En Social Media

Cada vez más empresas voltean la mirada hacia el Social Media Marketing, SMM, que más allá de publicar contenido en las redes sociales, se trata de crear estrategias para crear comunidades, atraer clientes potenciales, captar leads y potenciar las ventas, por lo que hay que darle la importancia que merece.

Consumo de información

Las redes sociales se encuentran cada vez más presentes en la vida de todas las personas, quienes les dedican varias horas de su día a día, abandonando otros canales como la televisión y el radio, que han quedado rezagados ante las posibilidades que las redes ofrecen en la actualidad.

Los medios convencionales de comunicación han perdido su credibilidad ante miles de millones de usuarios que buscan noticias del mundo actual, optando por enterarse de lo que sucede a través de Twitter, Facebook o incluso de las transmisiones en vivo por YouTube. Incluso las versiones digitales de los servicios de noticias son preferidos, como los periódicos o los noticieros, ya que hay un punto incomparable frente a la televisión, el radio y la prensa escrita: la interacción en vivo.

En las redes sociales, cualquier persona puede hablar, levantar la voz y hacerse oír… y si la mayoría de personas dicen que algo es bueno, más personas comenzarán a pensarlo. Las redes sociales han cambiado las reglas de lo que es relevante y lo que no, generando focos de interés en los diferentes medios; incluso podemos ver que los consumidores valoran más las opiniones de influencers sociales que de otros famosos.

Las redes sociales como escaparate y la importancia de la reputación

No hay un escaparate más grande que una red social bien alimentada, con contenido atractivo, fresco y de buena calidad, que pueda atraer nuevos seguidores y convertirlos en consumidores. De acuerdo con diversos estudios, las redes sociales tienen un mayor peso en las decisiones de compra que la televisión, ya que las publicaciones, imágenes, videos, promociones, e incluso las menciones -positivas o negativas- les llegan a más personas que en televisión.

Hoy el día, más del 80% de los usuarios de internet interactúa con sus marcas y productos favoritos a través de redes sociales, pero no solo se trata de dar “likes” o compartir el contenido, su interés en los productos crece al verlos en las redes, y es cada vez más común que el consumidor analice lo que se dice en estas mismas redes.

Aún hay empresas que subestiman el poder de las redes sociales y no saben por qué es importante su reputación en estos canales; a diferencia de otros, como la televisión, las cosas que se publican en las redes son más auténticas, ya que los consumidores pueden plasmar sus opiniones y experiencias reales, por lo que tener buenos comentarios es más importante que nunca.

Hoy en día, menos compradores aseguran que los anuncios en televisión, periódico, radio y revistas pueden incitarles a comprar, mientras que las redes sociales tienen un impacto tres veces mayor, ya que las reseñas positivas pueden influenciarlos e incrementar la confianza por productos y servicios anunciados.

Dos de cada tres usuarios están dispuestos a adquirir productos o servicios ante la recomendación y buenos comentarios en las redes sociales.

Tal vez te interese leer: Manejo de reputación online, la mejor carta de presentación de tu negocio

Boom de las marcas en redes sociales

El impacto de las redes sociales ha provocado que las marcas busquen un espacio para brindar información a sus consumidores, interactuando con ellos para influenciarlos y llevarlos hacia sus canales de venta. Cabe destacar que las redes no siempre surten efecto como canal de venta, ya que los usuarios buscan entretenimiento, información y diversión en ellas (al menos en las más utilizadas, como las reinas: Facebook, Twitter e Instagram), de aquí la importancia de elegir la adecuada con base en el sector empresarial y el público al que se quiera llegar.

Una buena estrategia de marketing debe tener en cuenta a las redes sociales, no solo porque permiten acercar a su público la información que busca, y alentar a sus seguidores a interactuar, sino porque el impacto de cada campaña es mayor, llegando a millones de personas con un coste menor que en otros canales, y si se cuenta con especialistas en SMM, la rentabilidad es mucho mayor.

Te recomendamos leer: Cómo escoger las redes sociales para mi negocio

Las redes sociales y la compra en línea

En la era previa al comercio electrónico, las personas tenían que acudir a las tiendas a ver los productos físicamente, y probarlos para poder forjarse una opinión propia; gracias al uso de los dispositivos móviles, en la actualidad es más común que el consumidor vea productos desde la comodidad de su casa, mientras descansa en el sillón, viaja en el transporte público, o más importante aún, cuando está buscando una solución a sus necesidades, por ejemplo, comprar un regalo para su pareja. Basta con presionar un botón en su teléfono para entrar a un sitio web de flores, elegir el arreglo que quiera y ¡Listo!, el regalo perfecto estará en la puerta de la casa de su ser amado.

Las redes sociales pueden ayudar a facilitar este proceso, segmentando campañas con base en los intereses de sus clientes potenciales para acercarles los productos y servicios que necesitan. El consumidor moderno quiere tener una experiencia positiva en el menor tiempo posible, por lo que ordenar su comida a través del celular, comprar ropa sin tener que acudir a una tienda llena de gente, reservar una habitación de hotel, entre muchas otras actividades, se pueden realizar con mayor facilidad a través de estos medios.

La labor de las empresas es facilitar el proceso a sus clientes, al tiempo que les brinda contenido acorde a cada red social o perfil de consumidor, mediante el canal más adecuado y que mayores conversiones le generará.

Te invitamos a leer: Cómo hacer un funnel de ventas

Pero, no solo las empresas digitales se ven beneficiadas, también aquellas tiendas físicas pueden atraer a su audiencia por medio de promociones, cupones, reseñas positivas y, sobre todo, generando un gran interés por sus servicios, “antojándoles” a sus clientes los productos que pueden resolver sus necesidades actuales.

Para poder aprovechar los beneficios de las redes sociales, se necesita de un grupo de expertos en SMM, y en Optimización Online encontrarás a los mejores, que te ayudarán a aprovechar al máximo el potencial de las redes para tu negocio. Contáctanos y conoce los paquetes que tenemos para llevar tu marca al mundo del social media.

 

Publicaciones recientes
seo google mapsseo contenidos