En Social Media, Facebook

redes-sociales
Hoy por hoy, Facebook es el referente de las redes sociales, no sólo por ser la más popular con más de 1,860 millones de usuarios, de los cuales al menos 860 millones lo utilizan a diario, sino también porque envía tráfico de alta calidad a miles de empresas y marcas; sitios web, tiendas electrónicas, personajes famosos, candidatos políticos, entre muchos otros, han aprovechado la red social para postear contenido y brindar muchas opciones de entretenimiento a cada visitante.

Al entrar a la página de inicio de Facebook, encontramos las publicaciones más recientes de nuestros contactos, pero también de aquellas marcas, páginas de entretenimiento o empresas de las que somos fans; alrededor de dos millones y medio de anunciantes compiten a diario por la atención de los usuarios en Facebook, especialmente en el feed de noticias, y a medida que comparten contenido, la competencia se incrementa y van llenando el feed con las últimas noticias y actualizaciones de estados, para atraer a la audiencia.

Para todos estos anunciantes, la pregunta del millón es, ¿Cómo posicionar mejor sus contenidos para tener un mayor alcance? La respuesta a esta pregunta se encuentra en los algoritmos de Facebook.

Dentro de los algoritmos de Facebook destaca el EdgeRank, conocido por elegir las actualizaciones de los timeline de los usuarios para mostrarlos como titulares; este algoritmo depende de la afinidad de los fans con la página, ya que a mayor afinidad, mayor interacción. Las interacciones de las publicaciones es el siguiente factor que toma en cuenta el algoritmo, pues considera que un contenido es más interesante y de mejor calidad cuando tiene muchos “me gusta”, comentarios y veces que se ha compartido el contenido. Por último, EdgeRank considera el tiempo, ya que entre más antiguo es un post, tiene menos probabilidad de aparecer en el timeline de los usuarios.

En junio de 2015 surgió otro algoritmo de Facebook que determina el contenido que se muestra a los usuarios en su feed, con base en el tiempo en que exploran cada noticia, ya que esto lo toma como un indicativo del interés por la información. Facebook comprende que la relevancia del contenido es directamente proporcional al tiempo que el usuario dedica a la lectura, así que entre más tiempo tarden los usuarios en visualizar un post en su newsfeed, tendrá mayores probabilidades de seguir viendo los contenidos de la marca.

Facebook es una de las redes sociales que más favorece la inclusión de videos, especialmente por una marcada tendencia a competir con YouTube; los algoritmos favorecen la circulación de videos y permite destacarlos en las páginas de marca, con el fin de ayudar a que los contenidos audiovisuales sean difundidos. Cada vez más marcas incluyen videos en sus posts para así incrementar la visibilidad de sus contenidos.

También en 2015, Facebook decidió dar prioridad a las actualizaciones de contactos que a las de marcas en la sección de noticias, lo que ha traído varios cambios a las empresas, quienes deben reforzar las estrategias de difusión, con contenidos audiovisuales y más específicos para captar la atención de las audiencias.

Facebook también cuenta con un algoritmo que penaliza las actualizaciones de estado demasiado promocionales, es decir, que instan a los usuarios a comprar o descargar aplicaciones de forma automática; este algoritmo penaliza a los posts con contenido idéntico, a promociones y ofertas fuera de contexto y a ciertos anuncios, como los que contienen contenidos engañosos. Cuando un usuario oculta o reporta una publicación, hay más probabilidades de que la Fan page sea penalizada.

A partir de agosto de 2017, el nuevo cambio del algoritmo EdgeRank de Facebook penaliza a las páginas con publicaciones que carguen lento en el muro, especialmente en las visitas desde dispositivos móviles, por lo cual la experiencia del usuario también será más importante en las redes sociales, ya que los usuarios actuales buscan rapidez en los contenidos que visitan desde sus celulares. Las páginas de fans que publiquen contenido con una buena velocidad de descarga son las beneficiadas, así como las que publican más videos, ya que Facebook busca que los usuarios pasen más tiempo en su plataforma, y ya que la mayoría de los usuarios acceden desde mobile, la experiencia del usuario es un factor de mucha importancia.

En julio de 2017 surgió otro cambio a EdgeRank relativo al clickbait, es decir, a la generación de posts con titulares muy atractivos y que llevan al usuario a hacer clic, pero al llegar al sitio web se encuentra contenido de muy baja calidad o no relacionado con el titular. Ya que Facebook quiere evitar las granjas de enlaces o de clics, ha modificado su algoritmo para detectar a los usuarios entran a una publicación y salen rápidamente de ella (rebote); por su parte, las fanpages con buenas descripciones son premiadas.

El tema de las reacciones no sólo se relaciona con la interacción, sino con el alcance por lo que es un algoritmo importante que permite medir mejor las interacciones, pues cada “me encanta”, “me divierte”, “me enoja” o  “me sorprende” es una reacción relevante en la interacción.

Otro algoritmo sorprendente es el que detecta la velocidad de conexión del usuario para mostrarle los contenidos, es decir, los videos se los mostrará a quienes tengan una conexión rápida y potente, mientras que a quienes tienen conexión más débil, les muestra las publicaciones más sencillas. Del mismo modo, selecciona el contenido que cree que es más relevante para cada usuario, con base en sus preferencias e interacciones con otros sitios, razón por la cual vemos contenido interesante, entretenido y personalizado en el feed, sin tener que hacer demasiado scroll o volver a ver publicaciones que ya habíamos visto antes.

Estar al día con los algoritmos que buscadores y redes sociales utilizan para la clasificación del contenido, es de gran importancia, pues nos permite plantear una estrategia más eficaz para poder llegar hasta la audiencia que más nos interesa, así como evitar las prácticas negativas, que no le gustan a los usuarios y mucho menos a las plataformas de internet.

En Optimización Online somos expertos en Social Media Marketing y podemos ayudarte a crear una estrategia funcional, amigable con los algoritmos y redituable para tu negocio; llámanos y conoce más sobre los servicios que tenemos para ti.

Publicaciones recientes
posicionamiento-webtienda-online