En Link Building

Cuando hablamos de posicionamiento orgánico en los buscadores, el link building es un tema que surge casi de forma obligatoria. A pesar de ser una estrategia muy efectiva y fundamental para el SEO, es muy poco conocida y aprovechada, por lo que hoy les contaremos en qué consiste y cómo puede ayudar a la atracción de tráfico de calidad.

¿Qué es el link building?

El factor más relevante del SEO Off Page es el link building, o estrategia de creación de enlaces, cuya función principal es la atracción de tráfico orgánico, así como una mejora en el ranking, que se pueden obtener casi inmediatamente si se sigue una serie de prácticas éticas, con base en los algoritmos Panda y Pingüino, que valoran la calidad de los contenidos y de los enlaces.

Por su parte, conocemos al SEM (Search Engine Marketing) como una estrategia en la que es necesario invertir para pautar campañas publicitarias en plataformas como Google AdWords, sin embargo también se puede realizar de forma orgánica, es decir, sin invertir dinero; esta estrategia complementa al link building y en conjunto pueden ayudar a llevar tráfico al sitio web a corto plazo, pero también a que mejore su posicionamiento orgánico.

Análisis de la competencia

Posicionar un sitio web, una sola hoja o incluso un post de blog, requiere de un análisis profundo para construir una red de enlaces de calidad y relevantes, y para esto, el análisis de la competencia es muy útil. Ojo, no queremos copiar lo que hacen nuestros competidores y hacernos merecedores de una penalización, pero sí podemos analizarla para detectar palabras clave más rentables (que tal vez no hayamos investigado), así como sitios web con autoridad y abiertos a darnos link.

Al analizar a la competencia debemos ser conscientes de que en internet los competidores no se limitan a la zona geográfica, ya que podemos competir con empresas de otras ciudades, sin embargo vale la pena conocer las estrategias que los han llevado a los lugares que tienen, especialmente a aquellos que ya se encuentran en la página uno de Google.

Calidad de enlaces – Sitios con autoridad

Es común que las personas sin conocimientos profundos sobre SEO, que quieran posicionar su web por sí mismas, busquen enlaces en cualquier sitio web, sin embargo una empresa SEO profesional va a analizar la calidad de los sitios donde va a obtener el enlace, la relevancia con las palabras clave y el contenido y sobre todo los cambios en los algoritmos.

En muchas ocasiones un solo enlace, que provenga de un sitio web con alta autoridad es suficiente para repartirle un poco de esa autoridad a nuestro sitio web, y ayudarle a obtener el tráfico que necesita, así como a subir en el ranking. Por el contrario, dar muchos enlaces de sitios web sin autoridad, poco confiables e irrelevantes puede causar daño a nuestro sitio web, por lo que hay que ser muy selectivos con los enlaces.

Contenido atractivo y fácil de compartir

Es un error común de amateur el dar enlace siempre a la misma hoja (el home es la sección de los sitios web a la que se suele enlazar con más frecuencia), ya que en el caso del link building la variedad es clave para el éxito. Un sitio web que comparte contenido interesante, atractivo, de calidad y 100% original tiene mayores probabilidades de ser compartido.

Este punto es quizá el más importante, ya que al crear contenido de calidad es más fácil que sean los usuarios quienes lo compartan, y llegar a viralizar un artículo de blog, un video o una imagen le da mayor autoridad al sitio web. Para aprovechar los contenidos al máximo se recomienda:

  • Actualizar el blog al menos una vez por semana.
  • Crear contenido adecuado para el tipo de audiencia que recibe el sitio web.
  • Despertar el interés de los lectores con títulos atractivos.
  • Compartir el contenido en redes sociales.

Monitorear los enlaces entrantes con frecuencia

Si bien es muy bueno tener un sitio web con contenido atractivo y vinculable, esto puede provocar que se obtengan enlaces de mala calidad, que afecten más de lo que ayudan. Por ejemplo, tener un link proveniente de una granja de enlaces puede afectar el ranking, haciéndonos caer en posiciones, o tener penalizaciones, ya que las granjas de enlaces, los links recíprocos y el pago de backlinks son métodos black hat.

Otro método black hat del que muchos han sido víctimas es el de enlaces spam, actividad que suele hacerse por terceros y sin conocimiento de los dueños del sitio, por lo que se recomienda monitorear los backlinks en las herramientas de análisis, y eliminar aquellos que están causando daño.

Alianzas con Bloggers e influencers

El link building en ocasiones es similar a las relaciones públicas, ya que es necesario contactar con Bloggers o con otros webmasters para obtener un link, negociar con ellos un intercambio que no afecte al posicionamiento o una colaboración como guest posting. Estas actividades le gustan mucho a Google y permite que la reputación del sitio web sea mejor, ya que al ser recomendado por sitios de autoridad, Bloggers o influencers le da mayor confianza y credibilidad a los buscadores, y lo valoran mejor.

Presencia activa en foros, directorios y redes sociales

Los foros y directorios son una estrategia muy efectiva para obtener tráfico cualificado, ya que se trata de personas que buscan los servicios o productos que las marcas promocionan, por lo que es recomendado utilizarlos y tener una presencia activa no solo para anunciarse y abrir nuevos hilos de conversación, sino para resolver dudas, comentar o intercambiar experiencias; esto además nos permitirá estar al pendiente de casos en los que se puede dar un enlace de forma natural, ya sea a un post de blog, una hoja de productos o a la galería de imágenes de nuestro sitio.

En Optimización Online contamos con expertos en link building y SEM, y podrán ayudarte a crear una estrategia para llevar tráfico a tu sitio web y a una mejor posición en los buscadores. ¡Contáctanos!

Publicaciones recientes
seo5 Razones para invertir en SEO en 2019 - Diseño y Optimización Online