En Marketing Digital, SEO, Social Media

Una de las plataformas favoritas de todos los usuarios de internet en el mundo, es YouTube, una red social-buscador que día a día nos permite ver videos sobre tutoriales, series de televisión, caricaturas, conciertos o videos musicales e incluso el live streaming de video Bloggers (también conocidos como Vloggers), famosos, marcas o hasta canales de televisión. Sin embargo, pocas personas saben que detrás de cada video debe haber una adecuada estrategia de SEO para que el canal y el video tengan las visualizaciones, seguidores y compartidos deseados, y por esta razón les daremos algunos tips para optimizar su canal de YouTube, sus videos.

Recordemos dos cosas, la primera que la optimización de un sitio web es tan importante como su contenido; la segunda es que YouTube es una plataforma perteneciente a Google Inc., desde el año 2006, por lo que utiliza algoritmos similares; YouTube se considera una red social ya que permite a cada usuario crear una cuenta o canal para subir videos, hacer comentarios, seguir otros canales y reaccionar ante cada contenido generado. Pero también se considera un buscador  y cuenta con un algoritmo de búsqueda y descubrimiento, que decide los resultados de los usuarios al hacer una búsqueda y determina qué otros videos mostrará a los usuarios con base en sus preferencias y búsquedas anteriores.

El algoritmo de YouTube trabaja en los siguientes lugares clave para mostrar los videos: en los resultados de búsqueda, en las secuencias de videos sugeridos, en la reproducción automática, en las secuencias de lo más destacado, en la página de inicio, debajo de las suscripciones de cada usuario y en las notificaciones.

Pero esto no es todo, los resultados de búsqueda de Google también nos muestran videos de YouTube, los cuales suelen tener una posición privilegiada, especialmente si el buscador detecta una relevancia muy alta en la consulta del usuario; esta es una de las razones por las que los tutoriales se han convertido en una tendencia que no pasa de moda, y por la que YouTube es el segundo buscador más importante en el mundo, siguiendo a Google, ya que a diario miles de millones de usuarios pasan muchas horas en esta plataforma.

Cada vez suena más atractiva la idea de usar YouTube para negocios, ¿Cierto? Y el SEO es una actividad indispensable para que el canal y cada video se posicionen adecuadamente; aquí unos datos muy interesantes sobre la plataforma de búsqueda y entretenimiento:

  • 79% de los internautas mexicanos usan YouTube, de estos el 47% son Millennials.
  • Al mes, YouTube registra 16.99 millones de visitantes únicos, tan solo en México.
  • 129.78 millones de horas son las que pasan los mexicanos consumiendo videos en YouTube, por mes, lo que da un promedio de 07:38:20 millones de horas por cada usuario, o 112 videos.
  • 74% de los usuarios ve YouTube desde su Smartphone.
  • 80% de las búsquedas en YouTube son por entretenimiento, 48% para buscar información sobre temas, productos o marcas y el 47% para aprender algo.
  • 6 de cada 10 usuarios son decisores de compra, y el 63% han conocido marcas, productos o servicios gracias a los anuncios de la plataforma.
  • 47% de los usuarios considera que los anuncios de YouTube provienen de marcas confiables.
  • 1 de cada 3 usuarios investiga en YouTube antes de realizar una compra, y el 30% termina adquiriendo los productos o servicios anunciados o con buena reputación en la plataforma.

Factores que YouTube toma en cuenta para el ranking:

  • Tiempo de permanencia, un concepto similar al porcentaje de rebote de Google Analytics, pues a la plataforma le interesa mostrar contenido relevante, de calidad y atractivo, por lo que mide el tiempo en que el usuario permanece viendo cada video.
  • Popularidad. Número de suscriptores, reacciones (me gusta/no me gusta), veces en que se comparte el video, comentarios.
  • Duración de los videos.  En el caso de los videos de tipo comercial o informativo, como un tutorial, lo mejor son videos cortos, de entre 5 y 15 minutos, con los que se pueda mantener cautiva la atención de los usuarios.

En los videos con mayor popularidad, con miles de reproducciones e interacción de los usuarios, la plataforma suele colocar anuncios y pagar un porcentaje a los propietarios del canal (por si se preguntaban de qué vive Yuya y los otros Vloggers); se recomienda crear contenido de calidad para mostrar a los usuarios, ya que este es el que determina el tiempo en que los visitantes pasarán viendo los videos, pero también el que les motivará a realizar otras acciones, como compartirlos en sus redes sociales, dejar un comentario o un “me gusta”.

Tips de SEO para YouTube

  1. Optimizar las etiquetas de los videos con palabras clave relevantes para que los robots de Google y YouTube sepan de qué tratan y los presenten en los primeros lugares de resultados.
  2. Optimizar el título y la descripción de los videos, también con base en palabras clave que sean relevantes al video y que describan el contenido que el usuario va a encontrar, ya que al igual que a Google, a YouTube le interesa mucho la relevancia y el tiempo en que el usuario permanece en cada video.
  3. Remarcar las palabras clave para que los robots de YouTube las detecten es recomendable.
  4. Redactar subtítulos o transcribir el contenido en la descripción es una estrategia muy inteligente, con la que además de optimizar el video se puede brindar una experiencia de mayor calidad, ya que muchos usuarios ven videos con volumen bajo o en mute debido a que están en el trabajo o en lugares públicos.
  5. Las redes sociales son muy buenas aliadas para el link building, y en este caso se pueden colocar enlaces a la página de la marca -en caso de que sea un canal empresarial-, al blog o a otros videos. Además de los enlaces al canal y sitio web propios, se recomienda dar links a otros videos o canales con contenido relevante, ya que los algoritmos de YouTube favorecen a los videos que comparten enlaces.
  6. Utilizar un CTA ganador. El call to action es aún muy poderoso en las redes sociales, por lo que se recomienda utilizarlo, tanto en el video como en la descripción, ya que no podemos permitir que un usuario después de ver nuestros contenidos, haga clic en los de los competidores. Animar a los seguidores a que comenten, compartan o den un “me gusta” es de gran ayuda para el canal y los videos, ya que a mayor cantidad de interacción, mayor valor tendrán y mejor será su ranking.
  7. Promocionar los videos. Ya sea en otras redes sociales como Facebook, Google+, Pinterest o incluso en el blog o página de la empresa con el uso del código embed.
  8. Mantener activo el canal, publicando videos de forma continua para tener cautivos a los seguidores.
  9. Responder a los comentarios de los videos es indispensable, al igual que en otras redes sociales, pues además de que la interacción favorece al ranking, la atención de la marca o de los propietarios del canal es de gran ayuda para incrementar la popularidad.

Recuerden que el SEO es una actividad de gran importancia para el posicionamiento de páginas web y que muchas de estas técnicas se pueden aplicar para incrementar la autoridad y popularidad en las redes sociales; en Optimización Online podemos ayudarles a llevar sus empresas al éxito en la era digital. Llámenos hoy mismo y uno de nuestros consultores le explicarán las estrategias exitosas para llevar a su empresa a uno de los solo 10 lugares tan codiciados y rentables, de la primera página de Google, utilizando el poder de Youtube y otras redes sociales. 

Publicaciones recientes
algoritmos-programacion-sencillo-lo-creiascreacion-de-contenidos-organizarse-1