AMP PAGES, el más novedoso programa de Google.

En el año de 1998 la compañía Google fue fundada por Larry Page y Sergey Brin en los Estados Unidos de América. Su principal servicio es el motor de búsqueda de Google, que es uno de los buscadores más usados en el planeta. Su popularidad se debe a que su utilización es muy sencilla, además de que permite seleccionar opciones de búsqueda de imágenes, libros, videos, música y sitios web de forma independiente. La compañía Google, es una compañía en constante crecimiento; es por eso que ha adquirido y se ha asociado con sistemas como Toolbar Alexa Y AMP PAGES para ofrecer servicios de información acerca del flujo y relevancia de las más de 30 billones de páginas existentes en la red.

La mayoría de las personas que acceden a internet lo hacen a través de su teléfono móvil. Optimizar el acceso a páginas de internet, así como recabar información acerca de los consumidores de páginas web móviles, es una prioridad para mantener optimizados los sistemas de navegación. En abril del 2016, Google ha realizado importantes nexos con socios europeos principalmente. El motivo es muy sencillo, hacer que las páginas y la navegación desde el teléfono móvil sea más rápida, sencilla y con mayor impacto en los usuarios. La Digital News Initiative o DNI por sus siglas en inglés, tiene como objetivo trabajar con los medios de Europa para optimizar la navegación móvil mediante el desarrollo de una iniciativa de código abierto llamada Accelerated Mobile Pages o AMP PAGES.

Mediante la implementación del acelerador de páginas móviles, se busca la optimización de la velocidad de carga de las páginas desde dispositivos como tabletas electrónicas y teléfonos inteligentes, pero también se busca ampliar su uso a los distintos sistemas operativos y que se encuentre disponible en todo tipo de dispositivos con conexión a internet. Es un nuevo formato abierto que nació con la finalidad de crear versiones ligeras de las páginas web estándar sin demeritar la calidad de su contenido de manera significativa. Actualmente los editores que están formando parte de esta iniciativa, son muy pocos. Pero se espera que aumenten de forma significativa en poco tiempo. Google News es uno los servicios pioneros de Google para el uso del formato AMP HTML. Twiter, Printerest, ChartBeat, Linkedln The Washington Post, The New York Times, Time, BBC, BuzzFeed, The guardian, Wall Street Journal y Printeres son algunos de los primeros socios del nuevo formato.

Uno de los principales objetivos de este proyecto es desarrollar la infraestructura de Google para abrir su memoria cache al público en general. De esta forma los editores web podrán enfocarse en crear contenidos de calidad mientras les dan una mayor difusión. La publicidad en internet es muy importante, gran parte de los ingresos de los ingresos generados en internet son gracias a los anuncios publicitarios. Esta es una de las preocupaciones de Google en el desarrollo de AMP PAGES. Pues se busca mejorar la experiencia del usuario, pero sin disminuir las ganancias de los editores y de los muros de suscripciones. De esta forma todos ganamos y los editores pueden seguir creando mejores contenidos, de acceso más rápido y desde cualquier lugar.

A primera instancia se puede pensar que la meta del proyecto es homogenizar la visualización del contenido. Pero no es así, se busca que mediante el almacenamiento en la nube se acelere el acceso a las páginas. AMP PAGES, es un programa de acceso abierto y está disponible para cualquier persona o empresa, pero su correcto funcionamiento y mejor aprovechamiento necesita del uso de conocimientos específicos. El 90% de los editores que han usado el acelerado de páginas, reportan resultados positivos.

Muchos sitios web han dejado de ser consultados, sobretodos los de noticias ya que el uso de Facebook permite que las personas accedan a información y noticias desde los muros de los periódicos y las empresas o la página de inicio de su aplicación. Esto puede ser causa de que los contenidos tardan mucho tiempo en ser visualizados por los usuarios, además de que se genera un uso excesivo de megas de internet y se aumenta el costo de navegación. Con la implementación de este programa, se alcanzan velocidades hasta cuatro veces superior a la tradicional. Se sabe que si una página tarda más de cinco segundos en cargar su contenido, es muy probable que el usuario la abandone. Es importante mantener la atención del lector en la página sobre todo si es un sitio web encargado de la venta de productos o servicios, así como si sus ingresos dependen en gran parte de la publicidad.

El formato MPA HTML no está pensado para el diseño de aplicaciones web. Está pensado para hacer más ligero e inmediato el acceso a las páginas convencionales, aunque la visualización entre la versión para escritorio y la móvil cambiarán entre los distintos tipos de editores. Accelerated Mobile Pages no sólo es el más nuevo proyecto de Google y algunos asociados, es un proyecto que aunque es un recién ha comenzado a funcionar, hay que estar muy atentos a los cambios y funciones que irán integrando poco a poco y que seguramente harán que la navegación móvil sea más eficiente y fructífera para todos.

Si tienes curiosidad de aprender más sobre AMP PAGES o algún otro de los servicios de Google, ya sea para fines personales o para buscar mejores servicios de marketing. Te invitamos a visitar Optimización Online Los expertos del marketing online.

Publicaciones Recientes
Comentario
  • Gerardo De la Fuente
    Responder

    AMP es una realidad, el usuario promedio en la web ya no tiene la paciencia que desarrollamos cuando las conexión a internet era marcando por telefono y debias de conectarte en la madrugada para que el maldito sitio cargara “rapido”. AMP hace que la vida en la web sea mas fácil

Deja un comentario