En SEO

En muchos de nuestros artículos anteriores hemos hablado sobre el SEO y lo importante que es crear contenido para que los usuarios encuentren la información que buscan en nuestro sitio web. Sin embargo, no todos los dueños de empresas saben cómo redactar, no tienen tiempo, o simplemente crean contenido sin una estrategia clara ni un objetivo para alcanzar. Por esta razón es que hoy les traemos una guía para que elaboren una estrategia inteligente de contenidos.

Definir los objetivos del proyecto

Cuando decidimos lanzar un proyecto digital, es importante saber qué es lo que queremos y cómo lo queremos lograr; por ejemplo, si tenemos una tienda virtual la estrategia será muy diferente al sitio web de un especialista de la salud, y la estrategia de contenido también debe ser diferente y adaptarse al objetivo a alcanzar.

Cabe destacar que los objetivos del proyecto pueden modificarse ante nuevas campañas, por ejemplo, una tienda virtual puede tener una campaña para productos de temporada, mientras que unos meses después puede buscar ampliar su comunidad de seguidores.

Analizar las necesidades del sitio web

Un sitio web estático, que no se renueva constantemente no solo es aburrido para los usuarios de internet, sino para los motores de búsqueda, por lo que es recomendable actualizarlo constantemente. Para esto es necesario analizar qué le hace falta al sitio para lucir mejor; por ejemplo, se pueden renovar los banners, actualizar las fotografías de los productos, crear entradas de blog o infografías. Incluso vale la pena la creación de contenido multimedia, como videos o podcasts, que ayudan a generar un mayor engagement y a que los usuarios permanezcan más tiempo en el sitio web.

Espiar a la competencia y analizar sus contenidos SEO

No se trata de copiar contenido ni de desacreditar a nuestros competidores, sino a inspirarnos con ideas que además pueden darnos una mejor idea de lo que están buscando nuestros clientes potenciales. Para esto podemos revisar los canales que manejan los competidores, los principales son el sitio web, el blog y sus redes sociales, estos pueden ayudarnos a determinar qué contenido es más atractivo para los lectores, cuáles son sus dudas más frecuentes, con qué contenido interactúan más, entre otros aspectos.

También podemos aprovechar las herramientas digitales, como la que nos proporciona Facebook, donde es posible vigilar a la competencia, analizar cuál fue su contenido más popular, cómo incrementa su comunidad de seguidores, incluso el tiempo de respuesta y las reseñas que tienen en su fanpage.

Otras herramientas SEO, como Webceo, permiten analizar a mayor profundidad a la competencia, permitiéndonos conocer su estrategia de link building, así como las menciones que se realizan en la web sobre palabra clave, y que podemos aprovechar para llevar tráfico hacia nuestro sitio web al compartir un link.

Análisis de tendencias

Como te contamos en nuestro artículo Cómo usar Google Trends para el SEO, Trends nos ofrece una oportunidad invaluable para detectar las tendencias en el mundo digital, y esto puede sernos de gran ayuda al momento de elaborar nuestro contenido, ya que estaremos proporcionando la información que muchas personas están buscando, y con esto podemos llevar más tráfico al sitio web, así como cumplir con los objetivos de la estrategia.

Otra fuente de análisis de tendencias son las redes sociales, especialmente Twitter, Instagram y Facebook, donde las encontraremos en los hashtags más utilizados; también podemos crear una alerta en Google con una palabra clave, para que nos llegue un correo electrónico con las novedades sobre ciertos temas.

Definir el tipo de contenido a crear

El contenido es el rey del internet, y encontramos muchas formas de mantener entretenida e informada a nuestra audiencia; aquí les contamos algunos tipos de contenido y sus ventajas:

  • Imágenes. Las imágenes, ya sea con frases o fotografías permiten hacer un storytelling visual, que capte la atención del usuario y le transmita un mensaje rápidamente; son muy utilizadas en redes sociales porque son fáciles de compartir al no requerir demasiado tiempo para comprender el mensaje.
  • El video va en crecimiento, tanto en uso, como en la preferencia de los usuarios; en un blog, el video es de gran ayuda para reducir el porcentaje de rebote, especialmente cuando es útil y entretenido. Algunas estrategias se enfocan únicamente en videos, popularizando la figura del video blogger o vlogger, pero también se pueden utilizar para el SEO, como te contamos en nuestro artículo Tips de SEO en YouTube que te harán viral
  • Artículos de blog. Son los contenidos más importantes en la web, ya que además de proporcionar información, atraer tráfico y reducir el porcentaje de rebote, son de gran ayuda para que los motores de búsqueda clasifiquen nuestro sitio web con base en las palabras que se encuentran en los blogs.
  • Un audio grabado con excelente calidad, en el que podemos escuchar programas de radio, entrevistas, cursos, consejos, etc.
  • Infografías. Son imágenes en gran tamaño, donde se plasma información de forma muy concisa; se usan para hacer timelines, estadísticas, comparaciones de productos, y en general, aligerar la información que de otro modo puede ser difícil de digerir.

Para hacer más efectivo el uso de los contenidos, se pueden combinar dos tipos, por ejemplo los artículos con un vídeo en el blog, con lo que la estrategia será más eficaz y ayudará al SEO también.

Haz un calendario de publicaciones

Si bien tener las alertas de Google y seguir las tendencias nos puede ayudar a la creación de contenido fresco y actual, armar un calendario es muy importante para detectar fechas especiales, de acuerdo con el sector de la empresa y sus objetivos. Por ejemplo, una tienda de regalos puede planear temas para navidad, día de reyes, 14 de febrero, día de las madres y día del padre, así como las promociones para el Buen Fin. Adelantarnos a estas fechas y planear los títulos es de gran ayuda para organizar la estrategia, medirla y anticiparnos a nuestros competidores.

Comparte, comparte, comparte

De nada te sirve tener contenido en tu web si nadie lo visita; lo mismo en tus redes sociales. A menos que tengas una gran comunidad, tu contenido puede tener pocas visitas a pesar de ser de excelente calidad, y para esto puedes elegir otras opciones:

  • Redes sociales empresariales. Comparte tu contenido en las redes de tu negocio, las básicas son Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y LinkdIn; recuerda crear diferentes copies para cada red, así como imágenes para llamar la atención.
  • Redes personales. Recuerda compartir tu contenido en tus redes personales, para que tus amigos puedan verlo; incluso podrías obtener leads o recomendaciones por parte de tus conocidos.
  • Foros. Los foros especializados nos brindan una excelente alternativa para responder dudas, abrir hilos de conversación y compartir nuestro contenido, por lo que es importante aprovecharlos, sin caer en el spam.
  • Guest blogging. ¿Qué tal te suena colaborar con otro blogger? Tal vez la idea de generar más contenido no te enloquezca, sin embargo es una gran alternativa para atraer tráfico a tu sitio y darle mayor autoridad, así como difundir tu información.
  • Pautas en redes sociales. Las historias patrocinadas en redes sociales son muy funcionales y pueden ayudarte a atraer tráfico de calidad, a quien llevarás directamente al contenido que te interesa que vean. Considera esta alternativa y segmenta bien a tu audiencia para tener una campaña exitosa.

Crea contenido para personas, no para robots

El SEO “old fashion way” se basaba en palabras clave que podían llegar a ser incoherentes, y estas se repetían de forma excesiva en los contenidos, haciéndolos ilegibles e incomprensibles en muchas ocasiones. Gracias a la evolución de los algoritmos, Google comprende cada vez mejor las palabras clave, los términos de búsqueda e incluso la intención de los usuarios, por lo que es más recomendable escribir de un humano a otro, con un estilo adecuado al perfil de lector y presentarle información de forma clara, concisa y entretenida. Esto no solo es valorado por los buscadores, ¡Tus lectores te lo agradecerán!

Respeta los lineamientos y algoritmos de los buscadores

Mantente al tanto de los cambios en el mundo del SEO para no caer en actos que ameriten una penalización; por ejemplo: no copies contenido, usa títulos cortos que respondan a consultas de usuarios, sé coherente con la información que presentas, no incites a actividades como la auto medicación o las apuestas.

Si aún tienes dudas sobre la creación de contenido para el SEO, contáctanos, en Optimización Online contamos con expertos y podemos ayudarte a crear una estrategia eficaz, que lleve a tu sitio web a los lugares privilegiados en los buscadores.

Publicaciones recientes
redes socialesseo auditoria