionamiento SEO. Podemos ayudarte a que tu página aparezca como referente en el ramo en el que te manejas, si quieres saber cómo, ¡contáctanos! Ingresa a nuestro sitio web y consulta cuál es la oficina que te queda mejor y, de paso, llena el formulario con tus datos para obtener un diagnóstico gratuito del status de tu página web.