¿Cómo son las public relations dentro del marketing digital?

public relationsUna de las áreas más importantes en toda empresa son las public relations, relaciones públicas o PR, que son las estrategias de comunicación para crear relaciones positivas entre las empresas, marcas u organizaciones y sus clientes. A través de estas, la empresa o marca puede construir su reputación y ganarse la confianza de sus clientes, así como alianzas con otras empresas de su ramo o relacionadas.

Con el paso del tiempo, las comunicaciones y el marketing han evolucionado, optando por elegir distintos canales para concretar sus negocios; estos canales han aprovechado los beneficios de la tecnología y el auge del Internet, aún por encima de los medios de comunicación tradicionales, por lo que las agencias de relaciones públicas, como Optimización Online, han llevado sus acciones al campo del marketing digital.

Hoy en día, las PR se enfocan en la creación de relaciones positivas con el público, valiéndose de publicidad positiva para crear una imagen corporativa adecuada, pero también resolviendo las crisis de imagen y de reputación que se presenten; por esta razón los expertos en public relations deben contar con gran experiencia en las áreas de redes sociales, SEO, email marketing e incluso de SEM.

Una de las estrategias de las PR aplicadas al marketing digital es el outreach, o la búsqueda de la creación de relaciones o alianzas con sitios web o blogueros, que colaboren para darle difusión a una marca, negocio o personaje público. Estas alianzas pueden enfocase en difundir productos, material informativo, noticias u otras acciones que posteriormente pueden transformarse en publicidad.

Una de las áreas a las que más se enfocan los expertos en public relations es el branding, es decir, a la construcción de la imagen de una marca, en el cual se enfocan en detonar conversaciones positivas en torno a la marca, ponerla en boca del consumidor para crear redes o comunidades de seguidores, quienes se identifican con los conceptos y valores que la marca transmite, con el fin de crear experiencias positivas más que simples ventas.

Las habilidades dentro de las PR se enfocan en resaltar el arte de la comunicación, que dentro del área digital se enfoca en las redes sociales, como Facebook, Twitter o Instagram, donde se pueden crear historias donde son los seguidores los encargados de resaltar las virtudes y atributos de las marcas, en vez de dichas empresas. Dentro de estas redes sociales el branding es lo más importante, así como la reputación de la marca, por lo que los expertos en relaciones públicas también se enfocan en buscar que las experiencias sean positivas y se encargan de dar resolución a las crisis de reputación y a los comentarios negativos.

Si las marcas no toman el control de las crisis de malos comentarios, estos crecerán cual bola de nieve, por lo que es indispensable contar con un grupo de especialistas en el monitoreo de la calidad y de las relaciones y atención al cliente; las redes sociales han funcionado como un arma de dos filos, pues por un lado permiten el acercamiento y comunicación de la marca con sus seguidores, pero también abren un canal donde el usuario que recibió una experiencia negativa puede quejarse e informar a otros usuarios sobre este hecho, que puede echar por tierra la imagen de las marcas.

En el sentido de las PR, la colaboración y el trabajo en equipo es indispensable para sacar a flote las crisis de las marcas, pues en muchas ocasiones se requiere de la colaboración del especialista en marketing, del área de atención a clientes, del Community Manager e incluso de los gerentes y empleados del establecimiento donde se originó la situación que detonó la crisis.

public relationsNo sólo se trata de crear conversaciones, imágenes bonitas o alianzas, los expertos buscan compartir y crear noticias genuinas, relevantes y atractivas para mantener en alto la imagen y la reputación de la marca. Ellos cuentan con herramientas especiales para medir de forma estadística la aprobación y la preferencia de los consumidores, así como para analizar a la competencia para lanzar campañas especialmente diseñadas para atraer a los amantes de las marcas de la competencia, ganarse su preferencia y fidelidad.

De este modo se puede potenciar las conversaciones sobre la marca, dentro de la misma industria, con lo que se puede atraer, además de consumidores, a nuevos accionistas o inversionistas, con el fin de crear alianzas que potencien el crecimiento de las marcas.

Dentro del área digital, las public relations realizan acciones como:

  • Storytelling o el arte de contar historias
    Crear historias de forma creativa es una de las estrategias más eficaces del branding y las PR, que se convierte en conceptos significativos para los consumidores, llegando a su lado emocional.
    Muchas personas piensan que en el Internet y las redes sociales no hay emociones, sin embargo es la forma más fácil de conectar de forma emocional con millones de personas, llevando mensajes que se quedan mejor grabados en su corazón y mente, pues podrán olvidar lo que la marca dijo o hizo, pero no cómo le hicieron sentir.
    Los publirrelacionistas han creado historias por escrito, mediante imágenes o a través de videos, lo que resulta mucho más eficaz, pues a los usuarios de Internet les gusta la información visual y en movimiento, por lo que los videos cortos, emotivos y con mensaje, consiguen hacerse virales y darle la vuelta al mundo en muy poco tiempo, llevándose cada vez que se comparten, al nombre de la marca, con lo que generan una relación de confianza y fidelidad de forma mucho más efectiva que por otros medios o canales, ya que otra característica de los usuarios de Internet es que confían más en los contenidos que comparten sus amigos, personajes públicos favoritos o blogueros que en lo que dicen las marcas.
  • Tratos con influencers
    Totalmente relacionado con el punto anterior, los influencers se han convertido en los reyes de las redes sociales; con millones de seguidores que se mantienen expectantes a las nuevas actualizaciones de sus personajes favoritos, consiguen alcanzar un impacto muy alto en poco tiempo, por lo que pueden convertir a sus seguidores en seguidores de la marca, crear reacciones y opiniones fomentando interés e interacción.
    Para esto se pueden aprovechar las redes como Twitter o YouTube; de acuerdo con datos de la red social del pájaro azul, las marcas que son mencionadas en un tweet de un Influencer reciben un 500% en aumento de intentos de compra, mientras que los tweets de las marcas solo alcanzan un 200% por parte de sus seguidores.
    Por su parte, los youtubers, video blogueros o vloggers como Yuya, YosStop o Werevertumorro han alcanzado la misma fuerza que la que tenían los personajes de televisión hace unos veinte años. Estos personajes, de los cuales la mayoría no ha alcanzado los treinta años, ganan varios miles de dólares por sólo mostrar o mencionar un producto en uno de sus videos, pero logran alcanzar un gran impacto en sus seguidores y fans.
    Algunos publirrelacionistas envían productos de regalo a estos personajes, con el fin de que los prueben y decidan mencionarlos. Si bien se les va a pagar por ello, ellos pueden decidir si los mencionan, ya sea de forma natural cuando se identifican con una marca, o no.
  • Acciones en tiempo real
    Otra característica de las redes sociales y el Internet es el aquí y ahora que implican; dentro de las marcas, se requiere que exista una persona disponible para lidiar con problemáticas que podrían surgir y solucionarse al instante, sin salirse de control.
    Pero los publirrelacionistas, que también son multicanal, no sólo se enfocan en los comentarios o acciones negativas, también buscan mantenerse al pendiente de las dudas que puedan surgir, de modo que las contesten, estén abiertos a solicitar citas por medio de Internet, incluso que den indicaciones sobre las sucursales más cercanas.
    Este tipo de atención al cliente es el que verdaderamente enamora de las marcas.
  • Datos y mediciones
    Se dice que el Big Data es el futuro de las public relations, ya que permite tomar decisiones basadas en la información medible, con el fin de crear estrategias de mayor precisión, alcanzar al target de las marcas, ubicar dónde se encuentran los consumidores, qué es lo que buscan y necesitan y cómo llevárselos hasta donde se encuentran.
    El Big Data se aplica a la investigación, creación, gestión y medición de las campañas, ya que permite no hacerlas con base en la intuición en copiar las estrategias de la competencia, ya que estas estrategias han demostrado no ser útiles.
    Integrar los datos con las relaciones públicas es indispensable para hacer alianzas, crear contenidos o historias, ya que no sólo se trata de contar con datos a nivel masivo, sino del procesamiento de dicha información, su estructura y aprovechamiento para la creación de campañas más eficaces.
  • Creación de contenidos
    Especialmente a nivel digital, muchas marcas -especialmente las del área industrial- no se ven favorecidas por la creación de historias o por las menciones de personajes públicos, pero sí pueden beneficiarse con el intercambio de información a través de contenido de vanguardia, informativo y veraz, que puede viralizarse y hacer que llegue hasta los consumidores finales.
    Una vez que se cuenta con contenido informativo, las marcas pueden promocionarlo mediante la construcción de vínculos o alianzas, por lo que los publirrelacionistas buscan plataformas donde anunciarse, que pueden ser directorios especializados, portales de organizaciones no gubernamentales, sindicatos de los diferentes sectores, sitios web especializados en el sector, entre otros.
    Al optar por estos métodos, además podemos aprovechar para que la marca se posicione en los buscadores y de que más personas la conozcan al ingresar a los portales especializados que la mencionan.
    Entre mayor cantidad y calidad de contenido se comparta en la web a nombre de la marca o con enlaces hacia la página web, mayor será el reconocimiento de los usuarios; además los proveedores de servicios pueden crear una buena imagen de uno de sus profesionales como autor, al escribir contenido profesional, de buena calidad, informativo o con consejos, lo que puede abrir alianzas a nivel nacional o internacional, si logramos atraer la atención de profesionales del sector, pero de otras zonas geográficas.
    Para que esta estrategia tenga éxito, se recomienda compartir también la información de la página web, las redes sociales, dirección física, el logotipo y algunas imágenes de la marca o del establecimiento, lo que permitirá que las personas interesadas puedan contactar a la marca, visitarla y conocer sus servicios o vivir una experiencia positiva en su sede.

Aunque se trate de un canal digital, no debemos olvidar que las relaciones públicas se sostienen en un entorno humano, y que este seguirá siendo el pilar de su funcionamiento; para realizar estas actividades se necesitan características especiales de personalidad, como ser sociable, paciente, proactivo, empático, creativo, pacífico, conciliador y tener facilidad para relacionarse con otros. No todo se trata de recibir beneficios para la empresa o marca, sino también de buscar alianzas que favorezcan a otra compañía, de modo que ambas puedan unir fuerzas y elaborar estrategias de promoción, branding, lanzamiento de productos, posicionamiento de marca, estudio de mercado y hábitos de consumo y también para conocer las nuevas tendencias y crear nuevas campañas enfocadas en la audiencia de la marca.

A pesar de la batalla de las marcas, que lleva a la publicidad masiva y multicanal, no debemos olvidar que las relaciones públicas seguirán siendo vigentes y no caducarán, sino que evolucionarán en función de los cambios tecnológicos y de comportamiento de los consumidores. Tampoco debemos olvidar que el componente humano es lo más importante para crear alianzas, acercar las marcas a los consumidores para que se conviertan en comunidades de fieles seguidores y la atención de posibles crisis que se presenten.

En función de public relations, hay un largo y exitoso camino por recorrer y, para alcanzar el éxito se recomienda contar con especialistas como parte del equipo de marketing de las marcas o empresas. En Optimización Online te ayudaremos a potenciar el éxito de tu marca o empresa.

¡Llámanos!

Publicaciones Recientes

Deja un comentario