En SMM, Creación de contenidos, Redes sociales

En el mundo del marketing, específicamente en el SEO y en SMM, uno de los términos más prolíficos es el Branded Content. Posiblemente ya has escuchado hablar de él, pues está marcando la pauta en la forma de hacer blogging y favorecer el crecimiento orgánico de las marcas en los motores de búsqueda. Pero, si es la primera vez que te topas con esto en los recovecos del internet, se trata de una estrategia que, en lugar de solo centrarse en enlistar los beneficios de un producto o servicio, procura generar toda una experiencia.

Cuando piensas en contenidos, posiblemente te venga a la mente un artículo bien redactado o un texto informativo de calidad, pero lo cierto es que el Branded Content ha logrado trascender las barreras de lo tradicional, hallando su canal perfecto de difusión en Instagram. Por supuesto, una de las mejores formas de hacer marketing en línea consiste en generar contenidos que propicien la conversión de tus visitantes y, a través del estímulo visual de esta red social, combinado con el storytelling, puedes posicionar tu marca.

Ahora, la amplia mayoría de las empresas con presencia en la red, que conocen el potencial del SMM, van más allá de la descripción del producto o servicio que pretenden promocionar en su perfil de Instagram, prefiriendo una narrativa breve o un concepto audiovisual que defina sus valores sin tener que hablar de sí mismas de manera directa. Lo que se busca, entonces, es generar un atractivo tal que el usuario olvide momentáneamente que está consumiendo el contenido de una marca que busca venderle, dejando la intención comercial en un segundo plano, para que se despierte en él un gran y decisivo interés.

¿Qué busca el Branded Content?

En Diseño y Optimización Online, como especialistas en creación de contenidos, creemos firmemente que la información de valor es un pilar fundamental para crecer a través del marketing. Generar un contenido apetecible, fácil de entender y que conecte con las emociones del público, sin ser intrusivo, reflejando la identidad de tu marca, son las bases del Branded Content. En la mayoría de las ocasiones, marcas como la tuya contratan a una empresa especializada para definir su estrategia en social media y branded en Instagram.

Branded Content vs. Product Placement

Muchas personas que son introducidas por primera vez al mundo del Branded Content se topan con un cambio tan drástico que, inicialmente, rechazan la idea u objetan su viabilidad. No tardan en surgir preguntas como «pero ¿esto no es el marketing de contenidos que hemos hecho siempre», «si se trata de introducir mi marca en un contexto que sea atractivo, ¿no puedo seguir haciendo Product Placement?». Ten en cuenta que la diferencia elemental entre estas dos prácticas radica en que una busca fidelizar, mientras que la otra solo vende.

Cuando potenciales clientes encuentran tu perfil de Instagram quieren disfrutar de mucho más que un catálogo de productos y servicios o una lista reiterativa de razones por las que deben comprarte. Ese sistema de venta directa puede ser útil si eres dueño de un ecommerce, por ejemplo, pero, dentro de una red social en la que se busca consumir contenido de calidad, informativo y entretenido, la intención comercial va a hacerte perder clientes, en lugar de atraerlos. Así que es fundamental que le des la oportunidad a tu negocio de cambiar de visión, probando una estrategia que pueda potenciar tu crecimiento.

Modalidades en Instagram

Sin embargo, la orientación del Branded Content puede ser diferente para cada una de tus redes sociales. Entre las tipologías que caracterizan a esta tendencia podemos mencionar la informativa, que es el periodismo de marca, aportando novedades respecto a tu sector, pero de una manera muy orgánica; audiovisual, la que más fuerza tiene en Instagram y cuyo objetivo primario es entretener, mientras introduces a cuentagotas los beneficios de tu negocio; y educativa, apelando a valores sociales y culturales que generen debate.

Finalmente, ten en cuenta que Instagram, como una de las redes más valoradas de su tipo y una de las tres esenciales para hacer SMM, puede llevarte muy lejos si pruebas rediseñar tu pauta de contenidos en función del Branded Content. Es posible lograr una sinergia de sumo valor para tu empresa. ¡Las estadísticas no mienten! La rentabilidad de las marcas que se enfocan en los deseos del cliente, en lugar de limitarse a vender, es del 60%. Además, un cliente fidelizado, que se identifica contigo, aumenta sus compras en un 67%.

Cotiza tus servicios con nosotros

Confía en Diseño y Optimización para llevar tu estrategia de SMM al siguiente nivel. Somos la mejor empresa de marketing en el país y continuamos creciendo en América Latina. Permite que nuestros profesionales te orienten, solicitando asesoría personalizada ahora, a través de nuestro chat en directo, usando el formulario o al teléfono (800) 890 3864.

Publicaciones recientes
SEMSEO Uruguay