En los últimos años, se ha hablado mucho sobre el contenido como el rey del internet, y es que el contenido es el alma del posicionamiento web, ya que es el factor más importante para alcanzar los primeros lugares en los resultados de Google de forma orgánica, ya que de los más de 70 millones de usuarios de internet, el 88% entra a buscar información sobre marcas, productos o servicios, además de revisar sus redes sociales y tener contacto con sus seres queridos.

En Optimización Online sabemos que es recomendable para toda empresa que desee tener presencia online actualizar constantemente sus sitios web, brindando la información que su público meta está buscando, razón por la cual incluimos este servicio a nuestros clientes, con lo que además de posicionarse de forma orgánica, podrán tener un sitio web actualizado, novedoso, amigable con los usuarios de internet, pero también con los robots de los motores de búsqueda.

A continuación les contaremos sobre algunas de las estrategias que en Optimización Online llevamos a cabo para posicionar de forma orgánica a los sitios web de nuestros clientes.

Marketing de contenidos

Una de las estrategias más eficaces para la fidelización de los usuarios de internet es la creación de contenido atractivo, relevante y de buena calidad; por esta razón el Content Marketing es considerado como un arte, ya que se requiere crear contenido valioso para el lector, y distribuirlo con el fin de atraer prospectos, fidelizar a los clientes actuales, potenciar las ventas, dar a conocer productos o servicios y ganarse la confianza de los lectores.

El Content Marketing va de la mano con el Inbound Marketing, ya que se trata de estrategias no intrusivas para los usuarios, como los anuncios en AdWords o los comerciales en televisión o radio; en esta estrategia, el lector o usuario ya tiene un interés en la información, producto, servicio o marca, por lo que se busca la fidelización, es decir que se conviertan en suscriptores del Newsletter, en lectores asiduos del blog o en clientes frecuentes.

El contenido que se presente al lector puede ser infografías, podcasts, videos, imágenes o artículos; en los últimos años se han utilizado a los textos o artículos de blog con mayor frecuencia, ya que son los que ayudan a la indexación de páginas web, es decir a incursionar en el índice de Google para que lo considere dentro de las mejores opciones y muestre los contenidos en los primeros resultados de búsqueda. Esto se consigue con una estrategia adecuada, la cual combina la optimización de los contenidos con el uso de palabras clave, los enlaces internos, la optimización del código o meta etiquetas, la actualización constante del blog, entre otros factores.

Sin embargo, dentro del Marketing Digital las reglas cambian constantemente; en la actualidad, el arte del SEO y del posicionamiento web conlleva estrategias más enfocadas en los contenidos de calidad, alta relevancia para los usuarios y un factor social muy importante: compartir el contenido que se genere. Por esta razón es que las infografías han cobrado una importancia mayor en los últimos tiempos.

¿Qué son las infografías?

Las infografías combinan las imágenes explicativas, donde se sintetiza de forma sencilla y fácil de entender, una gran cantidad de información o procesos complejos. A través de estas es posible proporcionar al lector gráficos, estadísticas, tutoriales, líneas de tiempo, procesos de producción, entre mucha más información compleja, pero de una forma dinámica, atractiva e interesante.

En sus orígenes, las infografías se crearon para facilitar la información de mapas o de rutas, sin embargo gracias a su rápida popularización se han utilizado con mayor frecuencia para facilitar la comprensión de la información presentada en la web, así como la asimilación y rápida explicación de datos que de otra manera podrían resultar muy difíciles de leer para una persona promedio, es decir, sin una especialización sobre un área en particular, como los datos estadísticos, los temas de salud o cuestiones industriales.

¿Por qué combinar información textual con imágenes?

De acuerdo con estudios recientes, los usuarios de internet perciben el 90% de la información de la web de forma visual, razón por la cual los videos y las artes han dominado las redes sociales en los últimos años; además el 70% de los sensores por los que captamos la información se encuentran en los ojos, por lo que las personas recordamos mejor las imágenes que los textos, pues el cerebro las procesa 60 mil veces más rápido que la información escrita. Por otro lado, el 65% de la población general aprende mejor a través de los recursos visuales, y si a esto le añadimos un toque lúdico, divertido y con colores adecuados (bien planeados para cada estrategia y objetivos a alcanzar), obtenemos un recurso muy poderoso para proporcionar información a través de Internet.

Como todos sabemos, en México no abunda la población amante de la lectura, especialmente en internet, donde muchos usuarios se distraen con mucha facilidad con sus redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea; si bien la cantidad de personas que entra buscando información de marcas, productos o servicios, y la web tiene un alto impacto en la decisión de compra, muchas personas no leen toda la información que encuentra, sino que la “escanea”, pasando rápidamente por los puntos que considera más importantes. Esto se debe principalmente a la gran cantidad de información que se encuentra en la web, así como la interacción social de las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, lo que ha propiciado que el tiempo de atención de un usuario quede limitado a unos cuantos segundos antes de que les llegue un mensaje por WhatsApp, una nueva notificación de Facebook, o peor aún: un contenido más interesante por parte de nuestra competencia.

La creación de contenido y el link building

En años recientes el uso de este tipo de contenido se ha vuelto cada vez más común dentro del Marketing Digital y el posicionamiento web, no solo porque permiten la creación de contenido de alta calidad y relevancia, sino porque son recursos que enriquecen la estrategia de enlaces en sitios de alta autoridad, así como de ser compartidas naturalmente en redes sociales al aportar valor a los lectores.

Dentro de las estrategias para aprovechar el contenido encontramos las siguientes:

  • Redes sociales, foros, blogs relacionados. Como todos sabemos, las redes sociales son medios visuales, donde a los usuarios les gusta mucho compartir aquellos contenidos que les son más atractivos, interesantes y que piensan que podrían ser útiles para sus contactos. De acuerdo con las estadísticas, el video es el formato de contenido que más se consume en la web, especialmente en las redes sociales como Facebook (que sigue siendo la favorita), mientras que los posts con imágenes generan el doble engagement que los que solo tienen texto; por su parte las infografías ofrecen el doble de valor de los contenidos, mejoran el atractivo de la información y son más virales en las redes sociales, por lo que estos recursos son de gran utilidad.

Por su parte, los foros son plataformas sociales que siguen siendo muy utilizadas para compartir información, especialmente de sectores en especial, ya que encontramos foros especializados para todo tipo de sector; sin embargo no en todos los foros se puede compartir enlaces, mientras que las imágenes son más aceptadas y compartidas, por lo que nos brindan una gran opción para llegar a más personas con nuestra infografía.

  • Link building. Como sabemos, link building es la estrategia de enlaces en la que se busca que sitios de alta autoridad y relevancia nos den un backlink o un enlace desde su sitio web, con lo que nos comparten un poco de su autoridad, por lo que es muy utilizada para el posicionamiento web; sin embargo, ante el alcance de algoritmos como Penguin y Panda, cada día es más difícil conseguir un buen sitio de dónde obtener links de buena calidad.

El respeto a los lineamientos de Google y sus algoritmos como estrategia

Recordemos que Penguin es un algoritmo que surge en abril de 2012 para frenar la práctica desmedida de intercambio de enlaces, midiendo la calidad y penalizando aquellas webs con enlaces de mala calidad o en mucha cantidad por considerarlos artificiales o como una manipulación de los buscadores. Si bien se han realizado muchas actualizaciones en Penguin, la última actualización (Penguin 4.0) detecta y analiza los enlaces en tiempo real, o por lo menos en un menor tiempo que antes, lo que además de ayudar a evitar las penalizaciones, supone un gran reto en el link building.

Por su parte, Panda surge en febrero de 2011 para la valoración de la calidad de los contenidos, buscando posicionar únicamente a aquellos sitios que ofrecen mayor valor y riqueza de contenido para los usuarios; sin embargo este hecho también afectó al link building, ya que muchas páginas web se actualizaban constantemente con artículos de varios autores, quienes aprovechaban para insertar links a sus sitios web. La problemática principal radicaba en la mala calidad de la información, ya que los artículos se redactaban para los buscadores, no para los lectores.

Tras la llegada de estos algoritmos, los dueños de sitios web tienen que pensar muy bien antes de compartir el contenido de otros, ya que si se consideran de baja calidad, podrían ser penalizados y tirar abajo la ardua labor y estrategia SEO de varios años.

Sin embargo, los webmasters pueden tener una alternativa más interesante para el link building, o para la actualización de sus páginas web y estas son los contenidos interesantes, originales y relevantes, en los que se puede utilizar imágenes, audios o infografías, ya que si se insertan en sitios web relevantes, de alta autoridad y se optimizan adecuadamente, aportan gran riqueza al sitio web.

Ventajas de utilizar infografías

Todo sitio web puede beneficiarse con la creación de una infografía: blogs, tiendas en línea, asociaciones gubernamentales, instituciones educativas, etc., pueden sintetizar su información a través de una infografía, ya que estas:

  • Se viralizan rápidamente. Una infografía es fácil de compartir, ya sea en foros, redes sociales o blogs relevantes, por lo que tienen gran alcance y visibilidad por muchas personas que pueden sentirse atraídas por la información.
  • Las infografías potencian el branding, es decir el “amor por la marca”, ya que se puede ganar la confianza de los usuarios, así como su preferencia; para conseguir esto se recomienda añadir el logotipo y los colores de la marca o institución que crea la infografía, con el fin de que sea reconocible para los usuarios y les atraiga para visitar la web.
  • Mejora del SEO y posicionamiento web. Aquí viene lo bueno: la infografía se publica en un formato de imagen, el cual puede insertarse en forma de código y en este se puede insertar un enlace hacia el sitio web de origen, de modo que cada vez que se comparta la infografía, llevará un link hacia el sitio web, lo que tendrá un impacto muy positivo en el SEO y el posicionamiento orgánico.
  • Link building. Como mencionábamos anteriormente, el link building es una estrategia muy importante para el posicionamiento y la viralización, y es más fácil encontrar plataformas para compartir las infografías y provechar para obtener un backlink.
  • Refuerzo de la información y mayor comprensión del lector. Al proporcionar información de forma visual, es más fácil que el lector la comprenda, la lea completa y que además recuerde la información presentada, por esta razón la infografía es muy utilizada para compartir datos estadísticos, líneas de tiempo, tutoriales, etc., ya que son similares a los mapas conceptuales que se realizan en las aulas.
  • Refuerzo de la imagen de la marca o institución. Cuando se utilizan los colores o logotipos de la institución, se refuerza ante la mente del lector, por lo que se recomienda aprovecharlos al máximo para grabarse en la mente de los lectores.

¿Cómo hacer una infografía?

El primer paso se debe definir el objetivo de la infografía, que puede ser brindar información demográfica, un tutorial, explicar cómo usar un producto, mostrar la evolución social de algún movimiento, etc. Posteriormente se debe resumir y sintetizar la información, de modo que sea más fácil de comprender y recordar, por lo que solo se pondrá la información relevante de forma puntualizada o esquemática.

Elegir el título es el paso fundamental, ya que con este incitamos al lector a leer y compartir, pues si el título no es atractivo, el lector pasará de largo, aunque la infografía presente la mejor información y de mayor calidad.

Se recomienda acompañar el texto corto con imágenes, que tienen la función de ilustrar cada punto, por lo que el diseño es fundamental. Del mismo modo es importante tomar en cuenta la experiencia del usuario, por lo que la infografía debe poder hacerse más grande para adaptarla a los dispositivos móviles y que sea fácil de leer.

Además de usar los colores y logotipos de la marca o institución, se recomienda insertar un enlace en el código, así como los datos de redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter.

Podemos encontrar herramientas como Piktochart o Easy.ly que son fáciles de manejar y brindan plantillas gratuitas para la creación de infografías, sin embargo lo más recomendable siempre es contar con expertos en diseño gráfico para que se adapten a los dispositivos móviles, así como la asesoría de un equipo de redacción para proporcionar información de calidad que permita que se obtenga el engagement que se busca.

En Optimización Online, además de contar con servicios de posicionamiento web, SEO, Diseño Web, Tiendas Virtuales, entre muchos otros, podemos ayudarles a viralizar sus contenidos y llevar a su marca al éxito con el servicio de Social Media Marketing. Contáctenos hoy mismo y uno de nuestros consultores les ayudará a llevar su negocio al éxito.

Whats