¿Qué es el Link Building?

Una traducción aproximada de Link Building sería “la construcción de un vínculo”; se trata de una estrategia de SEO para que otras plataformas web enlacen a la página que busca ser colocada y posicionada en los primeros lugares de Google o algún otro motor de búsqueda.

Para poder explicar de manera más exacta qué es la construcción de enlaces, hay que definir un término que no conoce la mayoría de la gente poco familiarizada con el SEO: los “enlaces entrantes”.

Un “enlace entrante” es un vínculo que lleva hacia tu propia página desde otro sitio web. El término más adecuado para referirlo es inboud. Mientras que cuando se refiere a un “enlace saliente” se habla de aquellos enlaces que se encuentran en tu página web, pero que llevan hacia páginas externas. Finalmente, los de tipo interno son aquellos que enlazan hacia las keywords y artículos de blog dentro de un dominio web en específico.

Mientras una página web tenga cada vez más presencia en diversos sitios a través los enlaces entrantes, se encontrará mejor posicionada en los buscadores de internet.  Los enlaces entrantes son el primer paso para que un dominio web adquiera prestigio.

Partiendo de los conceptos que hemos mencionado podremos saber mejor qué es el Link Building.

Existen caminos diversos para la construcción de un vínculo; ésta puede suceder, por ejemplo, sin ningún tipo de intervención directa, cuando las páginas deciden enlazar hacia nuestro dominio. Sin embargo, también los enlaces entrantes pueden darse de forma artificial o deliberada, intentando que esto no sea visible y parezca que sucedieron sin ningún acuerdo o aviso de por medio

Mientras mejor sea planeado el Link Building, podremos saber cómo obtener más enlaces entrantes de forma paulatina, paso a paso. Por lo común, los profesionales del SEO son las únicas personas capacitadas para la construcción de enlaces, sin embargo, también existen especialistas conocidos como linkbuilders.

Otro concepto importante para entender bien en qué consiste la “construcción de enlaces” es el PageRank. Como su nombre lo deja ver, el PageRank es una forma que tiene Google para medir el impacto de una página a partir del número de enlaces entrantes que conducen hacia ella.  Es, para decirlo de forma más exacta, un ranking que va del 1 al 10.

Algunas de las páginas más frecuentadas de la red, por no volver a mencionar a Google, el rey de los buscadores, tienen las calificaciones más altas en el PageRank: las principales páginas de redes sociales que se ocupan a nivel internacional pueden ser un buen ejemplo. Se puede decir que páginas tan cotizadas como Facebook o Twitter tienen un excelente trabajo y estrategia de Link Building detrás.

Como está quedando claro, a mayor número de enlaces entrantes o inboud, mejor calificación en el PageRank. Si además, dichos enlaces provienen de páginas que a su vez están bien calificadas en el ranking de Google, habrá más posibilidades de que nuestras calificaciones sean altas y mejor cotizadas y posicionadas en dicho motor de búsqueda.

Si bien ya afirmamos que hay un sinfín de caminos para llevar a cabo una buena estrategia de construcción de un vínculo, hay técnicas más efectivas y funcionales y otras que no lo son tanto. Todo trabajo de Link Building debe estar bien planeado, no es conveniente precipitarse hacia la primera técnica de construcción de vínculos que hayamos descubierto.

Existen, por ejemplo, parámetros básicos, uno de ellos corresponde a los enlaces entrantes, los cuales de preferencia deben provenir de un sitio con buena calificación en el PageRank y sobre un producto o información alusiva o que se corresponda con nuestra página web.

Cuando un publicista busca espacios virtuales como foros de discusión, páginas de anuncios o blogs y coloca en ellos un comentario donde se menciona el dominio web que quiere posicionarse en Google, lo más seguro es que esté desarrollando una estrategia fallida de construcción de un vínculo.

Una de las principales desventajas de esta técnica es que los administradores de la página pueden considerar los comentarios como “correo basura” o, simplemente, no permitir su publicación.

Sin embargo, hay otras estrategias que sí dan resultados y cuya aplicación permite identificar a una empresa o a un experto con varios años de experiencia.

Aunque suene como una opción bastante accesible, una de las mejores técnicas de SEO para lograr una calificación alta en el PageRank es recurrir a las plataformas ya conocidas de difusión independiente: Youtube, Instagram o las grandes redes sociales permiten no sólo definir la filosofía de una empresa o dejar un mensaje en el público, sino que se pueden colocar links (cada que se suba un video, una fotografía o un post) hacia nuestra página sin correr el riesgo de pasar por publicidad basura o spam.

Las mejores estrategias son aquellas que tenemos al alcance y arrojan resultados seguros. Se puede decir que se trata de los primeros pasos de una empresa que no puede permitirse correr riesgos.

Aprovechar y capitalizar los portales de noticias virtuales o la influencia de ciertos blogueros es otra vía para construir y colocar un link. Aunque requiere  una buena agenda de contactos y un buen equipo laboral enfocado a las relaciones públicas y la redacción de contenidos, esta estrategia es uno de los mejores escalones para alcanzar un puntaje alto en el PageRank.

Durante 2015, Diseño y Optimización Online confirmó su liderazgo al colocarse entre las primeras 90, 000 empresas con el mayor tráfico gratuito en el mundo.  Una cifra nada despreciable si pensamos que hay más de 10 billones de sitios web alrededor de todo el globo terráqueo.

No dude en contactarnos si le interesa contratar a una empresa que se caracteriza por su compromiso con el cliente, pues para nosotros, usted es lo más importante y estamos dispuestos a llevarlo a los primeros lugares para que usted alcance el éxito que nosotros hemos logrado con dedicación y las mejores estrategias de SEO que se pueden aplicar para un marketing digital efectivo, sin duda, una herramienta imprescindible en esta era de la información.