En Posicionamiento web

Al igual que todos los negocios y profesionales, los médicos, clínicas y hospitales requieren de publicidad para atraer clientes, y en la actualidad el posicionamiento web orgánico es el mejor medio publicitario, especialmente porque los usuarios buscan todo tipo de información médica previa a las consultas, por lo que se les puede influenciar para que acudan con los profesionales que tienen presencia en la web.

El sector de salud debe cumplir con estándares más altos que cualquier otro profesionista que busque promocionarse en la web. El primer día de agosto del pasado 2018, Google nos volvió a sorprender con su tercera actualización del core, cambios en su algoritmo principal, que trajeron grandes impactos en el mundo del SEO, ya que los resultados de búsqueda sufrieron una caída radical, especialmente las webs del sector salud y medicina.

También llamada “Medic core update”, esta modificación conocida como Google Medical Update afectó a los sitios web que brindan información sobre salud, medicinas y cirugías, las cuales perdieron hasta un 50% de su tráfico orgánico y tuvieron una caída drástica de posiciones, situación que les ocasionó pérdidas en ventas.

El pasado 2018 Google también realizó cambios en su plataforma de anuncios, lo que afectó a los médicos y servicios de salud, por lo que algunos ya no pueden promocionarse por medio de AdWords, así que la apuesta por servicios de SEO, manejo de redes sociales y posicionamiento orgánico en buscadores, es la más rentable.

1 de cada 20 búsquedas en Google se relaciona con el sector de salud y belleza

Cada vez más personas utilizan la web para informarse, investigar y tomar decisiones de los aspectos generales de su vida, especialmente cuando se trata de cuestiones de salud como enfermedades, medicamentos, preparación previa a cirugías, emergencias médicas, entre muchos otros temas. De acuerdo con estudios de Google, el 77% de los pacientes buscó información antes de decidir a qué hospital acudir.

Sin embargo, el sector salud es uno de los más competitivos en la web, por lo que se requiere de estrategias muy bien planeadas para entrar a la competencia y salir triunfante. Algunos puntos clave son:

Elegir palabras clave adecuadas y rentables

Las palabras clave son términos con los que los usuarios de internet realizan búsquedas; la base del posicionamiento web es alcanzar los primeros resultados en Google con las palabras que más usuarios le lleven a su sitio web. En el caso del sector de la salud, las palabras clave deben ser elegidas en términos simples, que los usuarios realizarían, ya que es más probable que busquen información sobre “síntomas de la gripa”, que sobre la influenza.

Búsqueda local

Generalmente los doctores, clínicas y hospitales brindan servicios únicamente en una ciudad, por lo que la segmentación de la estrategia debe ser local (a menos que se cuente con una red de hospitales).

Para posicionarse localmente se recomienda utilizar la ciudad en la palabra clave, por ejemplo “ginecólogo en la Ciudad de México”; por otro lado, Google My Business nos permite crear una ficha empresarial, con el fin de aparecer en Google Maps, lo que permite:

  • Aparecer en el mapa de los usuarios al realizar una búsqueda.
  • Subir fotografías e información de la clínica, hospital o consultorio.
  • Resolver dudas de los usuarios.
  • Recibir reseñas. Los servicios que cuentan con reseñas positivas suelen tener un mejor posicionamiento web.

Otra forma de posicionarse localmente es registrarse en directorios locales, que suele haber en todas las ciudades, algunos incluso son gratuitos y son parte de la estrategia de SEM orgánico, que busca llevar tráfico a corto plazo.

Sitio web responsivo

En la actualidad las búsquedas a través del Smartphone son cada vez más frecuentes, y en el caso de los temas de salud son aún más comunes, especialmente por cuestiones de privacidad. Las estadísticas dicen que:

  • El 66% del tráfico a sitios web de salud llega a través de dispositivos móviles.
  • Los usuarios de internet buscan información sobre temas de salud desde sus celulares porque lo hacen en horario laboral y porque no quieren que nadie se entere de sus padecimientos.
  • La mayoría de los usuarios se conecta a internet desde sus celulares en sus tiempos libres: en el transporte público, en el sofá de su casa, en el comedor de su trabajo o en su cama.

Estos puntos nos demuestran que apostar por sitios web adaptados a celulares es rentable y nos ayudará a tener un mejor posicionamiento.

Contar con un blog

¿Sabías que los sitios web que rankean en los primeros lugares son las que tienen un blog con contenido de calidad? La web es una fuente inagotable de información, y los sitios que ofrecen contenidos de blog tienen más posibilidades de tener tráfico, y en el caso del sector salud, las consultas de los usuarios son muy frecuentes, y ellos tienden a buscar a los especialistas en quienes confían.  

Presencia en redes sociales

Las redes sociales sirven para más cosas que compartir memes, ya que pueden ayudar a atraer tráfico, hacer posicionamiento de marca, pautar publicaciones con promociones, branding y creación de una reputación positiva, que brinda confianza y credibilidad a los posibles pacientes. Muchos especialistas han apostado por Facebook, Instagram y YouTube para promocionar sus contenidos (ya sea posts de blog, imágenes o videos) e interactuar con su comunidad.

Tener una buena estrategia de link building también es de gran ayuda para mejorar tanto el posicionamiento como la reputación de una web, ya que si tiene backlinks de calidad, provenientes de sitios de autoridad y confianza, Google valorará como más confiable al sitio web.

¿Qué NO hacer?

Se recomienda no caer en prácticas como prometer resultados espectaculares e inmediatos tras una cirugía, dar nombres de medicamentos o consejos que fomenten la auto-medicación, así como no contar con un certificado de seguridad, especialmente si se tiene una tienda en línea, ya que se deben encriptar los datos sensibles para proteger la privacidad de los usuarios.

Si tu sitio web fue afectado por Medical Update, se recomienda que el contenido de tu web sea creado por profesionales del sector: médicos, cirujanos, etc., que sean autores de buena reputación. Esto último se puede conseguir de forma externa por medio de críticas positivas en redes sociales o valoraciones realizadas por clientes en la misma web. Al redactar el contenido es importante asegurarse de que sea de calidad y que informe al usuario, sin palabras de relleno, puesto que el objetivo de esta actualización es darle mayor relevancia a sitios reales, seguros y con contenido de calidad.

En Optimización Online podemos ayudarte a alcanzar los mejores resultados en Google, así como a mantenerlos por mucho tiempo, ya que conocemos y nos adaptamos a los lineamientos de los motores de búsqueda más importantes, así que ya lo sabes, si buscas el éxito en la web, acércate a nosotros, los expertos del marketing digital.

Publicaciones recientes
10 Tendencias de diseño web 2019 - Diseño y Optimización OnlineLa revolución de los asistentes de voz en el marketing digital - Diseño y Optimización Online